Psicología y educación, Universidad

Qué hacer con los niños cuando sus ídolos infantiles crecen

La Dra. Cecilia Chau, docente del Departamento de Psicología de la PUCP, explica qué deben hacer los padres para ayudar a sus hijos a contrarrestar las imágenes poco saludables que muestran algunos íconos juveniles.

Autor: Eduardo Alcántara | Fotos: Jorge Ruiz
Qué hacer con los niños cuando sus ídolos infantiles crecen

En la última edición de los MTV Video Music Awards, la hasta hace poco cándida Miley Cyrus causó controversia con una presentación de alto voltaje que sugirió muy poco, pero que escandalizó a montones. Atrás quedó su imagen de “niña buena” que antaño la hizo conocida a ella y a su personaje Hannah Montana: una rubia estrella del pop que conquistó a millones de niños seguidores de Disney Channel. Hoy, padres y madres de todo el mundo creen que la cantante se excedió, y que su poca prudencia traicionó a sus pequeños fanáticos.

“La adolescencia es una etapa muy importante para el desarrollo humano porque uno necesita establecer su identidad. Los chicos buscan figuras paternas o hermanos mayores, pero también buscan figuras de la vida pública, de la televisión, o de la música, y ponen a estas personas entre sus ideales”, señala la Dra. Cecilia Chau, docente del Departamento de Psicología de la PUCP, quien además advierte que muchos de estos modelos son “transgresores”.

Las estrellas infantiles están expuestas a demasiado estrés y a situaciones de amenazas, que cuando eres joven, no puedes superarlos. Para evadirlos, usan fármacos, alcohol, y tienen pocos recursos para manejar la presión social, eso sin tener un soporte familiar, muchas veces. Desde pequeños ingresan a un mundo social que valora y alienta este tipo de conductas”, comenta.

Los padres y la escuela son generadores de valores

Las representaciones de estas imágenes cada vez menos sanas deben ser explicadas, para que los niños formen valores y un diálogo crítico, inculcados desde el hogar y la escuela.

“Los adolescentes necesitan límites para crecer. No se trata de que el adolescente haga lo que quiera. Los papás les dan los marcos de contenido en donde moverse y con quienes relacionarse. Si no hay esa presencia, los chicos resuelven aspectos afectivos de otras maneras, en la calle o en el Facebook”, explica Chau, quien es psicóloga clínica y ha investigado temas relacionados a los problemas en la adolescencia.

“Desde niños hay que enseñarles el pensamiento crítico, hay que darles la capacidad de poder opinar. Una forma de contrarrestar estas imágenes es entablando la comunicación, pero sin satanizarlas. También hay que ponerle diferentes imágenes para contrastar y entrar en un debate. La toma de decisiones hay que instalarla desde que son pequeños”, finalizó.