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Asuntos del Consejo Universitario

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario el 15 de julio del 2020:

1.- Se aprobó la nueva Política de Grupos de Investigación presentada por el vicerrector de Investigación. Esta tiene por finalidad mejorar la definición, composición, formalización y/o reconocimiento, funcionamiento, beneficios y responsabilidades de los grupos de investigación.

2.- Se aprobó el Programa de Alumnos Libres de Pregrado, presentado por la vicerrectora académica, que tiene por finalidad brindar nuevas oportunidades al público nacional e internacional que no es alumno PUCP, y que está interesado en actualizar y complementar sus conocimientos. De esta forma, se promueve la educación continua desde la perspectiva multidisciplinaria y se enriquece el proceso de enseñanza/aprendizaje, al mismo tiempo, se incorpora en el aula la participación activa de personas con distintos perfiles que promuevan el debate y motiven el trabajo colaborativo con los estudiantes regulares.

3.- Se aprobó la modificación a los lineamientos para la modalidad de Alumnos Libres de Posgrado en los procesos de admisión, pagos de derechos e incorporación de vacantes en doctorado, entre otros puntos, con la finalidad de atraer más postulantes a esta modalidad.

4.- Se aprobó la conformación de la Comisión Multidisciplinaria de Discapacidad por un periodo de dos años, según lo dispuesto en el Reglamento para la inclusión de los estudiantes con discapacidad. Está presidida por el doctor Juan Carlos Dextre Quijandría; e integrada por la profesora Renata Bregaglio Lazarte, José Kanematsu Hazama, Elena Franco Temple, la representante estudiantil Keiko Shakira Aguilar Ccahuana y el secretario general Roberto Reynoso Peñaherrera.

5.-  Se aprobaron las siguientes medidas económicas de bienestar estudiantil para el semestre 2020-2:

  1. Suspender el cobro de intereses moratorios correspondiente a los derechos académicos ordinarios durante el semestre académico 2020-2.
  2. Suspender el incremento en el valor del crédito académico de 3.1% durante el semestre académico 2020-2. En consecuencia, el nuevo valor del crédito, que equivale al del año 2019, se aplicará en todas las cuotas académicas del semestre.
  3. Beneficio de cuota doble en el mes de diciembre. Esta opción, disponible en el Campus Virtual, permite que el alumno pueda pagar un monto menor mensual en las cuotas 2da., 3ra. y 4ta., y en la 5ta. cuota paga una cuota mayor doble. También se beneficia de las fechas de vencimiento extendidas del calendario de pagos y calendario de desdoblamiento de los derechos académicos.
  4. Reducir el número mínimo de créditos que se emite por cuota académica, a partir de la segunda cuota, de dos (2) créditos a uno (1).
  5. Continuar con la flexibilización otorgada en el semestre 2020-1 para que los alumnos puedan matricularse en menos de 12 créditos.

6.- Se aprobó la inclusión de nuevas medidas respecto a las últimas indicaciones del Estado sobre reactivación de actividades en centros de educación. Se destacó que las mismas se desarrollarán en el marco de la excepcionalidad, aplicando los protocolos necesarios para el resguardo de la salud de los miembros de la comunidad universitaria.

7.- Se aprobó el nuevo calendario de pagos de derechos académicos para el semestre 2020-2.

8.- Se aprobó la transferencia de presupuesto del Fondo de Inversión para el reinicio de obras de ampliación del Centro Comercial Plaza San Miguel.

9.- Se designó a los profesores Susana Reisz Candreva e Yvan Montoya Vivanco y a la representante estudiantil Daniella Arcasi Sosa como miembros temporales de la Comisión especial para la intervención frente al hostigamiento sexual en la Universidad, ante la abstención presentada por sus miembros en un procedimiento específico.

10.- Se aprobó la propuesta de modificación del calendario de días no laborales correspondiente al año 2020, por lo que los días 27 y 29 de julio ahora son laborables.

La directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) informó sobre los procesos reasignación de horas lectivas, licencias y contrataciones de profesores.

Por su parte, la vicerrectora académica informó sobre los temas trabajados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos. En ella, se admitieron las modificaciones de los planes de estudios solicitados por las facultades de Ciencias e Ingeniería, Artes Escénicas, Letras y Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Posgrado, además de la aprobación de diplomaturas en modalidad virtual en diferentes unidades académicas.

Por requerimiento de la Sunedu, se aprobó una precisión respecto al tiempo de vigencia del nombramiento del ingeniero César Augusto Corrales Riveros como decano encargado de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, esta se dará hasta el 31 de diciembre del 2020.

El vicerrector de Investigación informó que se está trabajando en la planificación del taller de autoridades con la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE). También comunicó que se ha organizado, con la Escuela de Posgrado, un comité para fortalecer la investigación doctoral. Finalmente, mencionó que la investigadora Mariana Leguía ha sido premiada y ha colocado el Laboratorio de Genómica a nivel de los laboratorios de estudio de enfermedades tropicales más importantes a nivel mundial

El vicerrector administrativo informó que, a través del proyecto iniciativaspucp@pucp.edu.pe, entre el 18 y 25 de junio, se presentaron 23 propuestas de profesores y administrativos orientadas al desarrollo de actividades que aporten a mejorar la situación económica de la Universidad. También comunicó la incorporación de la jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios, Beatrice Avolio Alecchi, y del decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, José de la Puente Brunke, en la Comisión de Asuntos Laborales. En ese sentido, se ha presentado el resumen del número de personal administrativo en las unidades académicas. Finalmente, indicó que se está trabajando en la organización de una feria de equipos informáticos para la comunidad universitaria.

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