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Noticia

Educación emocional: hacia un cambio de paradigma

Con internet en los teléfonos móviles, el conocimiento está al alcance de un clic. ¿Qué se debe enseñar en las escuelas desde la transformación del acceso a la información? El Dr. Rafael Bisquerra, docente de la Universidad de Barcelona, lo explica en su nuevo libro “Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación”, que fue presentado en la FIL, con los comentarios de la Dra. Cristina Del Mastro, nuestra vicerrectora académica.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Gabriela García

“Los niños que nacen hoy, 2019, van a dedicarse a profesiones que todavía no existen. Por tanto, en la educación, ¿para qué les hemos de formar? En algunas carreras tecnológicas, lo que se estudia en el primer curso de la carrera puede incluso estar desfasado o anticuado cuando se llega a la última asignatura. Todo esto nos plantea una serie de retos que no habían sucedido antes”, dijo el Dr. Rafael Bisquerra, psicólogo y director de diversos posgrados en la Universidad de Barcelona (España), durante la presentación de su libro Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación, que se realizó el pasado domingo 4 en la FIL Lima 2019.

De acuerdo con el experimentado académico, la cantidad de información que una persona requería leer en el siglo XVIII durante su vida era equivalente al número de páginas de un libro. Mientras que, en la actualidad, tendríamos que dedicarnos todo el tiempo a la lectura para estar “un poco al día de lo que está pasando en el mundo”, señaló el Dr. Bisquerra, quien también es docente de la Diplomatura de Especialización en Educación Emocional para una Ciudadanía Responsable, que se dicta en la PUCP en la modalidad semipresencial.

“El paradigma de la educación en el siglo XX tuvo una orientación cognitiva, centrada en la transmisión de conocimientos, lo que ha fomentado la competitividad, la individualidad, el bienestar material con el materialismo. De todo esto, podríamos deducir ciertos efectos colaterales que sufrimos actualmente y que convendría prevenir”, añadió Bisquerra, quien nos explica cuáles son las competencias que se deben inculcar en los niños y jóvenes de hoy, más allá de la adquisición de conocimientos.

El libro se divide en cinco capítulos que profundizan en el desarrollo de competencias fundamentales como el desarrollo de una conciencia emocional, la regulación y la autonomía emocional. También se explora en las competencias socioemocionales que permiten mantener relaciones positivas con otras personas, como la negociación, asertividad, la mediación, y la comunicación eficiente.

«Solamente el desarrollo de la competencia para la regulación de la ira como estrategia para la prevención de la violencia, debería ser uno de los objetivos básicos de la educación en cualquier país. Y tenemos evidencias empíricas de que si esto se hace, podríamos dar pasos muy grandes en la prevención de la violencia. De la misma forma, podríamos trabajar en la prevención de la ansiedad, el estrés, depresión, consumo de drogas, comportamientos de riesgo, etc. Todo lo que estoy diciendo son manifestaciones de un analfabetismo emocional que caracteriza nuestra sociedad”, señaló el Dr. Bisquerra, quien enfatizó la necesidad de que los docentes puedan formarse y continuar capacitándose en estos temas que contribuyen directamente a la formación de mejores personas.

En la presentación de la obra, participó la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP, quien fue alumna del Dr. Bisquerra en la U. de Barcelona. “Me pareció necesario estudiar y aproximarme al mundo de la educación emocional, donde uno encuentra un complemento muy importante para muchas dificultades que encontramos en el aula. Creo que es muy importante reconocer nuestro analfabetismo emocional como docentes, estudiantes, padres de familia, o desde la propia escuela, como comunidad”, resaltó la educadora y psicóloga para quien este libro “puede ser una herramienta importante para poder tener ciertas certezas en medio de un mundo incierto, desafiante y cambiante”.

«Me parece muy interesante una frase de la Introducción del libro que dice ‘actualmente se contrata a las personas por sus conocimientos y competencias técnico profesionales, y se les despide porque les faltan competencias sociales y emocionales’. Esto nos interpela. Muchas veces nuestra obsesión en los colegios es que nuestros estudiantes entren a la universidad, que sean profesionales, y no ponemos especial énfasis en el desarrollo socioemocional, que finalmente nos va a acompañar a lo largo de la vida», consideró la vicerrectora académica sobre esta publicación, que se encuentra a la venta en la Librería Salesiana (Av. Brasil 220, Breña).

Congreso en la PUCP

Para conocer más sobre el tema tratado en el libro, te invitamos a participar en el Congreso Internacional de Educación Emocional que se realizará en el campus los días 16 y 17 de agosto. Entre los expositores internacionales se encuentran los especialistas Rafael Bisquerra (España), Ashley Buchanan (Universidad de Melbourne, Australia) y João Roberto Araujo (Universidad de Sao Paulo Brasil). Encuentra más información en su página.

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