‘Capas’ de la física

Alicia Pérez García y Lucía Coll aún no acaban sus estudios de pregrado en Física, pero están por publicar su primer paper en coautoría con integrantes del Grupo de Altas Energías de la PUCP. Este año, ambas participaron en los más importantes eventos internacionales para jóvenes científicas del mundo.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Archivo personal
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Para Alicia Pérez García (22) y Lucía Coll Saravia (21), alumnas a punto de egresar de nuestra Especialidad de Física, el 2019 representa el inicio de una auspiciosa carrera en el ámbito de la investigación. Este año, ellas representaron a la PUCP y al Perú en tres importantes eventos internacionales. A principios de octubre, ambas asistieron al Workshop on Skills for Young Scientists e Increasing Diversity in STEM, dos talleres organizados por el International Center for Theoretical Physics (ICTP), en Sao Paulo (Brasil), que busca incentivar la participación de más mujeres y minorías en áreas de ciencias. El evento, que se realizó del 7 al 11 de octubre, convocó a jóvenes científicas latinoamericanas destacadas. Los pasajes fueron cubiertos por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

“Participamos alumnas de pregrado, maestría, posgrado, posdoctorado e incluso profesoras. Los talleres trataron sobre la brecha de género que hay en ciencias y la participación de personas de grupos raciales. La idea es traer todos esos conocimientos y poner nuestro granito de arena aquí en Lima”, dijo Lucía, quien en el mes de julio asistió a la cuarta edición del Journeys into Theoretical Physics, seminario también organizado por el ICTP, en Sao Paulo.

El evento, que reunió a estudiantes sobresalientes de ciencias de la región, consistió en una semana de clases con renombrados científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.), el Instituto Perimeter de Física Teórica (Canadá) y de la Universidad Estatal Paulista (Brasil).

“Uno llega con el temor de que los demás sepan mucho más, pero la verdad es que todos estábamos en un nivel similar, ¡excepto los genios de Latinoamérica con los que también te encuentras! Los cursos son muy interesantes, tienen un nivel de maestría, y pudimos aprender de distintas áreas desde una perspectiva teórica y matemática. Participar en este tipo de eventos rompe tus paradigmas y abre panoramas. Aunque me interesa más la física teórica que la experimental, me gustaría profundizar en otras áreas, estoy en un momento de aprendizaje”, comentó Lucía, quien, gracias a este evento, ha podido establecer una valiosa red de contactos con 70 prometedores profesionales y científicos latinoamericanos.

Experiencia en el CERN

Si hay una experiencia que marca un antes y después en la vida de un científico, es trabajar en el CERN -siglas en inglés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Suiza)-, que cuenta con los laboratorios de investigación básica más importantes del mundo. Del 1 de julio al 23 de agosto, Alicia Pérez García fue la primera estudiante mujer de la PUCP en participar como pasante de la Escuela de Verano del CERN, donde trabajó en el Experimento Alice, siglas de “A Large Ion Collider Experiment”, un detector dedicado al estudio de iones pesados. “Alice trata de descubrir cómo se inició el universo. Tratamos de entender lo que pasó y no pasó, y cómo surgieron las propiedades de la naturaleza”, dice Alicia, quien fue la única representante peruana en obtener una vacante este año.

“He regresado más motivada para seguir investigando, una labor en la que te puedes desilusionar porque chocas con muchos obstáculos. Trabajar en el CERN me ha mostrado que puedo hacer un montón de cosas con la carrera, ¡la humanidad necesita del conocimiento!”, comenta Alicia, quien, a pocos meses de concluir su décimo ciclo, planea continuar su carrera en el ámbito de la investigación, al igual que Lucía.

Paper publicado

La participación Alicia Pérez y Lucía Coll en estos eventos internacionales es consecuencia de su excelente desempeño en el Grupo de Altas Energías (GAE) de la PUCP, en el que colaboran desde el semestre 2017-2. Ambas figuran como coautoras del paper “Using a portable muon detector for radioactive source measurements and identification”, investigación en la que comparten créditos con los docentes y asesores Alberto Gago y José Bazo, y con los predocentes Joaquín Masías y Franco Delgado, y que se publicará en noviembre en la revista Nuclear Instruments and Methods in Physics Research. Por este proyecto, ellas ganaron el Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación – PAIN en el 2018.