Insight Lab: conoce los proyectos de estudiantes de Publicidad PUCP
En esta plataforma encontrarás más de 100 proyectos realizados por alumnos de nuestra Especialidad de Publicidad. ¡Explora Insight Lab aquí!
Texto:
Gabriela Pérez
Cuando entras a la plataforma web Insight Lab, encuentras la fórmula 5(MQ) / 16(SC) = T (20.1)
Esta curiosa fórmula significa cinco meses de cuarentena entre dieciséis semanas de creatividad equivalen al trabajo y talento de nuestros estudiantes durante el ciclo 2020-1. Y resume los proyectos que los futuros publicistas han desarrollado a lo largo del semestre pasado.
La fórmula para mentes en aislamiento
El concepto creativo con el que se gestó Insight Lab se basa en la dinámica del encierro como un espacio de incubación de ideas (laboratorio), cuyo resultado son soluciones creativas a los distintos retos que planteaban los cursos.
“A las y los publicistas nos repiten que es necesario pensar fuera de la caja. En esta ocasión, nosotros hemos tenido que pensar dentro de ella porque esta ha cambiado radicalmente”, comenta Vanessa Lozano, estudiante de Publicidad, cuyo proyecto se encuentra dentro de los seleccionados.
La recopilación de información, construcción de la página y curaduría de las piezas se fueron desarrollando durante las últimas semanas de clase del ciclo 2020-1. Una semana después, se les solicitó a los estudiantes, cuyos proyectos fueron seleccionados por la coordinación de la especialidad y docentes a cargo, adaptar los formatos de los mismos para la muestra y pulir algunos detalles.
Hablan los publicistas
La idea nació gracias a las constantes encuestas y entrevistas que elaboramos bajo la metodología del Design Thinking. Además, buscamos que la estrategia sea 100% digital, por ello aprovechamos para explorar nuevos medios como Tik Tok. La enseñanza que mis compañeras y yo nos llevamos es que la investigación fue clave para poder entender nuestra realidad y sacar a flote una campaña atractiva que pueda generar mayores adopciones en un contexto de aislamiento social».
Identificamos que VOLT es una marca con mucho éxito a nivel comercial, pero que debía ir más allá y consolidar su liderazgo. Encontramos que la comunidad gamer en el país ya cuenta con una afinidad hacia esta marca y que ella, por su lado, promueve valores que hacen un match perfecto con lo que buscan los gamers. Propusimos dos elementos fundamentales: una serie web llamada ‘Sin Límites’, que cuenta una historia graciosa e irreverente bajo la temática gamer, y, posterior a ello, un torneo de videojuegos llamado VOLT E-Challenge”.
Bajo el insight de que a los peruanos les encanta juntarse para ahorrar más, tuvimos esta idea. Este nuevo plan pospago permitía juntarte con tus amigos y formar grupos de 2, 3 o hasta 4 personas para disminuir el monto de pago mensual. Para comunicarlo, decidimos contar la historia de Maxi, Máximo, Máxima y Maximiliana, cuatro amigos inseparables que, dada la cuarentena, sufren problemas con su servicio móvil y se juntan para ‘ahorrar max’. La propuesta incluía un lanzamiento en televisión, redes sociales y vallas al exterior durante los tres meses de campaña».
La muestra
«Al igual que en la vida, en publicidad no todo es copy. Los números no mienten -y a veces no cuadran- pero nuestra fórmula arroja un gran hallazgo: 5 meses de cuarentena no son nada frente a 16 semanas de creatividad”, este enunciado es parte del manifiesto que podemos encontrar en la página y que nos da la bienvenida a la muestra.
119 trabajos fueron seleccionados para esta primera muestra, los cuales se encuentran separados por el nombre del curso y conforman así un total de 17 categorías. En cada apartado, podemos hallar información sobre el equipo responsable, un resumen breve del proyecto y algunas de las piezas presentadas en clase, muchas de ellas material audiovisual y gráfico.
Bonus track
Sumado a esta plataforma, el equipo creativo encargado de la página de Publicidad PUCP en redes sociales ha preparado para todos aquellos interesados en temas de marketing, diseño, branding y otros afines a la publicidad, el pódcast llamado InsightTalk.
En este programa, que cuenta con seis episodios hasta la fecha, los anfitriones comparten con el público anécdotas e ideas sobre el mundo publicitario, con las que todos aquellos que se desempeñan en disciplinas creativas se pueden identificar.
Asimismo, algunos episodios tienen el formato de entrevista, en los cuales un experto de la especialidad comparte su experiencia en el campo entre bromas y preguntas relacionadas con su labor diaria.
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