Ciencias e Ingeniería
Noticia

Doctorado en Ingeniería gana concurso de Concytec y Banco Mundial

El fondo, que asciende a más de 2 millones de soles, permitirá financiar diez becas integrales, modernizar laboratorios y fomentar la investigación científica orientada a buscar soluciones a los problemas del país.

Autor: Akira Maeshiro | Fotos: Roberto Rojas

El Doctorado en Ingeniería de la PUCP ganó el concurso de Programas de Doctorado en Áreas Estratégicas y Generales, en el marco del convenio entre Concytec con el Banco Mundial, por ello, recibirá un financiamiento que asciende a 2´030,000.00 soles. De esta forma, a través de la Escuela de Posgrado de nuestra Universidad, se ofrecerán 10 becas integrales para estudiar en dicho programa.

“Vamos a tener investigadores que estarán a tiempo completo porque las becas permitirán liberarlos del costo académico. En ese contexto podemos planificar nuestros proyectos para investigaciones con resultados más importantes y así lograremos una mejor producción científica”, explica el Dr. Javier Sotomayor, docente del Doctorado en Ingeniería de la PUCP. Además, explica que, gracias al aporte económico de la nuestra Universidad, se invertirá en la modernización de laboratorios y de equipos, y se fortalecerá la movilidad de investigadores internacionales.

El Programa de Doctorado en Áreas Estratégicas y Generales busca consolidar los programas de doctorado de universidades nacionales y privadas, así como mejorar su posicionamiento en el contexto internacional. “Nosotros hemos ganado en el área denominada Manufactura avanzada, que demanda en nuestro país mucha atención porque implica hacer mejores productos, dotarlos de mayor calidad y volverlos más competitivos en el mercado”, dice Sotomayor.

En una economía como la nuestra, que busca afianzarse día a día, el sector de la manufactura asoma como uno de los grandes impulsores de esta dinámica de crecimiento. “Hay empresas grandes pero hay otras en proceso de consolidación. No pueden dar ese gran paso por la falta de soluciones. Nosotros podemos aportar para la optimización de procesos”, explica.  Ante ello, Sotomayor comenta que, desde las líneas de investigación del doctorado, se pueden proponer softwares de manufactura avanzada, desarrollo de productos, así como nuevos procesos productivos, entre muchas otras posibilidades urgentes para el país.

Enfoque país

“Si bien tenemos mucha reserva hídrica, la costa peruana es desértica. Por ello, a través del doctorado, tenemos un grupo de investigación que está perfeccionando  técnicas y tecnologías para el proceso de la desalinización. Estamos desarrollando tecnología para abaratar costos del proceso para que sea accesible”, cuenta Sotomayor sobre una de las áreas de impacto del doctorado.

Desde su creación, hace cinco años, el Doctorado en Ingeniería de la PUCP se ha establecido como una propuesta de alta calidad académica y de formación de investigadores capaces de generar conocimiento científico y técnico relevante para la solución de problemas en el país.  “El Perú crece pero tiene que hacerse competitivo en una economía global”, cuenta el Dr. Sotomayor.

El programa cuenta con siete líneas de investigación: diseño,  análisis y simulación de maquinaria y equipos; gestión de operaciones e innovación; gestión del riesgo en obras civiles; ingeniería de materiales; radiociencia; control y automatización; e informática. Además, el doctorado se sostiene en más de 50 laboratorios del Departamento de Ingeniería y 17 centros de investigación, desarrollo e innovación autorizados por Concytec para el desarrollo de proyectos con empresas.

Más información sobre las becas aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.