Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

El 76.5% de peruanos no usa internet para informarse de la campaña electoral

Del 23.5% que sí emplea internet para informarse de las elecciones, el 85% lo hace a través del Facebook de los medios de comunicación y el 77% busca los planes de gobierno, informa el último Sondeo Nacional Urbano Rural Marzo del 2016, del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.

En esta campaña electoral el 23.5% emplea internet para informarse de los candidatos, sus propuestas o las noticias de la campaña. De ese porcentaje, el 85% ha obtenido información de los medios de comunicación en Facebook. Otros medios que emplea este grupo para acceder a información son las páginas web de los medios de comunicación (el 73%), amigos o compañeros de trabajo (el 65%), Facebook de candidatos o partidos (el 61%), páginas web de candidatos o partidos (el 52%). Además, 51% lo hace a través de páginas de comentaristas, analistas o líderes de opinión.

Qué buscan en internet

Del grupo de personas que usa internet para informarse sobre la campaña electoral, el 77% busca planes de gobierno, el 74% opiniones sobre los candidatos, 72% opiniones de los candidatos, 65% comentarios de amistades y 56% busca encuestas.

Para los encuestados, ninguna institución del Estado se salva de la desconfianza popular. Apenas el 1% asegura tener mucha confianza en el Congreso de la República y el 2 % en el caso del Poder Judicial. Un 22% dice tener alguna confianza en la Policía Nacional, 28% en las Fuerzas Armadas y 35% en la Defensoría del Pueblo. Sobre la Iglesia Católica, un 32% tiene mucha confianza y 30% alguna confianza en ella.

Política y partidos

Respecto al interés de la población en la política, el 52% dice estar algo interesado, 32% nada interesado, 11% bastante y 5% muy interesado. Sobre los acontecimientos políticos del país, el 49% responde estar poco informado, 32% medianamente informado y 10% nada informado.

Sobre el sistema democrático, el sondeo revela que un 50% opina que sin partidos políticos no puede haber democracia, mientras que el 34% piensa que la democracia puede funcionar sin ellos. Para el 88% de encuestados los políticos prometen más de lo que saben que pueden cumplir, el 78% cree que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente, el 66% opina que el voto es la única manera que tiene la gente de influir en política.

El sondeo se realizó del 11 al 14 de marzo de 2016 a 1203 personas entre hombres y mujeres mayores de 18 años, de 19 regiones del país. Cuenta con un margen de error de ± 2,83%, con un nivel de confianza del 95%.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.