Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Conoce la Dirección de Informática Académica de la PUCP

En ocho años, la Dirección de Informática Académica (DIA) ha afianzado su labor de dar soporte tecnológico a los proyectos académicos de la PUCP.

  • Texto:
    Ricardo Reátegui
  • Fotografía:
    Mario Lack

Todo comenzó con el Centro de Cómputo de la PUCP, allá por el 1977, el mismo año en que Apple presentó al mundo su computadora personal con gráficos en colores, antes de la aparición de la primera Macintosh. En aquella época, la Universidad ya sentía la necesidad de crear una oficina que se encargue de gestionar lo relacionado a la informática en todos sus matices, pues la tecnología seguía mejorando y sus posibilidades ampliándose cada vez más. Es así que, a inicios de la década de los noventa, se creó la Dirección de Informática (DIRINFO), con el encargo de proponer plataformas de hardware y software para solucionar las necesidades de una Universidad en expansión.

Sin embargo, estas necesidades se hicieron cada vez más exigentes y precisas, por lo que en el 2004 se toma la decisión de especializar la labor alrededor de la informática en dos direcciones: la administrativa y la académica. DIRINFO se encargó entonces de administrar la infraestructura informática y los sistemas de información de la Universidad; mientras que la Dirección de Informática Académica (DIA) se hizo cargo del diseño e implementación de TIC en el ámbito académico.

Áreas de la DIA

Actualmente, la DIA, liderada por el Mg. Joaquín Guerrero, cuenta con cuatro áreas desde las cuales aborda las complejidades del trabajo académico: la Oficina de Aplicaciones Informáticas Académicas, la Oficina de Infraestructura Informática Académica, el Instituto de Informática (InfoPuc) y la Oficina de Validación y Análisis de Tecnologías para la Educación.

El Ing. Albert Díaz es el jefe de la Oficina de Aplicaciones Informáticas Académicas, área que procura un buen uso de la tecnología en el ámbito académico de la Universidad: manejo abierto de contenidos, mejora en las competencias digitales de estudiantes y docentes, además de la creación de herramientas y servicios para mejorar el trabajo académico. Esta es la oficina que se encarga del manejo de blogs o repositorios de textos, fotos, audios y video.

Asimismo, el Ing. Genghis Ríos es el jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica. Su área tiene la responsabilidad de dar apoyo a los sectores académicos y de investigación de la Universidad. Tiene a su cargo las aulas informáticas, las videoconferencias, los servicios de cloud computing y, sobre todo, los sistemas de redes avanzadas y supercómputo, como Legión.

Por otro lado, el Mg. Francisco Nájar es el director del Instituto de Informática, oficina que, desde 1991, desarrolla programas de capacitación, no solo para técnicos y especialistas en sistemas, programación y automatización de oficinas, sino que, además, ofrece una amplia gama de cursos para las diversas necesidades de cada especialidad de nuestra Universidad, como Ingeniería, Estadística, Diseño, entre otras.

La más reciente área que ha creado la DIA está a cargo de la Mg. Teresa Nakano (psicóloga), quien es jefa de la Oficina de Validación y Análisis de Tecnologías para la Educación. La finalidad de esta área es explorar, analizar y validar el uso de las TIC en la Universidad y en la educación básica para comprender cómo es que su uso aporta en el proceso de aprendizaje.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.