Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

El contexto europeo explicado en 12 puntos por Farid Kahhat

Las elecciones generales españolas dieron el resultado menos esperado. Al otro extremo de Europa, Turquía sufre un ataque a su aeropuerto principal en la ciudad de Estambul. Todo esto luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Farid Kahhat, analista internacional y docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales, explica algunos de los acontecimientos del contexto europeo en los últimos días.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Christian Ugarte

Elecciones Generales Españolas

El mismo partido político español que aplicó 8 años seguidos de políticas de austeridad, involucrado en escándalos de corrupción, con dirigentes presos por esos escándalos y una sede central intervenida por el poder judicial, obtuvo la mayoría de votos para el parlamento español. ¿Cómo ganó el Partido Popular (PP) las elecciones generales españolas el pasado 26 de junio? “Hay seis factores que pueden ayudar a entender esta paradoja”, indica Farid Kahhat antes de enumerar los puntos que considera claves frente a estos resultados.

1. Bipartidismo

Durante décadas, el sistema político español fue, esencialmente, bipartidista. Dos partidos políticos, PP y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tenían una mayoría clara en el congreso. Por primera vez, España tiene un resultado electoral que coloca 4 partidos en posición expectante. “El pluripartidismo, por oposición al bipartidismo tradicional, vino asociado con mayor inestabilidad política. Desde el retorno a la democracia en los setenta, no habían enfrentado esa incapacidad de formar un gobierno”. Esto ocasionó que se disolviera el parlamento elegido en diciembre del 2015. “En España, si el candidato a la presidencia tiene mayoría en contra en el Congreso, hay que disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones. En la primera elección, nadie tuvo mayoría y no lograron formar gobierno en minoría”, añade Kahhat.

2. Coaliciones

«El  PSOE y Podemos, teniendo la posibilidad de formar una coalición que con el apoyo de partidos regionales hubiera podido tener mayoría en el parlamento, decidieron no hacerlo y jugarse la carta de una nueva elección. Con lo cual, probablemente, han generado decepción en sectores de ciudadanía que no quisieron repetir el impasse de disolver el parlamento«, comenta Kahhat.

3. Brexit

“El jueves conocimos los resultados, el día viernes hubo una caída generalizada en las principales bolsas de valores. En el caso específico de España, es una de las mayores caídas más del 12%, el día viernes y el día domingo eran las elecciones en España. Probablemente, la turbulencia generada en los mercado españoles por el referendo en el Reino Unido haya generado un sesgo en favor del statu quo, gente que bajo esas circunstancias ya no quiso jugar la carta del cambio, que implicaba dar peso en el gobierno a partidos que no tenían ninguna experiencia de gobierno nacional, como Podemos y Ciudadanos”.

4. Alianza Podemos – IU

La alianza entre Podemos e Izquierda Unida no funcionó como se esperaba. Podemos tenía unos 5 millones, IU tenía alrededor de un millón de votos. Si uno hubiera sumado los votos, se esperaba que hubieran sacado seis millones y fracción entre los dos, y sacaron casi un millón de votos menos. ¿Por qué no fue una simple suma aritmética? Porque no todos los votantes de Podemos son de izquierda. Hay un sector de votantes de Podemos que vota por esa fuerza política como una forma de protestar contra el statu quo, contra el estado de cosas imperantes, contra la austeridad, contra la corrupción pero no en favor de una ideología de izquierda. Una coalición con izquierda unida, cuya base originalmente era el partido comunista español, puede haber alienado parte del electorado de Podemos”.

5. Sistema electoral

Hay dos grandes clasificaciones para los sistemas electorales: mayoritarios y proporcionales. “El sistema español es mixto. Izquierda Unida con un millón de votos solo había sacado dos congresistas en la elección pasada. Precisamente porque es un sistema que castiga a los partidos pequeños y les da más representación a los partidos grandes. Partido Popular ha sacado 33% de los diputados, pero ha sacado una proporción de más de 40% de congresistas. Ha aumentado el número absoluto de votantes que emitieron su voto en su favor y además, por el sistema electoral, está sobrerepresentado en el congreso”, comenta Kahhat.

6. Continuidad

Que el PP haya obtenido la mayoría parlamentaria hace altamente probable la reelección de Mariano Rajoy, líder de dicho partido. Su continuidad en el poder, desde el 2011, advierte la continuidad de las políticas de austeridad que no son solo la opción del Partido Popular sino,”y esto conecta con el Reino Unido, son un requisito de la Unión Europea, que exige a sus países miembros mantengan su déficit fiscal dentro de ciertos límites cuando su cuantía pone en riesgo el pago del servicio de la deuda pública. El tema es que las políticas de austeridad generan más recesión, o sea, más desempleo, menos producción y pueden implicar que la recuperación económica sea muy lenta”.

