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¿Cuántas mujeres son miembros de directorios de empresas en el Perú?

Conoce los resultados del “Primer Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorios de las Empresas en el Mercado de Valores 2018”, elaborado por CENTRUM PUCP, WomenCEO Perú y Price Waterhouse Coopers Perú (PwC), que describe y analiza la participación de la mujer en posiciones directivas en el país.

Autor: Fiorella Palmieri | Fotos: Archivo CENTRUM PUCP

Solo un 41% de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cuentan con al menos una mujer como miembro de directorio. El porcentaje se reduce a 9.2% si nos referimos a presidentas de directorio. Estas son algunas de las cifras reveladas por el “Primer Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorios de las Empresas en el Mercado de Valores 2018”, elaborado por CENTRUM PUCP, junto con WomenCEO Perú y PwC Perú.

El estudio, presentado el martes 20 de noviembre, explora el nivel de la participación de la mujer peruana en posiciones de liderazgo en empresas a partir del 2012.  Para este primer acercamiento, se consideró solo a las compañías que participan en la BVL, por la disponibilidad de la información.

Las últimas cifras señalan que actualmente existen 142 posiciones femeninas en un universo de 1,547 cargos directivos. Como algunas entrevistadas pertenecen a más de un directorio, en total solo 113 mujeres alcanzan la posición de directoras. “En general, en el mundo, la participación de mujeres en cargos de responsabilidad es bajísima, no es un tema local, es global”, dice la Dra. Beatriz Avolio, fundadora y directora del Centro de la Mujer de CENTRUM PUCP.

La Dra. Avolio explicó que los niveles de participación de mujeres en cargos directivos están por debajo de la media regional, y están aún lejanos de lo que ocurre a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la región el 74% de empresas tiene por lo menos una mujer en su directorio, y a nivel mundial este porcentaje asciende a 82%, según la misma institución.

Razones y soluciones

¿Cuáles son las razones que explicarían la menor cantidad de mujeres en la alta dirección empresarial? Para precisar mejor esta situación, Avolio asegura que es necesario realizar estudios que involucren a más empresas, grandes y pequeñas, que no participan en la BVL. Sin embargo, a partir de los resultados obtenidos en este primer informe se pueden proponer algunas respuestas.

“Si conoces las causas ya podemos establecer un camino hacia las soluciones. Algunos atribuyen que la ausencia de mujeres en directorios responde al gran problema de la distribución del tiempo, que se refiere a que las mujeres realizan la mayor parte de las labores del hogar. Si las mujeres trabajan 40 horas fuera de casa, y 40 horas dentro de casa, esto corresponde al doble horario laboral. Así, es bastante complejo que puedan asumir cargos de responsabilidad que implican viajes, más horas laborales, y asumir la carga familiar. Otra causa también pueden ser los bajos niveles de empoderamiento de las mujeres, que en general tienen bajos niveles de capital social o redes de contactos que hacen posible el acceso a los directorios”, explica la directora del Centro de la Mujer.

Iniciativa “30% al 2030”

La idea del estudio es proponer iniciativas que fomenten la participación de mujeres en posiciones de liderazgo. Por ello, como parte de este primer estudio, se formuló la iniciativa “30% al 2030” que busca, como meta aspiracional, que los directorios de empresas estén integrados, como mínimo, por un 30% de mujeres. Al respecto, las directoras entrevistadas en el estudio expresaron que no están de acuerdo con exigir la implementación de una cuota de género. Para ellas, es más efectivo fomentar la valoración de la mujer por su aporte profesional que por su condición de minoría.

En ese marco de acción, este estudio realiza tres propuestas. “La primera de ellas es realizar un informe anual sobre el progreso de la participación de mujeres. El segundo objetivo es brindar un reconocimiento a las empresas con mayores niveles de diversidad de género, y que cuenten con programas de empoderamiento. Y la tercera propuesta es generar una plataforma para visibilizar el talento femenino que consistirá en una página web, capacitaciones y fomento del networking”, concluye Avolio.

Para ampliar esta información, pueden descargar el documento en: http://vcentrum.pucp.edu.pe/promomails/2018/mujeres-directorio/WomanCEO_estudio_VF.pdf

FOTO: La docente Beatrice Avolio fue una de las investigadoras principales del estudio.

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