Arquitectura y artes
Video

Alumnos de Danza PUCP presentan sus proyectos finales en videoperformance

Ocho artistas han desarrollado un producto audiovisual sobre su creación artística en medio del confinamiento.

Autor: Yuriko Aquino

Las habitaciones, las salas, los dormitorios, hasta los techos de los alumnos de la Especialidad de Danza se han convertido en su escenario durante el confinamiento. Bajo la mirada de sus docentes Amira Ramírez y Pachi Valle Riestra, los estudiantes del curso Proyecto Final 1 han recurrido a la videodanza para explorar nuevas posibilidades y expresarse en esta coyuntura.

El objetivo de este curso es que cada alumno encuentre el tema que más le apasione a través de la exploración en un unipersonal. “Los estudiantes tienen intereses que fueron desarrollando y construyendo en una pieza de danza creativa. Al finalizar el semestre, su plan de tesis estará listo para ser desarrollado en Proyecto 2”, explica la docente Pachi Valle Riestra.

Adaptación a la virtualidad

Este año, como la mayoría de cursos de nuestra Universidad, Proyecto Final 1 tuvo que adecuarse a la modalidad virtual. Por ello, los alumnos han adaptado todas sus experiencias y saberes –aprendido en ciclos anteriores– sobre el espacio escénico a una videodanza.

Esta experiencia también ha ayudado a desarrollar la empatía de los participantes. “El acercamiento a las herramientas digitales nos arrojó al reconocimiento de otras posibilidades, formas de resignificar la práctica y la enseñanza. Así afinamos la escucha, volvemos la mirada receptiva de imagen y de los sentires que la acompañan”, asegura Amira Ramírez.

Por su parte, Pachi Valle Riestra relata que todos, incluso los profesores, han tenido que aprender y experimentar en el camino para desarrollar un producto audiovisual. “Nos interesa que se note que los alumnos han pasado por una exploración del movimiento, y que tienen una propuesta y un tema claro”, agrega.

 

Testimonios

El camino no fue nada fácil, hubo momentos de frustración y estrés. Pero poco a poco agarré confianza con la ayuda de mi profesora y compañeros, y me sentí más yo frente a la cámara. Me sentí libre y capaz de moverme como quisiera. Gracias a este curso, fui directora, creadora, editora, vestuarista, camarógrafa y bailarina”.

Ariana Cáceres

Conocía la videodanza pero nunca la había explorado tan a fondo. La experiencia ha ampliado mi manera de hacer danza, pues he aprendido de todo: enfoques de cámara, luces, edición, música, etc. Me ha enseñado a que no hay límites para esta disciplina y que siempre está adaptándose a las situaciones que vivimos”.

Nicole Tineo

Mi videodanza se origina en mi interés por investigar el festejo y el zapateo afroperuano. Hago un reconocimiento de ciertos patrones y características, enfocándome en el movimiento y el ritmo. Es un juego entre lo conocido y desconocido, donde busco hallarme y relacionarme con lo que me identifica como peruana”.

Camila Maúrtua

Ha sido un viaje de autoconocimiento y preguntarme qué quiero mostrar en la pantalla, cómo y para qué quiero crear. Con la práctica, emergían posibles respuestas. Sabía que necesitaría lidiar con el espacio, el silencio, el ruido y la motivación para continuar. Luego, seguía la edición, otro camino nuevo y extraño que se deja guiar por la intuición”.

Deborah Caqui

Tenía en mente que compartiría mi proceso creativo físicamente con mis compañeros, pero al no poder, por la pandemia, igual nos acompañamos. Este nuevo formato me permite ver sus reacciones mientras me veo a mí misma bailando. Eso ha sido lo más difícil para mí: exponerme incluso a mí misma”.

Yesennia Yerrén

El reto de crear una coreografía para la cámara me daba muchas posibilidades para cautivar al espectador. En cuanto a la producción, he tenido que adecuarme y modificar muchas cosas en mi casa: he limpiado mi techo, he pintado mi cuarto, he esperado a que salga el sol para grabar y más. Siento que mi proceso fue muy intuitivo”.

Naomi Calderón

Presentación final

El sábado 18 de julio, los alumnos presentaron sus proyectos finales. Puedes verlos en Danza PUCP Virtual. Además, puedes ver cómo fueron sus procesos de creación en la página de Instagram.

EL DATO

La carrera de Danza es una de las cuatro especialidades que ofrece nuestra Universidad en la Facultad de Artes Escénicas. Sus egresados pueden desenvolverse profesionalmente en grupos de danza contemporánea o de teatro, instituciones o asociaciones de estudio, producción e investigación de danza contemporánea, instituciones educativas y de proyección social. En total, la Universidad ofrece 52 carreras en el pregrado. Conoce más de esta especialidad en este enlace y entérate sobre nuestras modalidades de admisión para el semestre 2020-2 en Zona Escolar.