Mujeres: del hogar al espacio público

Un interesante recorrido histórico de la participación de la mujer y las relaciones de género en el Perú, desde la colonia hasta la actualidad, se presenta en esta publicación editada por nuestra docente Claudia Rosas. Conversamos con ella sobre este texto del Fondo Editorial PUCP.

Durante las últimas décadas del s. XX e inicios del s. XXI, las profundas transformaciones que se dieron a nivel mundial plantearon la urgencia de comprender la participación de las mujeres en los procesos históricos. Los cambios de su condición, que se han producido en la actualidad, deben estar acompañados de transformaciones en el conocimiento y la enseñanza. El libro Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público editado por la Dra. Claudia Rosas, docente del Dpto. de Humanidades, responde a esa necesidad.

El interés por los temas de género de Rosas nació a partir de su tesis de maestría sobre la historia de las mujeres en el siglo XVIII. Posteriormente, en la Especialidad de Historia, un grupo de sus estudiantes, cautivados por tal temática, decidió organizar el I Simposio de Historia de las Mujeres y de Género en el 2013. Los 27 artículos que componen el libro fueron presentados en dicho evento.

MÚLTIPLES MIRADAS

La historiadora Claudia Rosas fue la encargada de coordinarlo y editarlo; asimismo, los artículos del libro son de investigadores e investigadoras de la PUCP, la UNMSM, la Univ. Federico Villarreal y la Univ. Nacional de San Antonio Abad del Cusco. “Eso enriqueció mucho el volumen. Ha sido un trabajo colectivo, así la propuesta tiene más fuerza a que cada uno publique por su cuenta en diferentes libros o revistas”, señala la coordinadora.
Ha sido enriquecedora la diversidad de enfoques y fuentes utilizadas, así como los autores de distintas generaciones. Hay escritores experimentados en el estudio del tema así como historiadores jóvenes que se están abriendo paso en el mundo académico. La multidisciplinariedad está presente con artículos de historia, arqueología, etnohistoria, literatura, sociología y estudios de género. El libro está dividido en cinco partes que mezclan lo histórico con lo temático, y siguen una trayectoria cronológica.

Como explica la docente, esta variedad de enfoques hace notar la complejidad de tratar el tema de género y la importancia de difundirlo. “En la actualidad, se dicen tantas cosas sin conocimientos, y solo se basan en estereotipos y prejuicios. El texto llega en un momento importante para reflexionar sobre estos problemas y fomentar una sociedad más justa, así que me parece que ha valido la pena todo el esfuerzo”, añade.

Si bien la mayor parte de los escritos se concentra en el cuarto capítulo, “El feminismo peruano en los siglos XIX y XX y las mujeres como agentes de la historia”, eso no quiere decir que sea la temática más importante, como expresa la docente, sino que fija un mapa de quiénes son los autores, en dónde se concentran sus análisis, así como que hay evidentemente, un interés creciente por las épocas actuales.

Género y mujeres en la Historia del Perú. Del hogar al espacio público

Claudia Rosas (ed.)
Lima. Fondo Editorial PUCP, 2019
Encuéntralo en la Librería PUCP a S/88.