Un año marcado por el signo de la cabra

Conversamos con Zhang Ge y Xie Fangfang, profesoras del instituto, para que nos cuenten sobre la cabra, signo que marca este nuevo año y las principales costumbres en el país asiático durante esta festividad. El 17 de febrero, el Instituto Confucio PUCP celebrará el Año Nuevo chino en el Auditorio de Derecho con un programa cultural que iniciará a las 12:30 p.m.

Akira Maeshiro

Cuenta la tradición china que hubo un tiempo donde la hambruna agobiaba a las personas. “Un día, una cabra divina vino del cielo, vio la pobreza y prometió que al volver traería cereales para ellos. Y cumplió su palabra. La gente celebró e hicieron una gran fiesta de agradecimiento. Esto atrajo la atención del emperador del cielo, que mató a la cabra. Al año siguiente, en el lugar donde había muerto la cabra, aparecieron sus crías. Por eso se dice que la cabra crece en la tierra”, cuenta Zhang Ge, profesora del Instituto Confucio PUCP.

El calendario lunar chino, que se inicia el 19 de febrero, está marcado por el signo de la cabra. Zhang Ge comenta que, según el horóscopo, la cabra es apacible, comprensiva, elegante y limpia. “Se cree que las personas nacidas bajo este signo pueden vivir cómodamente y que siempre habrá personas dispuestas a ayudarlas”, comenta.

En China, la celebración es la Festividad de la Primavera (chunjie) porque, según el calendario chino, la primavera comienza ese día, comenta por su parte Xie Fangfang, también profesora del Instituto Confucio PUCP. “En esa época del año, todos los seres en la tierra crecen y eso significa esperanza de que todo nos vaya bien”, comenta.

“En China, debemos reunirnos con nuestras familias aunque vivamos o trabajemos lejos. En esas fechas es muy difícil conseguir boletos de avión, bus o tren”, señala Fangfang sobre la celebración y agrega que los preparativos para la fiesta se inician el 23 de diciembre del calendario chino, tiempo desde el cual se limpia la casa, se compra ropa nueva, y se decora el hogar con piezas de color rojo y caracteres de buenos deseos.

“En la víspera de la festividad, cenamos juntos alrededor de la mesa y comemos muchos platos, entre 12 o 13, que representan los 12 o 13 meses del calendario chino. El pescado es un plato que nunca debe faltar”, agrega Fangfang. La tradición dice que el pescado representa la abundancia y la riqueza. La profesora añade que una costumbre muy arraigada en la última noche del año es ver, en familia, Chunwan, un programa especial transmitido por el canal estatal CCTV y que repasa, entre varios números, sus tradiciones culturales y presenta a sus artistas más reconocidos.

A las 12 de la medianoche empiezan las celebraciones y el intercambio de buenos deseos para el nuevo año.

Celebración PUCP

El Instituto Confucio PUCP, dedicado a la enseñanza y difusión de la lengua y la cultura china, celebrará el Año Nuevo chino el martes 17 de febrero a las 12:30 p.m. en el Auditorio de Derecho de la PUCP.

El programa incluirá un variado repertorio de números artísticos preparados por los alumnos de nuestros programas de chino mandarín, así como interpretaciones de instrumentos tradicionales chinos, danzas típicas y sorteos. Inscríbete para la celebración del Año Nuevo chino del Instituto Confucio.