Comunidad PUCP, Institucionales, Investigación, Universidad
Noticia

Universidades católicas de Perú, Chile y Bolivia firman convenio con la CAF para realizar investigaciones académicas y proyectos de desarrollo

En este memorando de entendimiento, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la PUCP se unen formalmente a la CAF para realizar en conjunto investigaciones académicas y proyectos de desarrollo en las zonas fronterizas de los tres países.

Autor: Oscar García Meza
Universidades católicas de Perú, Chile y Bolivia firman convenio con la CAF para realizar investigaciones académicas y proyectos de desarrollo
Foto: CAF

A fin de trabajar en un conjunto proyectos de desarrollo e investigaciones académicas en las zonas fronterizas de Bolivia, Chile y Perú, y así aportar en el bienestar de estas sociedades, el martes 24 de noviembre la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Pontificia Universidad Católica del Perú firmaron un Memorando de Entendimiento con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

A la ceremonia acudieron presencialmente nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea; la Dra. María de los Ángeles Fernández, jefa de Internacionalización Académica de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI); y el Dr. Luis Carranza, presidente ejecutivo de la CAF. Los rectores de la UCB y UC, Dr. Marco Antonio Fernández y Dr. Ignacio Sánchez, respectivamente, asistieron de manera virtual. Cabe recordar que las tres universidades católicas integran el programa “Artesanos de la unidad”.

El convenio suscrito se enfocará, principal pero no excluyentemente, en colaborar en el proyecto Zonas Fronterizas -que forma parte del programa antes mencionado-, el cual tiene tres ejes: recursos hídricos, energías renovables, y conectividad física y digital. “La idea es llevar la investigación académica a una aplicación más práctica, por ejemplo a través de proyectos de desarrollo en el mediano y largo plazo, y recomendaciones de políticas públicas”, sostiene la Dra. María Fernández.

Acerca del Memorando de Entendimiento, el Dr. Garatea afirma: “La posibilidad de trabajar conjuntamente, aprovechando el expertise académico y técnico de todas las instituciones involucradas, potencia el horizonte de posibilidades a la vista”.  Por su parte, Carranza resaltó: “Este Convenio permite abrir un espacio importante para la academia en América Latina, en el sentido de aportar conocimiento aplicado a los temas de desarrollo fronterizo”.

Asimismo, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez,  resaltó: “Nuestros países comparten hoy retos en ámbitos estratégicos, como los recursos hídricos, las energías renovables, el cambio climático, la conectividad física y digital, y la salud, y el esfuerzo mancomunado de nuestras universidades y CAF contribuirá a profundizar en el desarrollo y la integración regional». En esa línea, el rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Marco Antonio Fernández, resaltó tanto el hecho de que las tres casas de estudio hayan asumido el desafío de aportar al desarrollo de los países como el apoyo que desde ahora brindará la CAF.

Confiamos en que los proyectos interinstitucionales en proceso -pensados de forma conjunta y dialógica- verdaderamente atiendan a las problemáticas que nos interpelan, en este caso, concentrándonos en las zonas de frontera».

Dr. Carlos Garatea

Rector de la PUCP

Antecedentes del acuerdo

Con el propósito de realizar proyectos de cooperación científica, educativa, cultural, económica y social, las tres universidades católicas firmaron a inicios del 2019 un Convenio de Cooperación Interinstitucional del cual nació el Programa de Investigación Académica Conjunto “Artesanos de la unidad”.

“A partir del llamado que hizo el papa Francisco en su más reciente visita a nuestro continente –’tejer la unidad como forma de construir la historia’– tuvimos la idea de crear un espacio de diálogo académico, sostenible y productivo, al margen de las presiones de la política de coyuntura, que redunde en el beneficio de las sociedades peruana, chilena y boliviana”, enfatiza nuestro rector.

El 21 de julio, los equipos de coordinación de las tres casas de estudio sostuvieron una reunión virtual con el presidente de la CAF, Luis Carranza, a fin de explorar posibilidades de apoyo y trabajo en conjunto. Desde ese momento se gestionó darle un marco formal a este vínculo, el cual finalmente se concretó con la firma del memorando de entendimiento.

PUC. Santiago - Chile: Diego Cosmelli (PUC), Carlos Silva (PUCP), Gustavo Fernández (UCB), Oscar Vidarte (PUCP), Omar Salinas (UCB), Miryam Singer (PUC), María Elena Boisier (PUC), Mari Fernández (PUCP), Susan Santillán (UCB).

En septiembre del año pasado, representantes de las tres universidades participaron en la segunda reunión del grupo de trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Trabajo interinstitucional

El compromiso de las tres universidades católicas de trabajar juntas ha quedado demostrado en los meses de pandemia, pues incluso en este complicado contexto han seguido adelante. Entre las acciones realizadas se encuentran la constitución de equipos de investigadores interinstitucionales y, por supuesto, la consolidación de la colaboración con la CAF.

“Los equipos han empezado ya conversaciones orientadas a perfilar cada uno de los proyectos, de modo que resulten investigaciones que integren miradas y abordajes en un objetivo común, y no simplemente una sumatoria de proyectos locales. En ese espíritu, confiamos en que los proyectos interinstitucionales en proceso -pensados de forma conjunta y dialógica- verdaderamente atiendan a las problemáticas que nos interpelan, en este caso, concentrándonos en las zonas de frontera”, enfatiza nuestro rector.

Una vez suscrito el acuerdo de cooperación, Fernández sostiene que el siguiente paso es que los equipos de investigadores se reúnan con el personal encargado de la CAF a fin de conseguir versiones finales de los proyectos que ya se pueden implementar. “Esperamos que nuestra participación en este tipo de proyectos pueda generar sinergias y un efecto multiplicador en las zona fronterizas en beneficio de las poblaciones”, enfatiza Luis Carranza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.