Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Carlos Castillo Mattasoglio, nuevo arzobispo de Lima

El padre Carlos Castillo es muy cercano a nuestra Universidad: profesor de Teología de la PUCP desde 1987, director de Relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario del 2003 al 2006. Este sábado 2 de marzo se convertirá en el nuevo arzobispo de Lima.

  • Texto:
    Miguel Sánchez
  • Fotografía:
    Sulsba Yepez

Hasta hace poco, el padre Castillo, docente de la PUCP desde hace 25 años, se desempeñaba como padre en la Iglesia San Francisco Solano del Rímac. Nada le hacía pensar que su vida daría un giro completo, tanto así que su nombramiento incluso lo sorprendió a él. “Pensé que me llamaban para ser auxiliar”, declara. Este sábado será nombrado arzobispo de Lima y él lo asume con la humildad que siempre lo caracterizó.

“Recen por mí”, pidió a los limeños a pocas horas de convertirse en el nuevo arzobispo de su ciudad. Y agregó que espera que esta oración “esté asistida por su palabra de aliento y también por su palabra de cuestionamiento”. En ese sentido, el padre Castillo es consciente de la época difícil que vive la Iglesia, pero confía que, gracias al papa Francisco, esta renueve “completamente su vida, desde Dios, para ser testimonio vivo de Jesús hoy”. El reto es grande, pero él lo afronta con fortaleza y el optimismo con el que siempre se acercó a la vida espiritual desde cuando era estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Así lo recuerda José Távara, docente principal del Departamento de Economía de nuestra Universidad, quien lo rememora como un laico siempre comprometido con los más pobres. “Lo conocí en la década de los ochenta en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), siempre cerca de los chicos y chicas”, y agrega que “el padre Carlos siempre comprendió la importancia de trabajar con los jóvenes en Lima y también en la PUCP”.

Luego de concluir sus estudios en San Marcos, y de conocer de cerca la realidad del país, el padre Castillo ingresó al seminario Santo Toribio de Mogrovejo de la Arquidiócesis de Lima, influenciado por la teología de la liberación del padre Gustavo Gutiérrez. Posteriormente, el padre Castillo viajó a Roma para seguir estudios eclesiásticos, donde, en 1979, obtuvo su bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (PUG) en Roma, Italia.

Trabajo con los jóvenes

En nuestra Universidad se ha desempeñado como profesor de los cursos de Teología, desde 1987 hasta la actualidad. Sobre su dimensión pedagógica, el cardenal Pedro Barreto, S.J., arzobispo de Huancayo y miembro de nuestra Asamblea Universitaria, destaca que el padre Castillo tiene “una larga experiencia de trabajo con jóvenes, más de veinte años en la docencia universitaria”. Y agrega que, en su labor pastoral, el padre Castillo ha logrado una experiencia directa con las personas en la parroquia de San Lázaro en el Rímac.

Nuestra egresada Natalie Luy, egresada de Ingeniería Industrial de la PUCP, quien fue su alumna en Estudios Generales Ciencias, solo tiene buenos recuerdos del curso que llevó con él en la PUCP. “Llevé el curso de Teología 1 con el padre Carlos en Estudios Generales Ciencias. Me pareció muy interesante cómo siempre tenía una explicación para todo”, nos dice. También, Luis Salleres, egresado de la Especialidad de Ingeniería Civil y exalumno del arzobispo, recalca la calidad de persona del padre Castillo. “La noticia es una alegría y un orgullo para toda la comunidad universitaria”, comenta.

En esa misma línea, el padre Juan Bytton, S.J., capellán del CAPU, recordó conocer al padre Castillo desde la época en que era estudiante en nuestra Universidad. “El nuevo arzobispo ama a la PUCP: es un hijo más de nuestra Universidad”, refiere. El capellán lo recuerda como uno de sus asesores de confirmación. “El padre Carlos es una persona cercana, con gran empatía, y también un teólogo importante y riguroso”, señala y subrayó “su aporte es fundamental para la vida de nuestra Universidad, sobre todo en los años difíciles que nos tocó vivir”.

Gesto de humildad y paz 

El padre Carlos Castillo es el primer arzobispo diocesano que tiene Lima desde el año 1954, tras el fallecimiento del arzobispo Juan Gualberto Guevara. Desde entonces, este cargo eclesial ha sido ejercido por obispos pertenecientes a órdenes religiosas.

El Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Vice Gran Canciller de nuestra Asamblea Universitaria, saludó la designación del padre Castillo. “La noticia nos ha alegrado a todos. Le deseamos lo mejor de lo mejor”, declaró. Y añadió que la designación es importante en el contexto de nuestra Universidad. “Este nombramiento es interesante en el contexto de la PUCP. Todos sabemos las dificultades que ha atravesado la Universidad en este tiempo. El padre Carlos es un sacerdote que ha trabajado muchos años como docente. Este hecho es un reconocimiento, es un gesto, un gran signo que el papa está haciendo de humildad y sencillez al nombrar a un sacerdote como arzobispo de Lima”, agregó.

