Revistas y representaciones visuales: el decir de la imagen
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Margarita Ramírez
Profesora del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP
Durante el primer tercio del siglo XX el Perú inicia el camino hacia la modernidad. Fue un proceso histórico, sociopolítico y cultural que tuvo como finalidad, de acuerdo al filósofo marxista Marshall Berman, construir un mundo racional, libre y con las mismas oportunidades de acceso al progreso. Sin embargo, fue durante el segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguía, conocido como el Oncenio (1919-1930), que se dio el impulso definitivo para iniciar dicho proceso en nuestro país.
Es así que la modernidad se propala en el país, principalmente a través de las revistas ilustradas, que se convierten en piezas claves en la configuración política, económica y cultural de la sociedad limeña de aquella época. De esta manera, y valiéndose de diversas y variadas representaciones visuales como la fotografía, la caricatura y las ilustraciones comerciales, revistas como Variedades y Mundial impulsan nuevas formas y modelos de ser y actuar en la vida cotidiana de una sociedad moderna.
El grupo de investigación Comunicación, Arte y Cultura, interesado en la relación entre las revistas ilustradas y la producción gráfica de aquella época, organizó el día 6 de noviembre, el seminario «Revistas y representaciones visuales: el decir de la imagen» con el apoyo del Departamento de Comunicaciones. El objetivo principal del evento fue analizar, desde la mirada de la historia, la lingüística, las comunicaciones y el diseño, el rol social, político y cultural que desempeñaron las imágenes impresas difundidas por las revistas ilustradas, durante el proceso de modernización en Lima.
El observar y estudiar las diferentes formas en las que las imágenes son representadas gráficamente permite entender de qué manera estas construcciones culturales intervienen como elementos configuradores en la constitución de imaginarios visuales y sociales. Los cuales se introducen como patrones culturales y participan en la generación y difusión de ideas, tradiciones, costumbres, valores éticos, formas estéticas, e incluso, mandatos políticos dentro de una sociedad.
Repensar y problematizar nuestra sociedad desde un enfoque interdisciplinario que considera los procesos comunicativos y sus diferentes formas visuales discursivas, nos da pistas acerca de la importante y transcendente carga simbólica que contienen las imágenes como vehículos y espacios desde donde se produce, circula y consume la cultura. Por ejemplo, están las ilustraciones comerciales y publicitarias, dispositivos visuales que generan representaciones imaginadas que modelan el espíritu y el sentido de una época, y que además aportan a la forja del carácter político, económico y simbólico de una sociedad.
Finalmente, es una tarea permanente y necesaria analizar cómo se interpretan, resignifican, producen y difunden ciertos contenidos ideológicos a través de las producciones visuales. Ello no solo porque nos permite aportar al entendimiento e identificación de las imágenes gráficas como símbolos que marcan y constituyen la identidad cultura de una sociedad, sino que, además, son componentes históricos en y sobre el mundo, que lejos de ser una escenificación estética, se convierten en unidades comunicacionales portadoras de sentido.
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