Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Historia, Religión y Estado en América Latina: Alan Knight en la PUCP

Su conferencia magistral fue la apertura del III Congreso internacional de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social.

  • Texto:
    Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Héctor Jara

El III Congreso internacional de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social se realizó en nuestro campus, del 1 al 4 de octubre. La conferencia Magistral de apertura estuvo a cargo del Dr. Alan Knight, quien es profesor emeritus de la Historia de América Latina, Universidad de Oxford, Inglaterra.

Su ponencia “Estado e Iglesia, Religión y Violencia, en América Latina, 1810-1930” abarcó simultáneamente los distintos escenarios en que los ejes del Estado y la Iglesia se desarrollaron en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y demás países latinoamericanos.

Sin embargo, Knight recalcó la importancia de ver la historia como lo que es: historia, parte del pasado. “Siempre es un poco riesgoso aplicar la historia al presente porque cada persona puede tomar los hechos que desee mencionar”, afirmó el reconocido historiador. “Hay tendencias que se podrían tratar de entender obviamente por su relevancia hoy en día, pero es muy peligroso sacar lecciones. La historia es tan complicada y hay tantos debates latentes que es difícil realmente sacar lecciones para el presente”, afirma.

Su conferencia magistral tuvo lugar el pasado martes 1 a las 6 p.m., en nuestro Auditorio de Humanidades. El congreso presentó 48 mesas que abordan principalmente tres líneas temáticas: Trabajo y empleo, Prácticas políticas y Estado, y Sociedad y conflictos. La conferencia de cierre estará a cargo de la Dra. Scarlett O’Phelan el viernes 4 de octubre a las 5 p.m. en el Auditorio de Humanidades.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.