Resultados de los ganadores del II Fondo concursable en la innovación académica
Este concurso premia las iniciativas de nuestra plana docente con un monto máximo de S/. 25 mil nuevos soles por cada proyecto ganador. Es convocado por la Dirección Académica del Profesorado (DAP) de la PUCP para incentivar la incorporación de prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“No buscamos la innovación por la innovación. Buscamos que el profesor tenga una mirada del trabajo que realiza con sus estudiantes dentro del aula y tenga un interés genuino por desarrollar maneras de enseñanza que estén dirigidas al aprendizaje y a la participación de sus estudiantes”, aclara Cristina Del Mastro, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).
Dirigido a profesores de la PUCP con dedicación a tiempo completo (TC) que hayan tenido a su cargo un curso de pregrado o posgrado en el último año, el fondo concursable premia propuestas personales o grupales en tres áreas de innovación: Metodologías activas y colaborativas, Integración de tecnologías de la información y comunicación y Diseño de cursos interdisciplinarios.
La directora de la DAP señala que los criterios de selección para las propuestas ganadoras han sido la creatividad de la propuesta, el grado de involucramiento que tendrán los estudiantes en estos procesos y la sostenibilidad de las innovaciones. Lo que se busca –explica Del Mastro- es que el Fondo concursable sea una oportunidad para impulsar estos proyectos pero que más adelante estas iniciativas puedan instaurarse como una práctica regular de los docentes, sin depender del mismo.
Este año, se recibieron 25 proyectos presentados por 43 profesores y se seleccionaron 18 ganadores, que recibirán acompañamiento académico y apoyo económico hasta por un monto de S/. 25 mil nuevos soles por cada proyecto ganador. “Tenemos representantes de 11 departamentos académicos y de 12 facultades, lo cual nos muestra que el interés por desarrollar la innovación en la docencia no depende de una disciplina en particular sino que responde a distintas áreas”, resalta Del Mastro. Los profesores tendrán tres semestres para desarrollar sus proyectos.
Del Mastro resalta que en esta edición, los docentes se han concentrado en incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, a través de recursos que van desde los videos y libros electrónicos hasta los repositorios y las clases grabadas. Todo esto con el fin de mejorar la capacidad de análisis, elaboración conceptual, participación y colaboración de sus alumnos para la elaboración de un conocimiento más estructurado, útil y significativo.
En marzo, la DAP convocó a los profesores ganadores de la primera edición del fondo concursable para iniciar la sistematización de sus experiencias. “La mayoría de ellos están muy contentos con los resultados logrados, tanto en términos de aprendizaje de sus alumnos como en el grado de involucramiento que estos han tenido en las actividades propuestas. Los estudiantes están motivados y sienten que la Universidad se está preocupando por ellos”.
1) Diseño y utilización de recursos y materiales integrando tecnología de la información y la comunicación
Categoría: Proyecto personal
Profesor | Departamento/ Sección | Título del Proyecto | Curso | Facultad |
Aldo Augusto Martín Quintana Meza | Ciencias Administrativas/ Contabilidad | Aplicación de Bloomberg en el proceso de aprendizaje de contabilidad, finanzas e inversiones. | Decisiones de inversión | Ciencias contables |
Alex Huerta Mercado | Ciencias Sociales/ Antropología | Proyecto Sherezade II: Aprendizaje y ejecución de técnica de narración de historias, uso de video y transmedia para presentación, análisis y difusión didáctica a un público no académico de estudios de caso de cultura popular urbana en una plataforma virtual | Antropología urbana | Ciencias Sociales |
Héctor Hugo Gabriel Velásquez Chafloque | Humanidades/ Lingüística y Literatura | Empleo de un software para el análisis elemental de las secuencias de sonidos lingüísticos. | Teoría general del lenguaje | Estudios Generales Letras |
Eduardo Carbajal López | Ingeniería/ Ingeniería Industrial | Mejora del proceso de aprendizaje a partir del uso de Tecnologías de Información y Comunicación en cursos de Investigación de Operaciones en Ingeniería Industrial | Simulación de sistemas, Investigación Operativa 1 e Investigación Operativa 2 | Ciencias e Ingeniería |
Categoría: Proyecto en equipo de profesores
Profesores | Departamento/ Sección | Título del proyecto | Curso | Facultad |
