Aprovecha los talleres para docentes PUCP del IDU

A partir de la iniciativa del Vicerrectorado Académico de nuestra Universidad para fomentar el uso de las plataformas virtuales institucionales en caso los alumnos no puedan asistir a clase, el IDU ofrece una serie de talleres a los docentes con el objetivo de mantener abiertos los espacios de aprendizaje.

Debido a las situaciones de emergencia que se han presentado en nuestro país, se ha hecho evidente la necesidad de utilizar plataformas virtuales para mejorar la accesibilidad a los contenidos educativos. Es por eso que el Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP (IDU) motiva a los docentes a usar soportes para que los alumnos puedan acceder a los contenidos de las clases y no atrasarse.

El objetivo de IDU es mantener abiertos los espacios de aprendizaje a pesar de las situaciones de riesgo. Por eso, ha preparado estos cursos para el semestre 2017-1:

Motivación y clima en el aula – predocentes
19 y 26 de abril, de 6 a 9 p.m.
En este curso conocerás y aplicarás los principios básicos de las teorías motivacionales más importantes en las aulas.

Uso pedagógico de Socrative
20 y 27 de abril, de 3 a 6 p.m.
Aprende a aprovechar las funciones de Socrative. Esta herramienta te ayudará a generar reportes de clase en tiempo real, facilitar la evaluación formativa que se lleva a cabo en diversos cursos y promover un mejor involucramiento e interacción con los estudiantes.

Vínculo docente-estudiante
4 de mayo, de 6 a 9 p.m.
En este taller se explica cómo la calidad de las interacciones entre docentes y estudiantes influye en el aprendizaje con el objetivo de mejorar la práctica docente y generar un aprendizaje significativo.

Redacción académica para predocentes (modalidad virtual)
Del 8 de mayo al 2 de junio
Conoce y utiliza las distintas herramientas expresivas que te ayudarán en la elaboración de comunicaciones escritas dentro y fuera del aula.

Manejo y búsqueda de la información
15 y 17 de mayo, de 6 a 9 p.m.
Utilizarás herramientas que te permitirán buscar, organizar y gestionar la información. Además aprenderás a aplicarlas como una estrategia de aprendizaje y enseñanza en el ámbito académico-profesional, laboral y personal.

Uso y Cuidado de la Voz
18 y 25 de mayo, y 1 de junio, de 5 a 8 p.m.
Estudiarás los aspectos fundamentales del proceso de creación y manejo de la voz. También practicarás técnicas de respiración, vibración de la voz, registro, volumen, calidad y color de la voz, y técnica de articulación vocal.

Diseño de Rúbricas
del 22 de mayo al 16 de junio – 4 semanas
Podrás crear y emplear una herramienta que te permitirá optimizar el tiempo dedicado a la evaluación, que te facilite dar retroalimentación clara y oportuna a los estudiantes.

Uso Pedagógico de Google
23 y 30 de mayo, y 6 de junio, de 6 a 9 p.m.
Se utilizarán tres herramientas de Google (Google Drive, Google Académico y Google Hangouts) para el desarrollo de clases.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
24 y 31 de mayo, y 7 de junio, de 6 a 9 p.m.
Aquí lograrás diseñar un ABP sobre un tema específico de tu curso teniendo en cuenta las características del trabajo colaborativo, la planificación de las sesiones de aprendizaje y la rúbrica que permita evaluar el ABP propuesto.

Para más información, revisa el calendario de cursos.

Inscríbete en la web del Instituto de Docencia Universitaria.