Vida Estudiantil

Conoce la iniciativa de estudiantes PUCP para que niños y adolescentes se expresen a través del arte

Estudiantes de nuestras facultades de Educación y Psicología PUCP crearon la iniciativa ExpresArte para ayudar a niños, adolescentes y sus padres a expresar sus emociones por medio en actividades artísticas en esta coyuntura de pandemia.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Archivo personal

En este contexto de pandemia, ayudar a niños, niñas y adolescentes a identificar y manifestar sus emociones a través de diferentes expresiones artísticas es el objetivo que guió al proyecto ExpresArte. Este fue uno de los ganadores del Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta a la COVID-19 de la DARS.

Esta iniciativa comenzó con 5 estudiantes PUCP que buscaban dictar talleres que ayudaran a chicos de 5to y 6to de primaria a expresarse a través de actividades artísticas, como dibujos, música, danza, marionetas y más. Hoy en día se han sumado más de 30 voluntarios al equipo, lo que les ha permitido realizar investigación para incluir nuevos objetivos.

Aprender a conocer y reconocer las emociones

“Nos dimos cuenta de que nos escribían niños, adolescentes y padres de familia pidiendo información sobre cómo inscribirse o participar en los talleres. Discutimos bastante sobre si podríamos atender ese público y nos dimos cuenta de que, conforme íbamos creciendo, empezábamos a contar con personas con la experiencia suficiente para hacerlo. Así que nos aventuramos por ese nuevo reto”, cuenta Yenny Arangoitia, miembro de ExpresArte y estudiante de nuestra Facultad de Educación.

De este modo, el objetivo de ExpresArte ahora incluye apoyar a los maestros y padres de familia en brindarles un acompañamiento que les permita un desarrollo integral emocional a los niños y adolescentes. “Es vital que la estrategia del proyecto involucre también al entorno de los estudiantes pues su crecimiento emocional no podrá desarrollarse adecuadamente si sus padres o docentes presentan vacíos emocionales”, indica Alonso Velasco, secretario académico de la Facultad de Educación y asesor del proyecto.

Voces de ExpresArte

Educadores en formación continua

El equipo de ExpresArte se destaca por su crecimiento continuo en cuanto a experiencias dictando talleres y una investigación bibliográfica constante. “Tratamos de leer autores que hablan sobre la importancia de la inteligencia emocional y las planteen por edades. La idea es que nos sirvan para conocer cómo atender a cada uno de los grupos con los que tratamos”, comenta Yenny.

El rápido crecimiento en el número de voluntarios creó la necesidad de una organización según roles. Así, ExpresArte cuenta con área de innovación, comunicaciones, gestión de talento, economía, organización y dirección.

“Considero que cada conexión ha sido enriquecedora y he aprendido tanto de los talleristas como de los pequeños participantes. Al inicio, fue un poco complicado porque no había confianza y todos estaban callados, pero poco a poco se fue creando un vínculo, los chicos participaban activamente, decían lo que pensaban. Trabajar con educadores PUCP me ha dejado una gran admiración. Son un increíble equipo de trabajo, unos grandes profesionales en formación y constituye un aprendizaje único reunirme con ellos en cada sesión”, destaca Miguel Beltrán, coordinador del Área de innovación de ExpresArte y estudiante de Educación Secundaria de la UNMSM.

Sigue las redes sociales de ExpresArte

¿Quieres conocer más de esta carrera?

Si te gustó esta nota, quizá te interese conocer más sobre las especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Desde estas profesiones, se puede generar oportunidades de aprendizaje que desarrollen el inmenso potencial de los niños, niñas y adolescentes, lo que les permitirá aprender mediante sus propios intereses y estilos. Estudia Educación PUCP y transforma vidas.