Pilar Kukurelo del Corral/ Edith Meneses Luy | Arte/ Arte | Aprendiendo fuera del aula, el empleo de dispositivos móviles para el aprendizaje del dibujo geométrico. | Dibujo geométrico 2 | Arte |
Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza/ Milagro Farfán Morales | Arte/ Diseño gráfico | Nuevos recursos de multimedia e interactividad para el aprendizaje universitario. Diseño, elaboración y validación del e-book «Semiótica de la imagen». | Semiótica 1 | Arte |
Víctor Enrique Chiroque Landayeta/ Clara Jessica Vargas D’Uniam/ Johan Baldeón Medrano | Arte – Diseño gráfico/ Educación/ Ingeniería – Ingeniería Informática | Creación de cuentos y videojuegos infantiles. Una propuesta integrada con carácter pedagógico, artístico y tecnológico para el desarrollo de la sensibilidad, la apreciación y valoración del patrimonio nacional y regional. | Digital 1/ Literatura infantil y dramatización/ Lenguaje de programación 2 | Arte/ Educación/ Ciencias e Ingeniería |
Lorna Violeta Ortiz Adoum/ José Alejandro Ruiz Subauste/ Marlon Edgar Cabellos Izquierdo | Artes Escénicas/ Danza | Guía didáctica virtual de danza moderna. | Danza contemporánea 5 | Artes Escénicas |
Arturo Abigail Calderón García/ Noam Dante Valentín López Villanes/ Cinthya Yanira Díaz Montalvo | Ciencias – Matemáticas/ Ciencias Sociales – Ciencia Política/ Psicología – Psicología | Estadística 2.0: La enseñanza de técnicas estadísticas para las ciencias sociales y la psicología a través de Github. | Estadística Inferencial/ Estadística 2 | Ciencias Sociales/ Letras y Ciencias Humanas |
Richard Alfredo Moscoso Bullon/ Carlos Estuardo Vera Gutierrez/ Ronnie Hans Guerra Portocarrero | Ciencias – Física/ Ciencias – Matemáticas/ Ingeniería – Ingeniería Industrial | Aplicación del peer instruction a la física universitaria: Propuesta para impulsar el trabajo en equipo en el aula | Física General 1 | Estudios Generales Ciencias |
Marta Lucía Tostes Vieira/ Joel Percy Bernuy Navarro/ Edgar Omar Terrones Carrasco | Ciencias de la Gestión | Primer curso Mooc virtual de Latinoamérica de Gestión de Proyectos con el enfoque PMI | Gestión de proyectos | Gestión y Alta Dirección |
María Eugenia Ulfe Young/ Irma Mercedes Figueroa Espejo | Ciencias Sociales/ Antropología | Etnografía y plataformas interactivas en el curso de Metodología de la Investigación para antropólogos y antropólogos visuales. | Metodologías en investigación visual, material y sonora | Escuela de Posgrado |
2) Diseño y desarrollo de un curso interdisciplinario: incorporación y desarrollo de contenidos y estrategias innovadoras
Categoría: Proyecto en equipo de profesores
Profesor | Departamento/ Sección | Título del proyecto | Curso | Facultad |
Ana Sabogal Dunin Borkowski de Alegría/ Lucía Slater Villar | Humanidades – Geografía/ Arte – Pintura | Una metodología interdisciplinaria para el trabajo de campo con alumnos del quinto ciclo de Geografía y el taller de pintura IV de Arte de la PUCP. | Paisajes peruanos y desarrollo/ Taller de pintura 4 | Letras y Ciencias Humanas/ Arte |
3) Diseño y desarrollo de una metodología activa y colaborativa
Categoría: Proyecto personal
Profesor | Departamento/ Sección | Título del proyecto | Curso | Facultad |
Daniel Mcbride Gonzalez | Ciencias de la Gestión | Innovación y Universidad Responsable: Conectando las energías de los alumnos y comunidad PUCP para desarrollar soluciones sostenibles a problemas del entorno | Diseño de modelos de negocio innovadores | Gestión y Alta Dirección |
Carla Colona Guadalupe | Comunicaciones | Diseño e implementación de una estrategia de apropiación de una metodología para el aprendizaje de un curso de teoría básica (de la comunicación), dirigida a docentes. | Teorías de la comunicación | Ciencias y Artes de la Comunicación |
Ana María Talavera Ibarra | Humanidades/ Bibliotecología | Recursos de información en línea usando un Wiki: participación activa y colaborativa de los estudiantes de los cursos CIF230 y CIF231 de la Especialidad de Ciencias de la Información. | Recursos y servicios de información general | Letras y Ciencias Humanas |
Susana Ivonne María Gracia Rodriguez Alfaro | Humanidades/ Lingüística y Literatura | El Método de Harvard y Phillips 66: Adaptación y fusión de dos metodologías activas-colaborativas en un curso de Teoría General del Lenguaje (TGL). | Teoría General del Lenguaje (TGL) | Estudios Generales Letras |
Estela Assureira Espinoza | Ingeniería/ Ingeniería Mecánica | Uso pedagógico de las TIC en el Laboratorio de Mecánica de Fluidos. | Mecánica de fluidos | Ciencias e Ingeniería |
Deja un comentario