Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Salomón Lerner Febres fue condecorado por la Municipalidad de Lima

El expresidente de la CVR y presidente del IDEHPUCP, Salomón Lerner Febres, recibió la Orden al Mérito Municipal en grado de Gran Cruz, como reconocimiento por el trabajo realizado en la Comisión de la Verdad y Reconciliación, grupo de trabajo que presidió entre 2001 y 2003.

  • Fotografía:
    Samuel Adrianzén

La condecoración fue entregada por la alcaldesa metropolitana de Lima, Susana Villarán, como parte de la Sesión Solemne Conmemoratoria celebrada por el décimo aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR. En la ceremonia, también fue condecorada Angélica Mendoza de Azcarza, presidenta honoraria de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), por su trayectoria en favor de la defensa de los derechos humanos.

En su discurso de agradecimiento, Lerner Febres reconoció la labor de todas las personas que trabajaron como parte del equipo de la Comisión, durante 23 meses. Declaró que constituía un honor y un privilegio compartir la condecoración con la señora Mendoza de Azcarza, quien durante treinta años ha liderado la lucha en favor de la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país. Asimismo, indicó que «a través de este homenaje se recuerda a las miles de víctimas de un conflicto que jamás debió ocurrir y que la voz de la memoria fue incómoda, inconforme y áspera».

Por su parte, la alcaldesa Susana Villarán, en su intervención final, reconoció el valor moral de los dos homenajeados. Señaló que, más allá del nombre que se le quiera brindar al periodo de violencia que vivió el país, existieron compatriotas que sufrieron vejaciones a sus derechos. También reconoció a los héroes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional durante los veinte años de conflicto, así como a dos lideresas populares asesinadas por Sendero Luminoso: María Elena Moyano y Pascuala Rosado.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.