Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La Facultad de Educación, el CISE y el Minedu capacitan a docentes de educación básica regular 

La enseñanza de los profesores de educación básica regular (EBR) estaba marcada por la modalidad presencial. De ahí que, en esta coyuntura, su mayor reto es el uso de recursos tecnológicos. Por ello, nuestra Universidad colabora con el Minedu para capacitar virtualmente a los docentes de EBR.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Sulsba Yépez

Desde que comenzó la cuarentena y el Ministerio de Educación (Minedu) implementó la estrategia de Aprendo en Casa, nuestra Facultad de Educación y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) vieron conveniente colaborar con sus colegas docentes de educación básica regular (EBR) a través de seminarios web. Estos buscan brindarles elementos teóricos prácticos para afrontar de la mejor manera las clases de educación a distancia.

A la fecha, han participado un total de 5,100 docentes de todo el país y los videos se han visualizado alrededor de 33,000 veces.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la educación peruana, con los maestros de educación básica, principalmente, a quienes nos debemos y acompañamos en esta importante vocación en una época de cambios significativos. Necesitamos valorar todos los esfuerzos para enfrentar esta crisis, tanto desde la educación pública como privada, la cual en Lima concentra aproximadamente la mitad de la matrícula escolar”, señala Carolina Merino, coordinadora de Servicios de Formación Continua del CISE.

Material de gran utilidad para los docentes

Todos los jueves, a las 5 p.m., los seminarios web son transmitidos a través del aplicativo Zoom PUCP y se retransmiten por el canal de la Facultad de Educación en YouTube, donde quedan grabados para que los profesores puedan volver a verlos.

Hemos tenido un impacto muy fuerte. Nuestros canales se están convirtiendo en un espacio de acceso a información generada por la facultad».

Mag. Diana Revilla
Decana de la Facultad de Educación PUCP

Para el desarrollo de cada seminario, se cuenta con la participación de un experto en el tema que distribuye el tiempo en presentación de elementos teóricos, experiencias, elementos prácticos y, finalmente, recomendaciones. Asimismo, atiende preguntas del público.

Trabajo con el Minedu

Las autoridades de la Facultad de Educación PUCP y del CISE se reunieron con representantes del Minedu con la finalidad de colaborar con los docentes de EBR. A la espera de su respuesta oficial, comenzaron con los videos en vivo todos los jueves. La semana pasada, cuando realizaron el seminario web número 9, recibieron la respuesta del ente del Estado en el que aceptaban la propuesta.

En una carta de compromiso firmada por la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica, la Universidad le ha otorgado la licencia de uso al Minedu para la reproducción, transmisión y comunicación pública por un año de los 9 webinars que han realizado la Facultad de Educación y el CISE.

A partir del webinar número diez y todos los que se generen de ahora en adelante, se harán en conjunto con el Minedu. Eso significa que el tema y los especialistas son acordados y escogidos juntos.

Gran acogida docente

A la fecha, han participado un total de 5,100 docentes de todo el país y se han visualizado los videos alrededor de 33,000 mil veces.

“Hemos tenido un impacto muy fuerte. Nuestros canales se están convirtiendo en un espacio de acceso a información generada por la facultad. Los estudiantes que están en prácticas preprofesionales en colegios públicos y en pleno proceso de formación están colaborando y elaborando videos, fichas e infografías. Queremos dar visibilidad a estos recursos”, sostiene la Mag. Diana Revilla, decana de nuestra Facultad de Educación.

Por su parte, Carolina Merino, del CISE, agrega que maestros de todo el país se han conectado para escuchar a especialistas, socializar sus experiencias, realizar consultas, y compartir sus preocupaciones en torno a esta nueva modalidad y todo lo que implica educar en plena pandemia.

Mira los seminarios web dirigidos a docentes de EBR

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.