Cachimbo PUCP

Decálogo del #CachimboPUCP

¡Bienvenidos! Hoy ingresan, junto contigo, cerca de mil cachimbas y cachimbos de distintas partes del Perú, y algunos nos visitan también desde fuera del país. Sabemos (por experiencia propia) que los primeros días pueden resultar confusos: nuevos cursos, profesores, responsabilidades y lugares. Por eso, hemos preparado este decálogo del cachimbo PUCP. ¡Pie derecho y con confianza!

Yuriko Aquino

1. Aprende a usar las bibliotecas

Libros, películas, revistas, bases de datos y recursos en línea. Todo esto podrás encontrar en nuestro Sistema de Bibliotecas, que tiene tres bibliotecas principales: la Central, la de Ciencias Sociales y la del Centro de Innovación Académica. Sus puertas están abiertas de lunes a sábado desde las 8 a.m. Es indispensable que aprendas a usar todo lo que ofrecen para asegurar un buen rendimiento.

2. Si te sientes mal, te cuidamos

Nuestro Servicio de Salud ofrece atención médica en medicina general, traumatología, cardiología, entre otras especialidades, y puedes reservar una cita a través de tu Intranet. Además, existe una farmacia dentro del campus, que está a la espalda del Servicio de Salud.

3. No todo es estudiar: ¡haz deporte!

Los Servicios Deportivos de la Universidad ofrecen dieciocho disciplinas, como básquet, fútbol, karate, vóley, futsal, ajedrez y más, además de un equipado gimnasio. Y si eres de los que te juntas con tus amigos a ‘pichanguear’, puedes separar gratuitamente las losas deportivas, el Polideportivo y las salas anexas.

4. Que no te gane el estrés

El bienestar emocional es importante para que cada estudiante pueda rendir de la mejor manera en su vida universitaria. Por eso, nuestra Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante (OSOE) ofrece atención psicológica, orientación vocacional, talleres, y tutorías individuales y grupales.

5. Gestiona tus materiales de curso

¿Sabías que tenemos máquinas en donde tú mismo puedes imprimir o fotocopiar un documento? Son ocho módulos de autoservicio distribuidos en el campus: segundo piso del CIA, la Facultad de Psicología, EE.GG.CC., Facultad de Derecho, Pabellón Z, EE.GG.LL. (dos) y Facultad de Educación.

6. Encuentra tu espacio de estudio

Si buscas un lugar donde puedas concentrarte, leer por tu cuenta o repasar con tus amigos, recuerda que hay varios ambientes de estudio en la Universidad, en las bibliotecas y en los cubículos de Tinkuy. Puedes separar las salas a través de Intranet. Te recomendamos que lo hagas con anticipación, sobre todo en época de exámenes.

7. Y a la hora de comer…

Puedes escoger entre snacks, cafeterías o tres comedores: Central, Letras y Arte. El menú universitario tiene el costo de S/ 7.50 presentando tu TI. Puedes ver el menú semanal en el Portal del Estudiante o descargando las aplicaciones Descubre PUCP y PUCP Móvil. Y estate atento a nuestras redes, donde encontrarás la nueva Guía de Promociones para acceder a diversos descuentos.

8. Tenemos un lenguaje propio

Puede que al inicio escuches palabras que la comunidad PUCP identifica rápidamente, pero tú no. Tranquilo, te ayudamos a conocer los neologismos PUCP: el Tontódromo es la vereda principal del campus que conecta a casi toda la Universidad; TI hace referencia a tu tarjeta de identificación; H, A y Z son pabellones; se le llama sheriff al personal de seguridad que vela por mantener el orden en el campus; y T y H son los salones de cachimbos en Estudios Generales Letras y Ciencias, respectivamente. ¿Por qué? Por “turno” y “horario”.

9. También atendemos en redes

El tío MiCampus no solo alegrará tus días con unos memazos, sino que también soluciona problemas de infraestructura y servicios que se presenten en la Universidad. Solo basta que le envíes un mensaje al Facebook de MiCampus PUCP. Y ya que estás sacando tu celular… sigue a la PUCP en Instagram y comparte con nosotros tu día a día en la Universidad.

10. Solo se es cachimbo una vez

Y eso es algo que se celebra. Este martes 20 y miércoles 21 se entregará un kit de bienvenida a los cachimbos en el jardín de EE.GG.LL. y EE.GG.CC. de 10 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Habrá cabinas de fotos para que siempre recuerdes cómo era ser un cachimbo. ¡Bienvenido!