Orgullo PUCP

Flamenco Inflable, banda con tres estudiantes PUCP, lanza hoy su primer sencillo. ¡Escúchalo!

Cuatro jóvenes sentados viendo a la cámara. En primera lína un chico y una chica sentados en el pasto, ella apoya la espalda en el hombro de él. detrás de ambos, dos jóvenes se asoman por encima de ellos hacia la cámara. Están rodeados de arbustos, flores a la izquierda y, detrás, sobre salen dos edificios gemelos, torres grises.

«Juerga» es el nombre con el que un grupo de estudiantes de nuestra Universidad ha bautizado a su primera canción, publicada hoy, viernes 5, en diversas plataformas de audio. Esta producción indie pop-rock, con guiños a la voz flamenca, es la primera de 7 canciones grabadas bajo la dirección de Lucho Quequezana.

Julio Huamán

“En el año nuevo de 2017, mi amigo Joaquín y yo fuimos a la playa cerca de la medianoche. En la orilla, nos encontramos un flamenco inflable, de esos rosados, y decidimos usarlo para hacer carreras dentro del mar junto con otro flotador que teníamos”, recuerda Oliver Berg, alumno de Estudios Generales Letras y baterista de esta nueva banda.

Cuatro años han pasado, pero en realidad la agrupación Flamenco Inflable nace de una amistad de varios años entre Oliver y Joaquín Pérez, bajista del grupo y estudiante de la Especialidad de Sociología. A ellos se les suma Maya Endo, vocalista y cachimba PUCP que acaba de ingresar a la Especialidad de Canto Popular, en la Facultad de Artes Escénicas, y Adriel Calvelo, guitarrista y tecladista. Hoy, 5 de marzo, los cuatro han lanzado su primer sencillo: «Juerga».

Si bien hace cuatro años comenzó a edificarse este pequeño proyecto con algunas grabaciones que Joaquín y Oliver habían hecho, no fue hasta finales de 2019 que se consolidaron. Algunas semanas después, comenzaron a presentarse en vivo. Crecieron rápido pero, cuando empezaban a concretar las grabaciones de su primer disco, empezó el estado de emergencia sanitaria y confinamiento en que vivimos desde marzo de 2020.

Esta es solo la primera de un conjunto de siete canciones que han venido grabando y produciendo de la mano con Lucho Quequezana, en la dirección, y Daniel Ruiz-González, en la producción y mezcla. Para la masterización, la banda trabajó con Justin Moshkevich, productor musical e ingeniero de sonido ganador de dos Latin Grammys.

Un disco de pandemia

“Las canciones las grabamos en marzo de 2020, justo la semana antes de que se decretara la cuarentena, pero solo las maquetas ya que Maya estaba enferma ese día, así que no pudo grabar voces y tuvimos que esperar hasta agosto”, comenta Joaquín. «Trabajando con el productor quitamos algunas partes que eran muy largas. Es un producto que ha ido cambiando», añade.

¿Fue difícil? Sin duda. Pero a pesar de los inconvenientes y restricciones propias de la pandemia, Flamenco Inflable ha lanzado su primer sencillo, «Juerga». Esta es solo la primera de un conjunto de siete canciones que han venido grabando y produciendo de la mano con Lucho Quequezana, en la dirección, y Daniel Ruiz-González, en la producción y mezcla. Para la masterización, la banda trabajó con Justin Moshkevich, productor musical e ingeniero de sonido establecido en Los Ángeles, ganador de dos Latin Grammys, el último obtenido en el año 2020.

“Nos comenzamos a conocer más y a ver cuáles eran nuestros gustos musicales. Nos dimos cuenta de que coincidíamos en varios artistas y bandas, pero también había muchas en que nada que ver. Conocimos a un montón de artistas y grupos nuevos entre nosotros. Eso ha hecho que nuestra música tenga mucho de sitios diferentes”, destaca Maya sobre las influencias y corrientes musicales que siguen.

Boy Pablo, Paramore, Radiohead, Kanaku y el tigre o Alejandor y María Laura son sus principales referentes. Sin embargo, ellos describen su sonido como algo nuevo, que no se parece a nada de eso. Eso se refleja en ciertas modulaciones flamencas de Maya, en la combinación potente de las cuerdas de Adriel y Joaquín, y el jugueteo percusivo de Oliver. Escúchalos en Spotify o cualquier otra plataforma de streaming, y sigue el lanzamiento de su próxima producción.