Estudiantes PUCP crean organización que brinda apoyo a comunidades afectadas por la pandemia
A pesar de las dificultades en el actual contexto para realizar actividades de responsabilidad social, un grupo de alumnos y alumnas de nuestra Universidad ha creado la organización “En tiempos de COVID-19”. Pronto abrirá una nueva convocatoria para voluntarios.
Texto:
Yuriko AquinoFotografía:
Ilustración: Gabriel Alayza
Al inicio del estado de emergencia, muchas personas que vieron limitados sus ingresos por la cuarentena no habían sido beneficiadas con el bono estatal, lo que generó, para varias familias, problemas como falta de acceso a alimentos. Marisol Matienzo, estudiante de Derecho, se juntó con compañeros de la Universidad que deseaban ayudar, y empezaron recolectando víveres para las personas más afectadas en los distritos de Ventanilla y Mi Perú.
Con el paso de los meses, los voluntarios se dieron cuenta de que no había acciones a largo plazo y que la organización no podía ser solo una iniciativa solidaria en el contexto de la pandemia. Así fue como nació “En tiempos de COVID-19”, una organización sin fines de lucro, conformada por estudiantes PUCP, que planifica y ejecuta proyectos que buscan ayudar a mitigar problemas sociales enmarcados en la realidad de distintos asentamientos humanos de Lima y el Callao. Trabajan principalmente bajo tres enfoques que son parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: reducción de la pobreza, educación de calidad e igualdad de género.
Las trabajadoras de limpieza forman uno de los grupos beneficiados. Recibieron kits de limpieza y participaron en talleres sobre derechos laborales.
“Tenemos que responder a problemáticas que si bien se han agravado con la emergencia sanitaria, han existido desde antes, como la pobreza, la desigualdad o la falta de educación de calidad”, señala Marisol, presidenta y fundadora de “En tiempos de COVID-19”.
Tenemos que responder a problemáticas que si bien se han agravado con la emergencia sanitaria, han existido desde antes, como la pobreza, la desigualdad o la falta de educación de calidad”.
Principales actividades
La organización resultó ganadora del Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social COVID-19, organizada por la DARS, con el proyecto “Trabajadoras de limpieza pública: la otra primera línea”. Este busca visibilizar la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras de limpieza pública del Cercado de Lima y de qué manera su situación tiende a agravarse en el marco de la pandemia de la COVID-19. Por ello, se logró entregar cincuenta kits de limpieza y brindar talleres sobre derechos laborales.
Asimismo, se recaudó fondos para el Comedor Popular Dios es Amor, así se logró contribuir con más de 110 almuerzos durante quince días para familias de bajos recursos. Actualmente, la organización está ejecutando el proyecto “Transformando vidas” para el Albergue Comunidad de la Sagrada Familia en Ventanilla. Los voluntarios dictan talleres diversos para los niños y niñas con el fin de aportar a su formación integral.
“Trabajamos con nuestras herramientas desde casa y no buscamos ir al lugar o entrar en contacto, porque no solo es peligroso para nosotros, sino también para las personas a las que apoyamos. Hacemos videollamadas, entrevistas vía Zoom o seguimiento por correo”, cuenta Marisol.
Voces voluntarias
La organización me deja varios aprendizajes. Por ejemplo, en el proyecto ‘Transformando vidas’, brindamos herramientas a los estudiantes de secundaria para que puedan afrontar la vida fuera del albergue al cumplir la mayoría de edad. Ahí aprendí temas como el arte y todo lo que se puede hacer incluso sin tener los materiales convencionales. Quiero resaltar, además, el trabajo en equipo que si bien es algo que se practica seguido en la facultad, manejar un grupo desde cero -en este contexto- es bastante complejo».
Como estudiante de Derecho, aplico y consolido mis conocimientos adquiridos en la facultad en beneficio de la organización: seguimiento del registro de la asociación sin fines de lucro ante Sunarp, trámites ante entidades públicas y privadas, redacción de documentos, fiscalización del buen manejo de la organización, entre otros. También he aprendido sobre multitasking, ya que las tareas de los voluntarios, muchas veces, coinciden con los deberes académicos y deben realizarse de manera simultánea».
A pesar de este distanciamiento social, lo primero que nos pareció fundamental fue involucrar a los beneficiarios de los proyectos en todas las etapas y crear estrategias que nos permitan fortalecer los lazos de confianza. Lo segundo fue superar las dificultades de comunicación en cuanto conectividad y de disponibilidad de tiempo, por lo que, adicionalmente a las actividades sincrónicas, se trabajaron materiales que los beneficiarios podían revisar en cualquier momento».
Próxima convocatoria de voluntarios
En los próximos días, la organización «En tiempos de COVID-19» hará una convocatoria para nuevos voluntarios, a través de sus redes sociales:
- Facebook: En tiempos de COVID-19
- Instagram: @entiemposdecovid_19
Deja un comentario