El Instituto Confucio PUCP obtiene la certificación ISO 9001:2015

Gracias a su esfuerzo y al cambio en la gestión de sus procesos, el Instituto Confucio PUCP ha conseguido esta importante certificación en los ámbitos de enseñanza del idioma chino mandarín y de las actividades de difusión de la cultura china. Su búsqueda de constante mejoría le ha permitido brindar en el contexto de la pandemia una educación a distancia de calidad.

Oscar García Meza

Desde el 25 de septiembre del 2020, y por un espacio de tres años, el Instituto Confucio PUCP cuenta con la certificación ISO 9001:2015 para las áreas de enseñanza del idioma chino mandarín y actividades de difusión de la cultura china. “Somos el primer Instituto Confucio de Latinoamérica que cuenta con esta certificación. Es un hito en nuestro proceso de consolidar una cultura de calidad”, señala su directora, la Mag. Maribel Temoche.

Para ello, tuvieron dos auditorías, una presencial en marzo y otra de manera remota en julio. “Ha sido un proceso largo conseguido con el apoyo del Instituto para la Calidad, donde pasamos por las fases de documentar procesos, empezar una gestión basada en indicadores y, luego, una gestión basada en riesgos, la cual nos ha servido mucho en esta coyuntura”, dice Temoche.

Clases a distancia con calidad

¿Cómo impartir el idioma chino a distancia de manera adecuada? era la pregunta que se hacían en el Instituto Confucio PUCP al inicio de la pandemia. El sistema de gestión de la calidad implementado ha sido fundamental para asegurar la eficiencia de las clases remotas. “Somos una institución comprometida con los alumnos y público que siempre piensa en la mejora continua de la enseñanza del chino y de nuestras actividades culturales”, resalta Temoche.

Al igual que sus procesos y servicios, el equipo que dirige el Instituto Confucio PUCP se ha adaptado al trabajo a distancia.

Algunas de las acciones realizadas para asegurar la calidad de la educación fueron capacitar a los docentes en los programas de enseñanza remota e incorporar a un monitor en las clases vía Zoom, quien asegura el respeto de las normas y buena convivencia, brinda el soporte técnico y, especialmente, garantiza la interacción.

Estos esfuerzos cumplieron sus objetivos, tal como demuestra la encuesta de satisfacción completada por los estudiantes, donde se obtuvo como resultados una satisfacción del 91% y 93% en los ciclos 2020-2 y 2020-3, respectivamente. Asimismo, cabe destacar que la cantidad de estudiantes matriculados se ha incrementado durante este año en el Instituto Confucio PUCP.

Continuar con altos estándares

Para el futuro próximo, Temoche señala que, debido a la buena experiencia y la alta demanda, se mantendrán los programas de educación a distancia. “Ya no va a ser suficiente solo saber inglés, sobre todo en áreas como negocios, tecnología o ciencia. Así mismo, hay que tomar en cuenta que existen muchas oportunidades de estudio y de trabajo en China”, enfatiza.

Igualmente, el Instituto Confucio PUCP espera incorporar el sistema de gestión de la calidad en sus procesos administrativos. Y, por supuesto, mantener los estándares de la certificación obtenida, tomando también en cuenta que en julio del próximo año pasarán por una auditoría de cumplimiento. “El ISO 9001:2015 es la garantía de que nos preocupamos siempre por los estudiantes, y que aquellas fallas que puedan haber se revisarán y no tendrán que volver a repetirse”, afirma la directora.