Alumnas de la PUCP finalistas del Jean Pictet

Giovanna Quiroz, Giuliana Saldarriaga y Graciela Hijar, alumnas de la Facultad de Derecho, conformaron, en representación de la PUCP, uno de los tres equipos finalistas del prestigioso concurso de Derecho Internacional Humanitario Jean Pictet.

Rollin Cafferata
  • Fotografía:
    Jorge Ruiz

Sus conocimientos sobre derecho internacional humanitario, a la par de su talento para la oratoria, cautivaron al jurado del concurso de Derecho Internacional Humanitario Jean Pictet, que este año se celebró por vigésimo cuarta vez y tuvo como sede a Sudáfrica.

Tras un riguroso proceso de selección realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la entidad organizadora, se seleccionaron 48 equipos de entre 80 universidades postulantes provenientes de todo el globo. La competencia, nos explica Graciela, consiste en “poner a los participantes en situaciones ficticias y, por medio de simulaciones y juegos de rol, los equipos deben demostrar su conocimiento sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH), así como su capacidad de aplicarlo a casos prácticos. Asimismo, es especialmente importante que se adapten a los diversos roles que les puedan tocar”.

Las universidades participantes se dividen en tres grandes grupos -el rojo, el azul y el verde-, de modo que el mejor equipo de cada grupo pasa a la gran final. Este año, la PUCP fue una de las universidades finalistas, junto a la Universidad Nacional de Singapur y la Université Libre de Bruxelles, que se hizo del galardón. “La consigna era sacar el derecho de los libros y aplicarlo en la vida real. Por ejemplo, bien podías simular ser un rebelde como un abogado del Ministerio de Defensa o un jefe militar”, cuenta Graciela, aún emocionada por la hazaña.

Tras tres ediciones en español, se optó por desarrollar el concurso en inglés y francés, valla que nuestras representantes vencieron sin problemas. “Nosotras estuvimos tranquilas todo el tiempo hasta llegar a la final. Nos enfocamos en disfrutarlo. Es más, el lema del Pictet este año fue “Enjoy”, pero cuando cuentas con la posibilidad de ganar, los nervios son fuertes”, confiesa Giuliana.

Pero no solo llegaron a la final:Giovanna, por su temple y desenvolvimiento en el desarrollo de la competencia, se hizo acreedora de uno de los tres Gilbert Apollis, premios otorgados a los mejores oradores del concurso. De más está decir, entonces, que los resultados de la ardua preparación que tuvieron estas chicas, apoyadas de su coach en Lima, Patricia Calderón, egresada de Derecho de la PUCP que participó en el Pictet el año pasado, saltan a la vista.