Ocho inventos PUCP participan del XI Concurso Nacional de Invenciones

Del 6 al 15 de noviembre se expondrán los inventos que fueron presentados al concurso que realiza Indecopi anualmente.

• Fotografía:
    Jorge Ruiz

En esta exposición se encuentran las creaciones preseleccionadas, entre las cuales se encuentran las ocho creaciones realizadas por investigadores de la PUCP, presentadas por la Oficina de Propiedad Intelectual del Vicerrectorado de investigación. La premiación se realizará el 16 de noviembre.

Xilo Neta – Bicicleta Plegable de Madera

Consiste en una bicicleta de madera plegable, liviana y portátil, que facilita su transporte y almacenamiento en espacios reducidos.
Inventor: Fernando Felipe Perez Riojas (Diseñador Industrial – Docente).

Método para la obtención de bisfenol – A partir de desechos de policarbonato utilizando radiación de microondas

La invención consiste en un procedimiento para la obtención de bisfenol-A (compuesto químico que se utiliza en la fabricación de adhesivos, recubrimientos de envases enlatados, plásticos, entre otras aplicaciones) a partir de desechos de policarbonato (principalmente de bidones y discos compactos), el cual incorpora tecnología de microondas para el calentamiento.
Inventores: Javier Nakamatsu Kuniyoshi (Docente en Ciencias Químicas), Bruno Alonso Ortiz Rodríguez (Asistente de investigación – Bachiller).

Pintura Industrial anticorrosiva basada en Molibdo-Fosfato de Zinc

Consiste en un procedimiento para la fabricación de pinturas industriales anticorrosivas basadas en el pigmento anticorrosivo Molibdo-Fosfato de Zinc. Los pigmentos anticorrosivos son compuestos químicos ampliamente utilizados en esta industria.
Inventores: Santiago Eleodoro Flores Merino (Docente en Química), Luis Alberto Figueroa Ramos (Magíster en Química).

Pintura Industrial anticorrosiva basada en Molibdo-Fosfato de Zinc y Óxido de Zinc

Este es un procedimiento para la fabricación de pinturas industriales anticorrosivas basadas en los pigmentos anticorrosivos Molibdo-Fosfato de Zinc y Óxido de Zinc. Es necesario indicar que gran parte de estos compuestos anticorrosivos son carcinógenos.

Preparación de carbón activado a partir de semillas de aguaje

La invención se refiere a un procedimiento para la obtención de carbón activado a partir de semillas de aguaje. El carbón activado es un material microporoso que se utiliza en la remoción de iones metálicos y residuos orgánicos de agua contaminada para su transformación en agua potable.
Inventores: María del Rosario Sun Kou (Docente en Química), Daniel Cristopher Obregón Valencia (Bachiller en Ciencias con mención en Química), Ana Lucía Paredes Doig (Licenciada en Química).

Equipo para atención integral de neonatos críticos

La presente invención está relacionada al equipamiento médico de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIs neonatales), y este es un equipo que ofrece terapia térmica y ventilatoria al neonato, además de facilitar el acceso al habitáculo para la atención del recién nacido crítico.
Inventores: Claudio Bruno Castillón Lévano (Magíster en Ingeniería Biomédica – Docente universitario), Carlos Andrés Mugruza Vassallo (Magíster en Neurociencia – Docente universitario), Jorge Luis Coello Durand (Ingeniero Electrónico – Project Manager).

BASH – Bomba Aspiradora de Secreciones Humanas

Este invento, BASH por sus siglas en español, tiene el objetivo de realizar la succión y limpieza de secreciones humanas durante operaciones quirúrgicas, la cual cuenta con un sistema de control de flujo, indicadores de correcto funcionamiento y seguridad.
Inventores: Willy Eduardo Carrera Soria (Ingeniero Electrónico-Docente universitario), Benjamín Castañeda Aphan (Doctor en Ingeniería Biomédica-Docente universitario), Luis Enrique del Castillo Messa (Ingeniero Electrónico), Favio Rodríguez Tejeda (Bachiller en Ingeniería Electrónica), Arturo Andrés Segovia Cabezas (Ingeniero Electrónico), Diego Bustamante Varillas (Bachiller en Ingeniería Electrónica), Bryan Ciro Gutiérrez Suárez (Ingeniero Electrónico).

IRIS – Módulo adaptador de microscopio para automatización, adquisición y envío de datos mediante conectividad TCP/IP vía Ethernet.

La presente invención, denominada “IRIS”, consiste en un módulo de adaptación de microscopio para automatización, adquisición de imágenes y envío de las mismas por medio de la internet (TCP/IP vía Ethernet)
Inventores: Willy Eduardo Carrera Soria (Ingeniero Electrónico-Docente universitario), Benjamín Castañeda Aphan (Doctor en Ingeniería Biomédica-Docente universitario), José Manuel Mariños Velarde (Ingeniero Electrónico), Ángel Kamt Marconi (Ingeniero Electrónico), Ares Flores Lema (Ingeniero Electrónico), Richard Ivan Ccora Yauri (Ingeniero Electrónico), Juvenal Ormachea Quispe (Ingeniero Electrónico), Diana Rocío Zapata del Mar (Ingeniera Electrónica), Jairo Mauro Rodríguez Bustinza (Ingeniero Electrónico)

Las ocho creaciones PUCP son presentadas en el local de San Borja (A. Guardia Civil s/n, Cuadra 4 – San Borja) de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

En la foto: Xilo Neta – Bicicleta Plegable de Madera

Para ver las fotos de los inventos, ingresa aquí.