Proyecto Nusantara: estudiantes de Gestión propusieron soluciones para empresas internacionales en el contexto de la pandemia
Corina Ochoa, Fiorella Riva, Alexandra Quispe y Lucía Basagoitia participaron en el Proyecto Nusantara, el cual fomenta la cooperación entre estudiantes del mundo para la búsqueda de mejoras y alternativas de solución en las prácticas empresariales. Ellas trabajaron soluciones para las empresas Make my trip y Pfizer.
Texto :
Gabriela Pérez
Anualmente, la Association of International Business & Professional Management (AIBPM), con sede en Indonesia, organiza el Proyecto Nusantara. Esta iniciativa busca brindar experiencias cercanas a la práctica real de los negocios a estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas con las ciencias de la gestión a nivel mundial.
El Proyecto Nusantara convoca a estudiantes de diferentes países del mundo para formar equipos mixtos de trabajo, donde los participantes se relacionan con sus pares de carreras de negocios o afines. En esta ocasión, el certamen reunió a 50 equipos de trabajo, conformados por 3 o 4 estudiantes, los cuales eran asesorados por dos docentes que cumplían los roles de instructor líder e instructor de apoyo.
Corina Ochoa, Fiorella Riva, Alexandra Quispe y Lucía Basagoitia, estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, junto con el Dr. Miguel Córdova, docente del Departamento de Ciencias de la Gestión, participaron en la edición de este año. Nuestras estudiantes, en sus respectivos equipos, tuvieron la oportunidad de analizar los desafíos y obstáculos que empresas, como la compañía de viajes india Make my trip o la farmacéutica internacional Pfizer, vienen enfrentando en la coyuntura actual.
Testimonios
Cada grupo tenía un líder, quien dirigía y ayudaba a que la coordinación sea fluida. Sin embargo, fue interesante ver cómo cada uno de los integrantes asumió un rol a partir de las habilidades que podía aportar al equipo. El proyecto tuvo muchos retos, pero creo que la colaboración y compromiso fueron claves para culminarlo de manera exitosa”.
Pese a las dificultades que tuvimos con el tema de los horarios, fue una experiencia muy bella, no solo a nivel profesional sino también personal, porque logré entablar lazos amicales con los integrantes de mi equipo, quienes eran de Indonesia y de la India. Conocí mucho sobre sus culturas e intereses”.
Aprendimos a mantener una comunicación fluida, a pesar de que nunca logramos realizar una reunión grupal de Zoom. No obstante, grabamos videos presentándonos y contando un poco sobre nosotros para conocernos un poco mejor. Hemos aprendido a trabajar en equipo desde visiones totalmente distintas”.
Lo más importante para mí fue entablar conexiones con otras personas y solucionar dificultades al instante. Si bien la virtualidad ya no produce esa calidez que se tiene al momento del contacto, fue interesante ver cómo se podía llegar a una solución con personas de diferentes culturas y mentalidades”.
Colaboración global
“La dinámica del proyecto consiste en que cada grupo elige a una empresa real, grande o pequeña, a manera de caso de estudio. Es así que, a lo largo de la investigación que los estudiantes realizan sobre las empresas seleccionadas, deben realizar un análisis de las problemáticas actuales por resolver y proponer soluciones viables”, explica el Dr. Miguel Córdova, docente asesor del proyecto.
Cada quince días, los equipos debían presentar un entregable, a modo de avance del proyecto final, el cual era cuidadosamente revisado y corregido por los docentes asesores. Finalmente, a inicios de junio, los equipos expusieron sus proyectos en una conferencia internacional conformada por los estudiantes y docentes participantes, así como algunos miembros importantes de la AIBPM.
“El proyecto está pauteado de acuerdo con la lógica de un artículo científico de investigación. Los estudiantes tienen la oportunidad de, terminado el proyecto, postular sus trabajos finales, de manera gratuita, a revistas indexadas asociadas a la AIBPM”, señaló el Dr. Córdova.
Deja un comentario