Vida Estudiantil

Estudiantes PUCP conocieron las instalaciones del gigante tecnológico chino Huawei

Nuestros estudiantes de Ingeniería de las Telecomunicaciones Pablo Flores y Leo Mora visitaron las instalaciones de Huawei, en China, tras ganar el concurso Tech4Good, en 2023, como parte de su participación en el programa Seeds for the Future. Su visita a la empresa líder de tecnología en China ha sido una experiencia única que combinó innovación tecnológica y cultura.

• Texto :
    Diana Chávez
  • Fotos:
    Archivo personal

Hace casi un año, Pablo Flores y Leo Mora fueron 2 de los 7 estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería que participaron en el programa Seeds for the Future 2023, de Huawei. Nunca imaginaron que esta experiencia los llevaría a conocer en vivo las instalaciones de la poderosa empresa tecnológica en China.

Semillas de Huawei

¿Cómo lo lograron? Durante su participación en el programa, en octubre de 2023, no solo recibieron clases sobre 5G, Digital Power y otras tecnologías avanzadas, sino que también formaron parte del concurso Tech4Good. El reto consistía en identificar una problemática que afectara a nuestro país y proponer una solución tecnológica innovadora.

Pablo y Leo idearon un dispositivo que permite eliminar la información del smartphone en caso de que el usuario haya sufrido el robo de su equipo. Su propuesta fue seleccionada como ganadora entre los cuatro grupos de Perú, lo que les permitió competir a nivel regional contra participantes de Brasil y Argentina, también ganadores en sus respectivos países.

Aunque el equipo de Brasil ganó a nivel regional, el desempeño de nuestros estudiantes PUCP fue muy destacado; por ello, fueron seleccionados, junto con tres compañeros de otras universidades peruanas, para participar en una semifinal a la que enviaron un video donde hablaban sobre tecnología, cultura china y emprendimiento tecnológico digital. Así, Pablo y Leo fueron elegidos ganadores entre un grupo de 43 personas, y obtuvieron la oportunidad de viajar a China para participar en el ICT Digital Tour en Huawei.

Es bastante impactante ver que, en un país, todos los autos son eléctricos y que, en todas las ciudades donde hemos estado, las redes que usan son 5G. Este viaje, para mí, es una perspectiva de cómo podría ser el Perú de acá a unos años, qué tecnologías se podrían implementar".

Pablo Flores
Estudiante de Ingeniería de las Telecomunicaciones

Sin duda, lo que me llevo de esta experiencia es aprender de las costumbres que tienen en China para mejorar el Perú poco a poco. Por ejemplo, ellos cuidan mucho su medio ambiente y eso se ve reflejado en sus tecnologías".

Leo Mora
Egresado de Ingeniería de las Telecomunicaciones

Una experiencia inolvidable en China

Ellos emprendieron su viaje el pasado 23 de junio y permanecieron en el país asiático hasta el 1 de julio. Durante más de siete días pudieron visitar las instalaciones de Huawei, su campus principal, así como otras empresas tecnológicas de China.

«El viaje fue más como un tour digital, que se centró en hacernos conocer el ambiente de trabajo, las fábricas, el desarrollo tecnológico que se tiene allá en China. Nos llevaron a varias empresas de ese rubro para conocer sus procesos, la tecnología que tienen, así como sus avances», comentó Pablo Flores, quien cursa el octavo ciclo de la carrera Ingeniería de las Telecomunicaciones.

Por su parte, Leo Mora, quien egresó de la misma carrera el semestre pasado, añadió que también visitaron lugares turísticos para conocer más sobre la cultura china: «Visitamos la ciudad de Shenzhen, que es bastante tecnológica. Ahí pudimos ver el monitoreo de cámaras que tienen con el uso de la inteligencia artificial (IA). Asimismo, fuimos a lugares turísticos para conocer más de la cultura china».

¿Qué aprendizajes trajeron de este viaje?

Pablo y Leo quedaron sorprendidos por la gran diferencia en el avance tecnológico que tienen en China respecto a nuestro país y a la región.

«Es bastante impactante ver que, en un país, todos los autos son eléctricos y que, en todas las ciudades donde hemos estado, las redes que usan son 5G. Este viaje, para mí, es una perspectiva de cómo podría ser el Perú de acá a unos años, qué tecnologías se podrían implementar. De alguna manera, te marca un camino. Eso me llevo de China, una perspectiva de lo que se podría hacer en Latinoamérica y nuestro país», cuenta Pablo.

Por su parte, Leo destaca cómo lo que conocieron allá se puede replicar en Perú: “La tecnología que usan es completamente diferente a la que hay en nuestro país. Pienso que se podría utilizar en unos años acá. Sin duda, lo que me llevo de esta experiencia es aprender de las costumbres que tienen en China para mejorar el Perú poco a poco. Por ejemplo, ellos cuidan mucho su medio ambiente y eso se ve reflejado en sus tecnologías”.

Etiquetas:
Huawei