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El orden académico y los fines universitarios

El orden académico y los fines universitarios

Como Universidad, nuestro principal compromiso es la formación de estudiantes. Día a día, se desarrollan, en nuestro campus, clases y otras actividades académicas que buscan enriquecer y aportar a la formación que recibe el alumnado.

En las últimas semanas, se han desarrollado distintas manifestaciones de miembros de nuestra comunidad que están alterando el correcto desarrollo de esta misión. Con ello no pretendo manifestarme en contra de las protestas ni censurar este tipo de actividades. La protesta en contra de situaciones que se consideran injustas está permitida dentro de nuestra comunidad y del país; y, en la PUCP, consideramos legítimo y saludable que cada integrante del cuerpo de estudiantes, docente y administrativo levante su voz cuando lo considere necesario. Manifestaciones justas han sido generadoras de importantes cambios en nuestra institución a lo largo de su historia. Sin embargo, al ser la enseñanza nuestro principal propósito, las actividades académicas merecen nuestro respeto más absoluto y cualquier protesta individual o colectiva que atente contra el normal desempeño de las clases es considerada una infracción a nuestro código de ética universitario.

El respeto entre los miembros de nuestra comunidad –docentes, estudiantes y trabajadores– debe expresarse en todos los ámbitos de la vida universitaria y es una condición sine qua non para el desarrollo de nuestras actividades académicas. Ir en contra es establecer un clima de intolerancia que no es característico de nuestra Universidad y no aporta a la construcción de una mejor comunidad.

Por ello, hago un llamado a cada integrante de nuestra comunidad para que exprese su posición dentro del marco de la institucionalidad.

Efraín Gonzales de Olarte
Rector pro tempore de la PUCP
Lima, mayo del 2019

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4 comentarios

Jose Daniel Yokota de la Fuente

Ortografia corregida:

Estimado rector pro tempore… díganos cómo deberían ser las protestas en la universidad bajo su criterio… cómo se podría dar a exponer un problema? que se lleva a la protesta como deberían expresarse los alumnos que apoyan y los afectados? que nivel de ruido pueden hacer? que numero maximo y minimo deberia haber para una protesta? en qué lugares se puede hacer? la protesta y en qué lugares si y cuales no, limite las áreas, los horarios y personas que pueden participar y en que formas? la universidad como su nombre lo deriva universal… parte de la ética profesional y la ética administrativa… guienos al pie de la letra sabiendo que hasta a la propia ley… los abogados le sacan la vuelta… creemos una ruta de la manifestación? creemos un reglamento de protesta? o esto no puede reglarse? porque se violaría el principal derecho de las personas a manifestar el nivel de disconformidad de unas personas.. no se si será justo o no su reclamo pero su cargo y título demuestra el error de sus ex contemporáneos retirados para tratar con personas de otras generaciones? a qué se debe esto en qué falla la conversación intergeneracional cuando el ex rector dijo una vez yo fui incendiador, luego ahora soy bombero… que le paso… si acabó prendiendo fuego a su cargo…

Espero no violen mi derecho a expresarme… ocultando este comentario… usted antes de legalista debe ser humano sino la universidad no le ha enseñado nada… o el tiempo en el que estudió… no fue el mejor… pero bueno … es mi humilde opinión puedo estar equivocado la no conocer ambos argumentos de ambos lados…

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Andres Leon

Un pensamiento: si una persona joven participa en una manifestación pública, es normal, es casi parte de su crecimiento. Si una persona muy mayor se somete al esfuerzo de participar con su cuerpo en manifestaciones, en huelgas, es posible que esté desesperada. Presumo que habrá buscado otras vías antes.

Pienso que es claro que qué se considera una razón justa para manifestarse es algo relativo. El texto no parece pretender definir eso, bien. Más busca insistir en una expresión dentro de las vías de la institucionalidad – la cuál es quizá un poco contraria a una manifestación pública. Otra cosa es que dicha manifestación respete las clases. Ignoro en qué contexto las manifestaciones de los jubilados las interrumpieron (solo los vi caminando por el tontódromo, pero definitivamente no conozco la amplitud de sus acciones), no pretendo afirmar que no es posible que haya sucedido. Coincido en que lo mejor será que no se interrumpan las clases. Pero vuelve a mi el pensamiento con el que inicié este comentario.

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jose daniel yokota

Entonces … la constitucionalidad esta sesgada fuera de ella la in constitucionalidad las huelgas, plantones y expresiones de presión como las manifestaciones no son constitucionales… entonces que hacer cuando esta falla? (La vía constitucional)…

Generar una opinión… para que las personas opinen a favor o en contra… generando mas presión… hasta que esta llegue al que toma decisiones… y cambie su decisión dentro de las vías constitucionales…

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Jose Daniel Yokota de la Fuente

Disculpen me referia a la institucionalidad…. me emocione con el tema constitucional…

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