Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Sé parte de 24 Cuadros, el colectivo interdisciplinario de cine y fotografía

Este colectivo interdisciplinario, conformado por alumnos de nuestra Universidad, está dedicado a la reflexión y el análisis en torno a distintas expresiones audiovisuales, como la fotografía y el cine.

En el año 2018, dos estudiantes de Comunicación Audiovisual, Aldo Cáceda y Tirso Vásquez, decidieron crear un espacio interdisciplinario de intercambio y diálogo sobre cine no comercial. En un principio, esta iniciativa llevó por nombre El Espejo.

Hoy en día, este grupo de entusiastas –ahora liderados por el estudiante audiovisual Víctor Mendoza– transformó la propuesta inicial en una plataforma de reflexión y análisis de distintas expresiones audiovisuales, no solo del cine y la fotografía, de forma que se ha creado un nuevo espacio llamado Colectivo 24 Cuadros. “Nosotros buscamos varios puntos de entrada a la creación audiovisual, no solo el cine. Queremos marcar una diferencia con respecto a los cineclubes”, explica Víctor.

Testimonios

Múltiples perspectivas

Otra característica fundamental del Colectivo 24 Cuadros es su interdisciplinariedad. Con este diferencial en mente, nuestros estudiantes planearon distintos eventos para realizar a lo largo de este año. Víctor comenta que establecieron alianzas con distintas unidades académicas y facultades, como Ciencias Sociales, EE.GG.CC., EE.GG.LL., Arte y Diseño.

“Establecimos conexiones y preparamos diferentes productos con cada uno de estos actores, alternando entre ciclos de cine, conversatorios, clases maestras, etc. La convocatoria nos permitió llegar a personas de Geografía, Filosofía, Psicología, entre otras”, agregó Víctor. Si bien algunos de estos eventos han tenido que ser pospuestos por la pandemia, muchos de ellos fueron adaptados a plataformas virtuales como Zoom o Facebook Live.

Actividad y compromiso

Además de la proyección de películas –las cuales comentan y analizan–, el equipo ha elaborado una serie de actividades e iniciativas propias o en colaboración con otros colectivos, unidades académicas, especialistas, etc.

Uno de los productos que destacan es el pódcast “Fuera de cuadro”, el cual se emite todos los martes a las 5.pm. a través de la página de Facebook del colectivo. En esta producción, miembros del equipo conversan sobre diversos temas de interés dentro del mundo audiovisual, tales como la producción, realización, información sobre otros colectivos, etc.

Asimismo, el colectivo tiene pensada la realización de diversos videoensayos, en los cuales puedan difundir información académica sobre la creación audiovisual. A través de estos, presentarán qué hay detrás de los directores, guionistas y otros actores involucrados en el rubro cinematográfico. Su primer videoensayo estuvo dedicado a los hermanos Safdie, directores de cine neoyorquinos reconocidos recientemente por dirigir el largometraje Uncut Gems (2019).

Por otro lado, dada la coyuntura, el colectivo –consciente de su rol como colectivo universitario– facilitó sus redes para la difusión de información y registro gráfico de las manifestaciones realizadas el pasado noviembre. Varios de los integrantes compartieron sus fotografías de las marchas para visualizar la complicada situación política por la que estábamos pasando.

Visita su página de Facebook para estar al tanto de las actividades que realizan semanalmente.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.