Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario (CU), del 18 de noviembre del 2020:

• Se aprobó el nombramiento de la doctora Betzabe Marciani Burgos como la nueva directora del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (Cicaj) para el periodo que va del 8 de noviembre del 2020 al 8 de noviembre del 2023.
  • Se aprobó la solicitud del Departamento Académico de Ciencias Sociales de nombrar a la docente Narda Henríquez Ayin como profesora emérita de la Universidad.
  • Se aprobó el pedido del Departamento Académico de Derecho de nombrar a las doctoras Delia Revoredo Marsano y Shoschana Zusman Tinman como profesoras eméritas de la Universidad.
  • En relación con lo aprobado por el CU, en su sesión extraordinaria del día 15 de noviembre, de suspender las actividades académicas programadas del 16 al 21 de noviembre, y habilitar los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre para la aplicación específica de los exámenes de rezagados, se aprobó la ampliación de los siguientes procesos:
    • Fecha final del cierre parcial de notas del semestre 2020-2
    • Provisión de docencia para el Ciclo de Verano y semestre 2021

En ese sentido, se aprobó también modificar el calendario académico 2020, estableciendo como fecha de fin del semestre 2020-2, el día 31 de diciembre, precisando que la suspensión de actividades 2020 se llevará a cabo del 1 al 10 de enero del 2021.

• Se aprobaron los calendarios académicos 2021 de alumnos ingresantes, de alumnos internacionales y de la RPU.
  • Se aprobó la propuesta de calendario de las sesiones del CU 2021.
  • Se presentó el informe elaborado por la Dirección de Administración y Finanzas sobre la situación económica y financiera de la PUCP al mes de octubre del 2020. El mismo mostró los avances para fortalecer la economía de la Universidad, logros obtenidos gracias al compromiso de la comunidad frente a las medidas económicas adoptadas.
  • La vicerrectora académica Cristina Del Mastro presentó la propuesta sobre la naturaleza de cursos en los planes de estudios, la cual busca plantear una forma de clasificación de los cursos según su naturaleza en coherencia con los resultados de aprendizaje y el perfil de estudiantes que se busca. Además, dicha identificación ayudará a la asignación de docentes que se necesitan para atender las distintas formas de enseñanza. Esta propuesta será evaluada por los consejeros y se votará en la siguiente sesión de CU.
  • La vicerrectora académica informó los temas tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, en donde se aprobaron las modificaciones a los planes de estudios de diferentes especialidades de las facultades de Ciencias e Ingeniería, y Arte y Diseño, de Estudios Generales Ciencias, y de las maestrías presentadas por la Escuela de Posgrado.
  • La vicerrectora académica reiteró la invitación a participar en el evento institucional Aula Magna 2020 «Universidad en diálogo con el futuro”, en el cual participarán destacados expositores nacionales e internacionales.
  • El director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación destacó la ubicación de la Universidad en el último ranking publicado por Quacquarelli Symonds (QS) Latinoamérica 2021. En este, la PUCP aparece en primer lugar a nivel nacional y en el puesto 16 en Latinoamérica, su mejor posición histórica.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado informó que se revisaron los expedientes para los procesos de renovación y ratificación de profesores, y condujo la votación de los consejeros. Así mismo, se revisaron la reducción de horas lectivas, modificaciones de horas lectivas, renovación de contratación de profesores tiempo completo, el dictado fuera de la PUCP y el tema de profesores visitantes.
  • El director de la Dirección Académica de Economía presentó la norma que regula el procedimiento de solicitudes de ampliación presupuestal con la finalidad de ordenar los pedidos, y se ayude a analizar y presentar los informes respectivos fortaleciendo la rendición de cuentas.
  • Se desarrollaron las audiencias programadas para los procesos disciplinarios seguidos por el Tribunal de Honor.
  • Finalmente, el rector anunció que se ha convocado a la sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria para el 18 de diciembre del 2020.
  • El vicerrector de Investigación informó que, gracias a la buena gestión de los recursos de la Universidad, se ha hecho el esfuerzo de llevar a cabo el Reconocimiento a la Investigación 2019 (RI -2019) para alentar y reconocer la investigación, pues las publicaciones en ese año se incrementaron en 28.6%. Así mismo, informó que el profesor Carlos Silva y el profesor Eduardo Dargent, en su calidad de autoridades, han declinado recibir el reconocimiento del RI-2019.
  • El vicerrector administrativo destacó la reactivación del convenio con Sedapal para el desarrollo de investigación. Así mismo informó que se ha firmado un convenio entre el CITE- Materiales y el ITP orientado al área de biomédica.