Arquitectura y artes, Ciencias sociales y comunicaciones, Institucionales, Investigación
Noticia

Periodos de Investigación y Creación 2021: conoce a los docentes y proyectos ganadores

Los Periodos de Investigación y Creación 2021 ofrecen a nuestros docentes de distintas disciplinas el beneficio de un año académico sin carga lectiva para el desarrollo de sus proyectos.

Periodos de Investigación y Creación 2021: conoce a los docentes y proyectos ganadores

La semana pasada, el Vicerrectorado de Investigación adjudicó los Periodos de Investigación y Creación 2021, que promueven la producción de publicaciones o productos académicos o artísticos. Gracias a una descarga lectiva y administrativa de un año -que se dará entre enero y diciembre del 2021-, los cinco docentes seleccionados podrán desarrollar proyectos de investigación o creación artística.

Los antiguamente llamados Periodos de Investigación eran ya una tradición que permitía dedicación exclusiva al investigador; a su vez, este se comprometía a mostrar o difundir los productos generados en el ‘año sabático’. Si bien desde la edición 2015 se incluyó una vacante para la creación artística, este año recogió en su nombre el ejercicio creativo. Esto se da como parte del impulso y reconocimiento que busca brindar el Vicerrectorado de Investigación a este campo. De este modo, en los nuevos Periodos de Investigación y Creación (PIC), los proyectos de investigación-creación o de creación cuentan con una vacante para su realización con una descarga lectiva total.

Debemos preservar estas actividades, pues forman parte consustancial de nuestra oferta educativa».

Dr. Aldo Panfichi

Vicerrector de Investigación

Tal como explicó en la convocatoria el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, mantener este estímulo evidencia el respaldo de la PUCP a esta actividad: “Decidimos mantener el apoyo a la investigación y a la creación. Debemos preservar estas actividades, pues forman parte consustancial de nuestra oferta educativa. Los Periodos de Investigación y Creación permiten la producción de contenidos educativos y de conocimiento que alimenten nuestra docencia”.

Docentes y proyectos ganadores

Los estudios que realizará se centran en las microfinanzas en el Perú:
Cuantificará el costo social y la pérdida de eficiencia generados por el poder de mercado en el sector microfinanciero.
También evaluará el efecto de la penetración bancaria sobre el desempeño social y financiero de las instituciones microfinancieras.

Dra. Giovanna Aguilar

Docente del Departamento de Economía

Masculinidades, lenguaje y poder (1890-2020)
Se enfocará en los modos que el lenguaje produce y reproduce la desigualdad y los estereotipos de género.
Asimismo, indagará en las estrategias simbólicas que adoptan hoy las mujeres para enfrentar este desequilibrio histórico

Dra. Francesca Denegri

Docente del Departamento de Humanidades, Sección Lingüística y Literatura

Política indígena en la Amazonía contemporánea
Publicará resultados de investigaciones de largo aliento sobre dinámicas propias de estos grupos. Algunos aspectos estudiados:
Formas tradicionales de organización, relación con el Estado, reivindicación de derechos, participación de las mujeres, etc.

Dr. Oscar Espinosa

Docente del Departamento de Ciencias Sociales, Sección Antropología

Dinámica y evolución de las fluctuaciones macroeconómicas en una economía pequeña y abierta

A diferencia de estudios tradicionales, este utilizará herramientas econométricas modernas y parámetros variables en el tiempo.
Así, realizará aplicaciones empíricas para el caso peruano usando modelos TVP-VAR-SV y RS-VAR-SV.

Dr. Gabriel Rodríguez

Docente del Departamento de Economía

La relación intrínseca del dibujo en la pintura
Plantea una continuidad con Espíritu de bosque (2017-2019), pues mediante una instalación se develará un nuevo significado de este proyecto.
Tema de dibujo: “El dibujo como instrumento de reflexión y creación en las artes plásticas”.
Tema de la pintura: “Espíritu de bosque, la unidad de la multiplicidad”.

Mag. Lucía Slater

Docente del Departamento de Arte y Diseño, Sección Pintura

 

Promoción de la investigación: Renacyt y Orcid

Como parte de las acciones destinadas a promover la visibilidad de nuestros investigadores y de sus resultados de investigación, las nuevas bases del PIC incorporan la exigencia de estar en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) de Concytec, así como contar con un Orcid ID. En ambos casos, los investigadores que postulen deben colocar a la PUCP como la filiación principal.

A la par, la Dirección de Gestión de la Investigación y nuestro Sistema de Bibliotecas han continuado realizando charlas de orientación para guiar las postulaciones de nuestros investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.