Servicios Estudiantiles

Consejos para elaborar un CV de impacto

Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para redactar un CV profesional y cómo prepararte para una entrevista de trabajo en las actuales circunstancias. Sigue estos consejos de la Bolsa de Trabajo PUCP e inscríbete a la Feria Emplea Habilidad PUCP.

Yuriko Aquino

Una de tus principales herramientas a la hora de postular a un trabajo es tu currículum vitae (CV). Recuerda que con o sin experiencia puedes realizar un buen CV, lo importante es la manera en cómo organizas y evidencias tus logros y habilidades. La Bolsa de Trabajo PUCP te da algunos consejos para poner en práctica a la hora de elaborar tu CV:

• Orienta tu CV a la posición a la que postulas. Destaca tu experiencia relacionada con el puesto (desde la más reciente a la más antigua), así como tus intereses vinculados con tu profesión.
  • Genera impacto. Realiza una sumilla breve donde destaquen tus conocimientos, experiencias y habilidades.
  • Si no tienes experiencia, evidencia tu buen desempeño en otras actividades. Toma como ejemplo actividades académicas y extracurriculares afines al puesto que postulas o que evidencian tu constancia para alcanzar logros, así como tu capacidad para trabajar en equipo.
  • Resalta tus logros. Si tienes experiencia laboral, resalta tus aciertos y actividades según las competencias valoradas en el mercado profesional, como adaptabilidad al cambio, comunicación efectiva y trabajo en equipo. Evidencia tus logros con indicadores.
  • Optimiza tus búsquedas. Puedes ingresar a la página de la Bolsa de Trabajo PUCP para ver las oportunidades laborales vigentes.
  • Utiliza LinkedIn. Mejora tu perfil y muestra tu interés por el puesto haciendo un follow up cada semana a la organización de tu interés.
  • Existen muchos portales que ofrecen capacitaciones gratuitas. Te recomendamos que veas aquellos de interés, y que, en la medida de lo posible, fortalezcas tu aprendizaje continuo y compártelo con tu familia.

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

Debido a la pandemia, los procesos de reclutamiento y selección se realizan en modalidad online por vídeo. Aunque la crisis está afectando el mercado laboral, muchas organizaciones están realizando convocatorias para trabajo remoto. Por ello, también ten en cuenta estos tips para una entrevista de trabajo:

• Mantén la calma. Puedes realizar ejercicios de respiración profunda antes de iniciar la entrevista, eso ayudará a que tengas mayor tranquilidad.
  • Prepara tu laptop y prueba la cámara con anticipación. Si es posible, realiza pruebas previas con el programa de videoconferencia que utilizará la empresa.
  • Elige un espacio ordenado. Conversa con tus familiares para que durante tu entrevista puedan evitar ruidos y así te apoyen en tu proceso de selección.
  • La imagen también es importante. Por ello, elige una vestimenta que refleje profesionalismo.

Dato

Visita la página web de la Bolsa de Trabajo PUCP para estar actualizado sobre las convocatorias abiertas, búsqueda de oportunidades laborales y el programa de consejeros de carrera. También, síguela en LinkedIn y Facebook.

Feria Emplea Habilidad PUCP

La Bolsa de Trabajo de la PUCP organiza la Feria Emplea Habilidad PUCP del 9 al 20 de noviembre. Podrás encontrar oportunidades laborales que te ofrecen 50 organizaciones a un clic de distancia. Además, recibirás la asesoría especializada para ser más empleable en el contexto actual. Inscríbete en la página de la feria para poder participar.