Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¡Súmate a los días de la Movilidad Sostenible PUCP!

Del 22 de septiembre al 6 de octubre la PUCP apuesta por la movilidad sostenible. Entérate de cómo participar y anota las recomendaciones para llevar un estilo de vida amigable con el ambiente.

  • Texto:
    Katherine Subirana

Cambiar el auto por la bicicleta, compartir el carro o usar transporte público son las formas más conocidas de apostar por la movilidad sostenible. Esta apuesta debe ser cuidadosa e informada, pero es seguro que para mejorar el cuidado del medioambiente, tenemos que empezar con los pequeños detalles de nuestra vida diaria.

La Lic. Nohelia Pasapera, docente del Departamento de Comunicaciones y miembro del colectivo Cicloaxión desde hace siete años, reconoce que Lima es una ciudad agresiva: el sistema de transporte público no es el más óptimo y sumamos miles de víctimas por accidentes de tránsito. Sin embargo, esta es una motivación para apostar por la movilidad sostenible que beneficie al ciclismo y al transporte público.

“Los municipios distritales pueden incluir la bicicleta en el sistema de transporte. Se puede empezar por los distritos donde ya se usa frecuentemente la bicicleta como medio para movilizarse”, comenta.

Usar la bicicleta es una opción, felizmente, para muchos miembros de la comunidad PUCP. “Eventos como Movilidad Sostenible PUCP ayudan a tomar conciencia, educan y llaman la atención sobre los cambios que son necesarios en nuestro entorno”, dice Pasapera.

Los días de la Movilidad Sostenible PUCP son organizados por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y otras iniciativas como Clima de Cambios, y va del 22 de septiembre al 6 de octubre. ¡Súmate al cambio!

Muévete en dos ruedas

La profesora Nohelia Pasapera te da algunas recomendaciones para apostar por la sostenibilidad ambiental:

1. Sabemos que Lima tiene un problema de transporte terrible. Debemos evaluar en qué lugar vivimos y si es posible trasladarse en bici al lugar de trabajo o estudios. También podríamos ver la manera de optar por un sistema de transporte intermodal. Por ejemplo, San Borja tiene un sistema de transporte en bicicleta que ayuda a que sus vecinos opten por más de una forma de viajar.

2. Si nunca has hecho rutas largas en bicicleta, puedes acudir a redes y otras personas que ya manejan bici para que te orienten, den consejos y acompañen.

3. Asegúrate de que tu bici esté en buenas condiciones, chequea con regularidad las llantas, frenos y faros. Es recomendable usar casco cuando manejas.

4. Sé responsable al manejar y presta mucha atención. Respeta las normas de tránsito, da preferencia a los peatones y no manejes por las veredas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 22
Activación para ciclistas PUCP: Día Mundial sin Auto
Los y las ciclistas que lleguen a la PUCP utilizando este medio de transporte recibirán un reconocimiento.
Hora: 8 a 10 a.m.
Lugar: Puerta vehicular principal PUCP

Intervención “El Motor Humano Rueda”
Puesta en escena que invita a la reflexión sobre el uso de medios alternativos de transporte recorriendo las calles y diferentes espacios.
Hora: 12 p.m.
Lugar: Tontódromo PUCP

Premiación de Concurso “Experiencias de Movilidad”
En las dos modalidades: microrrelato y fotografía.
Hora: 6 p.m.
Lugar: Aula E- 306

Viernes 30
Cine al aire libre: Girl on a bicycle
Comedia romántica que cuenta la historia de Paolo, un italiano que trabaja como conductor de un autobús turístico en París, y de la relación con su novia.
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Jardín detrás del CAPU

Sábado 1 de octubre
Bici salida
Trae tu bicicleta y participa de esta Bici salida, con la que cuidarás el medioambiente y tu salud.
Hora: 9 a .m.
Lugar: Puerta Principal PUCP

Miércoles 5 de octubre
Conversatorio “¿Hacia dónde va Lima?”
Participan especialistas, funcionarios públicos y activistas de la sociedad civil analizan la gestión del transporte y movilidad sostenible en Lima.
Hora: 6 p.m.
Lugar: Sala de Conferencias de EE.GG.LL.

Jueves 6 de octubre
Taller: Mecánica básica para bicicletas
Hora: 12 p.m.
Lugar: Polideportivo PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.