Atentado en Estambul

El manejo de las políticas antiterrorismo de la Unión Europea ha tenido consecuencias múltiples. Entre ellas, Kahhat destaca la salida del Reino Unido y el reciente ataque al aeropuerto de Estambul. Estos son los datos claves para entender el ataque a Turquía:

1. “Actitud complaciente” turca

De acuerdo con el analista, Turquía optó por una “actitud complaciente” frente al EI y sus actividades contra el régimen sirio. Esto por tres razones destacables. Primero, el gobierno turco era partidario del derrocamiento del régimen sirio. Además, había una coincidencia de enemistades. “Los grupos islamistas radicales yihadistas, como el EI, combaten a milicias kurdas en el norte de Siria, que son alianzas de milicias kurdas en Turquía que combaten al régimen turco”, manifiesta.  Por último, durante esta etapa de indulgencia frente al EI, Turquía obtenía petróleo barato debido al contrabando de petróleo de grupos como el EI. “El problema fue que llegó un momento en el cual el gobierno turco cambia de posición, bajo presión internacional, y autoriza el uso de bases aéreas turcas para atacar al EI en Siria e Irak. En ese momento, el EI se vuelca contra Turquía” e inicia sus ataques contra ella.

2. El lugar

El aeropuerto de Estambul es un blanco importante para ellos por la sencilla razón de que es el punto de división entre Europa y Asia. «Una forma habitual de dividir Europa de Asia en esa zona es decir que una llega hasta el estrecho del Bósforo, una suerte de río que atraviesa Estambul. La ciudad está a ambos lados del estrecho. Es decir, es una ciudad que al oeste del Bósforo es europea y al este es asiática. El aeropuerto de Estambul es un centro que conecta Europa y Asia, y por eso es el décimo primero en el mundo, el tercero en Europa, en tráfico de pasajeros«, indica Kahhat.

3. Ataques a pie

El EI tiene como política agredir ciudadanos de todos los países que lo atacan.  Como no tiene baterías anti-aéreas capaces de alcanzar los aviones rusos, americanos, británicos, responde golpeando en los países de origen de esos ataques y a la población civil, no necesariamente blancos militares. El aeropuerto de Estambul, además de ser muy concurrido, era muy probable que tenga víctimas de países europeos que forman parte de la coalición que bombardea al EI. Por esas razones, Turquía era un blanco predecible.

4. Nacionalidad de los atacantes

Un ruso, un kirguís y un uzbeko fueron declarados responsables del ataque terrorista. La nacionalidad, en este caso, devela un rasgo relevante del EI como grupo. “Al Qaeda y el EI no son un grupo nacional, son grupos transnacionales que quieren crear un EI en todos los territorios de mayoría musulmana. Entonces, invocan la lealtad de todos los musulmanes. La gran mayoría de estos no solo no le son leales, sino que le son adversos, pero el tema es que buscan apoyo entre musulmanes de cualquier nacionalidad porque para lo importante es la ideología yihadista, más que la nacionalidad”.

5. Autoataque

Un rasgo del atentado al aeropuerto de Estambul que lo ha diferenciado de otros atribuidos al EI es que este no haya reivindicado su acción. Ante esto ha surgido la hipótesis de un autoataque turco. Para el analista internacional, esta no sería una posibilidad. “Es un gobierno que ha hecho cosas que, en mi opinión, han sido irresponsables por ganancia política electoral, pero algo como esto no lo haría. El turismo es una parte importante de la economía turca. En un contexto en el que Turquía no cuenta con el turismo ruso, una de sus principales fuentes de ingreso, hacer algo así va a tener como consecuencia que una gran cantidad de turistas del resto de Europa dejen de ir. El daño es demasiado grande como para justificar cualquier maniobra política que el gobierno quiera lograr con esto”.

6. Víctimas

«La mayor parte de víctimas de terrorismo en el mundo son provocadas por grupos yihadistas, extremistas de origen musulmán. Entre 2007 y 2011, un estudio de una entidad del gobierno estadounidense establece que, en los casos en los que la religión de las víctimas de terrorismo pudo ser establecida, hasta un 92% de las víctimas de terrorismo serían musulmanes no occidentales. Para quienes quieren plantear que esta es una guerra de religión, deben saber que, en el ataque a Estambul, es probable que la mayoría de las víctimas haya sido musulmana pues estos grupos yihadistas matan fundamentalmente a otros musulmanes», concluye Kahhat.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.