Orgullo PUCP

Estudiantes de Derecho PUCP fundan consultoría jurídica en plena pandemia

Jessy Vergara y Jose Carlos Acurio son dos estudiantes de Derecho PUCP que, ante los problemas y situaciones legales que atravesaban las personas durante la pandemia, decidieron fundar la asociación jurídica Llaqtanchis para asesorar a la población en temas legales.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

Dos estudiantes de Derecho de la PUCP tomaron la decisión de fundar una consultoría jurídica para asesorar a la población en temas legales. Jessy Vergara Rodríguez y Jose Carlos Acurio fundaron Llaqtanchis, una asociación sin fines de lucro que busca, vía redes sociales, ofrecer un soporte de asesoría para todos los que tengan dudas sobre procesos jurídicos.

“El nombre es de origen quechua cuzqueño y surge a raíz de una conversación entre Jose y yo pues queríamos reflejar lo que éramos. ‘Llaqtanchis’ significa ‘nuestro pueblo’. Lo llamamos así porque apoyarlos es nuestro fin. Somos un equipo, entre estudiantes de Derecho y abogados que ya ejercen, que trabaja de manera voluntaria para apoyar a todos los que podamos”, comenta Jessy Vergara, estudiante de Derecho PUCP y cofundadora de Llaqtanchis.

Apoyo legal a la comunidad

Debido a la pandemia, muchas personas quedaron sin conocer el rumbo de sus situaciones legales. Desde inicios de mayo, Llaqtanchis se presenta como una solución a esta problemática. Su portal busca difundir la cultura jurídica y absolver consultas legales de manera gratuita.

“Hemos podido ayudar a muchas personas en diversas materias, como pensión de alimentos, análisis de constitucionalidad de las normas, temas de civiles, por ejemplo, sucesiones y contratos, entre otros. Tenemos la vocación de ayudar a los demás mediante el conocimiento. Creemos que uno estudia para poder servir a la sociedad y eso es lo que estamos haciendo”, indica Jose Carlos Acurio, estudiante de Derecho PUCP y cofundador de Llaqtanchis.

Asesoría jurídica en tiempos de virtualidad

Desde su creación, Llaqtanchis ha asesorado un aproximado de 60 casos. “Hemos visto todo tipo de temas como penal, ambiental, administrativo y tributario”, cuenta Jose Carlos Acurio.

Además del apoyo a la población en sus situaciones legales, Llaqtanchis tiene como objetivo la difusión de cultura jurídica a través de publicación de noticias, alertas sobre normas relevantes y artículos jurídicos.

La conectividad en los tiempos de pandemia los ha llevado a contar con el apoyo colaborativo de estudiantes de derecho, abogados y abogadas de todo el Perú, quienes brindan asesoría a través de la página de Facebook de Llaqtanchis o su correo electrónico consultas.llaqtanchis@gmail.com.

“A raíz de la pandemia, la comunicación se ha hecho más fluida, pero también han surgido muchos más problemas en los que deseamos poder ayudar”, indica Jessy Vergara.