Sobre el acceso y uso de las TIC en Latinoamérica
El proyecto Oportunidades luego del Acceso a las TIC (OlaTICs) ha publicado los resultados de su investigación. Se presentan cifras actualizadas sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en cinco países de Latinoamérica. Para conocer los resultados más resaltantes y su relevancia para futuros estudios y planteamientos de políticas públicas, hablamos con Aileen Agüero, licenciada en Economía por la PUCP e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Texto:
Nancy VargasFotografía:
Roberto Rojas
La economista Aileen Agüero comenta que a diferencia de investigaciones anteriores que ha realizado el IEP, donde las preguntas estaban enfocadas en determinar si las personas habían usado celular o si conocían su uso; en esta investigación se intenta conocer si estos usos son productivos. “Queríamos profundizar en estos usos para poder generar evidencia y realizar o sugerir políticas públicas informadas”.
La investigación cualitativa y cuantitativa se realizó en Latinoamérica, África y Asia. En todos los países seleccionados se usó el mismo modelo de cuestionario, de tal manera que los resultados puedan ser comparables. Además, la muestra se seleccionó de tal manera que las encuestas sean representativas para cada país y a nivel nacional. Gracias a esto los resultados de las preguntas hechas en Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú han brindado importantes conclusiones que permiten conocer mejor el panorama latinoamericano en cuanto a acceso y consumo de las TIC. En Latinoamérica se han hecho alrededor de 1,500 encuestas por país a través de un contacto directo entre los entrevistadores y las personas entrevistadas, de esta manera se obtuvo información abundante y de primera mano.
Agüero comenta que algunos de los resultados más resaltantes tienen que ver con el uso de smarthphones. Se determinó que en estos 5 países más del 50% de los informantes tiene un teléfono inteligente, lo que indica que “hay un gran potencial para que se pueda hacer un uso de internet pero todavía no se dice nada de qué tipos de uso se hace”.
BRECHAS Y MITOS
Otro descubrimiento apunta a que “todas las brechas o desigualdades que se ven en términos sociales también se reflejan en las TIC”, precisa la economista, quien ha sido testigo de la recopilación de data y asistido a grupos focales en distintos países. Es por ello que los presupuestos sobre la brecha rural que presenta Perú y Paraguay y la brecha de género que se da en Guatemala y Paraguay es confirmada en esta encuesta.
Respecto al uso de las TIC relacionados a educación, trabajo y a vínculos con el gobierno, los países que destacan en su uso para estos fines son Perú y Argentina. Además, ambos países también son los que destacan en el uso de las TIC para usos destinados al trabajo. Por otro lado, en lo concerniente al uso de las TIC para relacionarse con el gobierno, Perú es el país que presenta los índices más bajos mientras que Argentina y Colombia cuentan con los más altos.
“El impacto de las TIC está en la información. Mientras más información tengas puedes tomar mejores decisiones y ahorrar tiempo y costos”, sostiene Agüero. Por ejemplo, al tener información para sacar un documento disponible en línea, el tiempo de colas se puede acortar. A pesar de que la información no pretende solucionar la vida de las personas, puede facilitarla y brindarles mejores oportunidades.
El componente cualitativo de la investigación fue muy importante para contrastar, verificar y obtener nuevos resultados. Esta fase se desarrolló en Argentina, Paraguay y Guatemala. En los países se formaron ocho grupos focales con personas que usaban internet y quienes no. “Todo lo que se reproduce en la problemática social, también se representa en los grupos focales”, comenta Agüero.
Agüero precisa que las personas decían que “La mujer utiliza internet para ver videos sobre belleza, exhibirse, buscar pareja, ayudar a los niños con tareas, etc.; mientras que los hombres lo utilizan para trabajar, ver pornografía, ver deportes, etc.”. Los estereotipos se reproducen y se pudieron ver mejor reflejados gracias a este método de recolección de información. La investigadora indica que así comprobaron que los estereotipos estaban arraigados en todo el mundo.
Por otro lado, la investigación pudo desmitificar una afirmación que se tenía como consigna. Se creía que el único motivo por el que las personas no accedían a un smartphone o a una conexión de internet era por falta de solvencia económica. “Mucha gente tiene miedo de tener un smartphone porque ve que los demás dependen de su teléfono”, comenta la investigadora. También rechazan el teléfono inteligente por los riesgos que este trae como ser hackeados o tener un virus. Sin embargo, en el Perú el panorama es distinto, “aquí el precio siempre ha sido la principal barrera”, comenta Agüero.
Conoce los resultados del Proyecto en: OlaTICs
Deja un comentario