Por su parte, el Mons. Luis Bambarén S.J. describió al nuevo arzobispo como una persona alegre, de fácil comunicación y muy querido por los jóvenes en la Universidad. “Él reúne las condiciones para trabajar, como decimos nosotros, en común unión con la Iglesia», manifiesta. Y recordó que “estuvo presente en la época del conflicto con la Universidad, y brindó mucho apoyo y motivación a los catedráticos y a las autoridades».Finalmente, Luis Bacigalupo, docente del Departamento de Humanidades de nuestra Universidad, destacó la afición del padre Castillo por la natación y el ciclismo, así como su sencillez, apertura a maneras distintas de pensar, cordialidad y entusiasmo por las ideas renovadoras.

Producción intelectual

El nuevo arzobispo es autor de 39 publicaciones, entre libros propios y editados, así como de artículos académicos y capítulos de libros. Más de treinta años vinculado a la PUCP, el nuevo arzobispo de Lima, R.P. Carlos Castillo, es conocido sobre todo por su labor como docente en el Departamento de Teología, donde ha formado a varias generaciones de alumnos de distintas especialidades. A la par, nunca dejó de lado la investigación y difusión académica.

En 1993, publicó Libres para creer: la conversión según Bartolomé de Las Casas en la Historia de las Indias, libro editado por el Fondo Editorial de la PUCP. Esta publicación –disponible en la Biblioteca de Teología con el código F 1411 C29 y en la Biblioteca del IRA con 985.0195 C2Z4C– recoge el tema de tesis que desarrolló en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Italia –disponible también en la Biblioteca de Teología–.

Uno de sus libros que ha tenido mayor impacto en nuestra Universidad es La opción por los jóvenes en Aparecida, editado por el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP) en el 2008 y disponible en nuestra Biblioteca de Teología (BT 660.A54 C29). Asimismo, el nuevo arzobispo de Lima editó el libro Caminando en el amor. El pastor de una Iglesia viva: homenaje al cardenal Juan Landázuri Ricketts en el centenario de su nacimiento, publicado en el 2014 por nuestro Fondo Editorial y disponible en la Biblioteca de Teología (BX 4705.L23 C).

Mención aparte merece una serie de artículos y textos dirigidos a jóvenes sobre la realidad y perspectivas del catolicismo contemporáneo. Así, en la Biblioteca de Teología podrás encontrar títulos, como “Juventud universitaria y pobreza: apuntes para una pastoral universitaria” (1993), “Joven, a ti te digo, ¡levántate!: perspectivas sobre los jóvenes en el Nuevo Testamento” (1995), “Ser cristiano entre dos milenios: hacia una teología de la regeneración” (1999), “Ser cristiano entre dos milenios : hacia una teología de la regeneración” (1999), y “La influencia de la nueva situación cultural en los jóvenes y los rumbos de la pastoral universitaria” (2008), entre varios otros.

Recientemente, en el 2017, publicó también los artículos “Rosa de Lima: enraizamiento y misticismo” y “Reforma de la Iglesia: ser signo misionero de esperanza en la crisis extrema de la época global” en Pastores: del nuevo milenio, que puedes revisar en la misma Biblioteca.

Sobre la ordenación arzobispal

  •  La jornada del sábado 2 de marzo se iniciará a las 9 a.m. con la “profesión de fe”, un tradicional juramento que el padre Carlos realizará en la Parroquia San Lázaro en el Rímac, donde también fue párroco. Allí, santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima entre 1581 y 1606, pasó su primera noche en la ciudad antes de su nombramiento en la Catedral de Lima.
  • Posteriormente, el padre Carlos participará en una caminata hacia la Catedral de Lima. Lo acompañarán seminaristas, sacerdotes, obispos, feligreses, y un gran grupo de jóvenes de la PUCP y parroquias amigas.
  • Alrededor de las 10 a.m. se iniciará la misa de ordenación episcopal en la Catedral, donde recibirá los elementos distintivos de un arzobispo: la cruz, el anillo, el báculo y la mitra.
  • Esta misa será presidida inicialmente por el nuncio apostólico, arzobispo Nicola Girasoli. El padre Carlos presidirá la ceremonia después de la lectura de la bula papal que lo nombra como arzobispo y que se realizará antes de la Eucaristía.
  • Participarán los cardenales Pedro Barreto y Juan Luis Cipriani, arzobispo emérito. Además, estarán presentes monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal y Vice Gran Canciller de la PUCP, y monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote.
  • Al finalizar el evento (alrededor de la 1 p.m.), el nuevo arzobispo de Lima se dirigirá al público y recibirá el saludo de los feligreses en la Catedral.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.