Repensar el país desde la arquitectura
Treinta y tres alumnos de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo expusieron sus proyectos de fin de carrera ante la mirada crítica y constructiva de un equipo de docentes nacionales e internacionales.
Texto:
Yuriko AquinoFotografía:
Héctor JaraFotografía:
Roberto Rojas
Hayley Carrasco estaba calmada fuera del salón T-103 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Mientras repasaba en su mente lo que diría, recordó que, desde que entró a estudiar a la Universidad, siempre se había interesado en los procesos de ocupación informal, por eso escogió como tema a desarrollar en su tesis la regeneración urbana del asentamiento humano San Cosme.
Una vez frente al jurado, solo tuvo quince minutos para exponer lo que en año y medio de investigación había conseguido. “Analicé el contexto urbano y social del lugar, y llegué a la conclusión de que hay un imaginario negativo de este sitio, aislado de la ciudad por la delincuencia. Así nació la pregunta ¿qué sería lo más idóneo para lograr integrar este espacio a la ciudad?”, explicaba Hayley ante la mirada atenta de los estudiantes y docentes.
A finalizar, los jurados se acercaron a la mesa para observar, con mayor detalle, su maqueta y planos, y formularle preguntas. Entre ellos se generó un pequeño debate, para, finalmente, regresar a sus lugares y darle rigurosos comentarios. “Hay que trabajar más los ejes transversales, pero en tu mirada hay una arquitecta”, concluyó uno de los evaluadores. Hayley agradeció y se fue feliz. Acababa de terminar satisfactoriamente su etapa de pregrado en nuestras aulas.
Así es la tradicional semana de sustentación de proyectos de fin de carrera FAU. Este ciclo, fueron en total treinta y tres tesistas que presentaron sus trabajos ante docentes de la PUCP y dos arquitectos internacionales invitados: el Dr. José María Macedo, de Brasil, y el Dr. Héctor Fernández, de España. “A lo largo de los años, esto nos ha funcionado muy bien, pues es un estímulo para alcanzar la excelencia académica y el nivel de presentación de los alumnos se eleva”, afirma el decano y fundador de la FAU-PUCP, Reynaldo Ledgard.
Una de las más destacadas exposiciones fue la de Alex Michuy con el proyecto de final de carrera “Centro de alojamiento temporal y espacios productivos para el inmigrante”. Inspirado en la nueva ola de inmigración en nuestro país, visualizó desde la arquitectura cómo respondemos a ese fenómeno. Los jurados lo felicitaron y le dijeron que su esquema representaba fielmente al Perú. “Me parece muy importante que venga un comité extranjero, porque nos pone en una esfera internacional, no solo es una mirada desde nuestra realidad: es como ganar un Óscar”, sostiene.
DESAFIANTE PROCESO.
Los proyectos se realizan en un año entero en los cursos Taller 9 y Taller 10. En el primero, se desarrolla, principalmente, la parte conceptual y hay mucha investigación de por medio para ir redondeando la propuesta. Si bien se confecciona una maqueta, esta no está aún al 100%. “Deben establecer claramente tres necesidades: dónde, por qué y cómo. El cómo viene a ser el avance de lo que se quiere proyectar arquitectónicamente. De igual forma, las críticas continuas y periódicas en las clases van ayudando al alumno”, destaca el docente Antonio Graña, docente del Departamento de Arquitectura.
En el Taller 10, se elabora la estructura con programas especiales de diseño. Para ello, es indispensable consultar a gente profesional de otras áreas. “Nuestros esquemas siempre son interdisciplinarios. Dependiendo del tema, nos asesoramos con médicos, ingenieros, geógrafos, entre otros”, añade el alumno Francisco Obregón, quien presentó “Sutura Amazónica – Puente Shango”.
Al terminar este último taller, hay dos opciones: apto o no apto. Si los docentes califican al alumno con el primero, este tendrá unos tres o cuatro meses para seguir perfeccionando sus maquetas y planos hasta el día de la sustentación. Si, por el contrario, consideran que aún falta explotar más el producto, lo señalan como no apto y deberá llevar el curso nuevamente.
La temática es totalmente libre. Los únicos requisitos son que deben resolver un problema social, que no se haya visto antes y que sea innovador. “No me gusta que los chicos dependan de lo que le agrada al profesor, ellos deben tener su propia decisión. Mi manera de entender la enseñanza de la arquitectura es así”, explica Graña.
Ha sido una semana ardua para los ahora arquitectos, quienes, después de un año, se despiden de esta experiencia con los valiosos consejos de un grupo de profesionales nacionales e internacionales. Todos sueñan con volver realidad lo plasmado en sus maquetas y seguir aportando, desde nuestras aulas, por un Perú mejor.
Proyectos de final de carrera de la FAU
1. Lia Elier Alarcón Castillo
PFC: “Sistemas de soporte comunitarios: repotenciación de comedores populares como equipamientos de regeneración barrial- El Agustino”
2. Juval Jair Badajoz Siles
PFC: “Centro de [Re] Integración de la mujer y la comunidad en el AA.HH. San Pablo Mirador”
3. Rocío del Pilar Alcántara Hernández
PFC: “Cine Tauro: centro de artes visuales y residencia estudiantil”
4. Hayley Macyuri Carrasco Saravia
PFC: “Re-encuentro en Ladera – Regeneración urbana en el AA.HH. San Cosme – La Victoria, Lima”
5. Giancarlos Tomás Cereceda Ampuero
PFC: “RED – Generación: Hub Urbano Las Malvinas”
6. María del Rocío Astocaza Flores
PFC: “Mercado Plaza _ Espacio vivo Comunal. Re-Integración del Mercado de Abastos en Chincha Alta”
7. Nadia Jimena Cabrera Salazar
PFC: “Estadio abierto _ Parque Mansiche: escuela de formación deportiva y parque metropolitano para Trujillo”
8. Sandra Liliana Cueva Cortez
PFC: “Raíces en el desierto, Jardín Botánico de Ica”
9. Javier Alonso Hernández Guzmán
PFC: “Nuevo Mercado Central del Callao: recuperación urbana y social en el Callao antiguo”
10. Jorge Andrés Darcourt Silva
PFC: “ Puente Educativo. Suturando bordes urbanos en torno al Río Rímac”
11. Astrid Cintya Galdo Bautista
PFC: “Estrategias de regeneración en el borde urbano-natural en Machupicchu Pueblo”
12. Renzo Andre Gonzales Durán
PFC: “Bicitar: Centro de Planificación del Transporte en el Centro Histórico de Lima”
13. Liliana Violeta Huamancayo Izquierdo
PFC: “Sistema de plataformas verticales”
14. Andrea Fernanda González Caldas
PFC: “Centro Agrícola de Lurín”
15. Daniela Alessandra Lecaros Hoyos
PFC: “Corredor verde en torno al Canal Surco. Nueva lectura de la ciudad”
16. Angela Jiménez Huamanlazo,
PFC: “Mercado Zonal de Huaycán, Lima”
17. Karina Nakamurakare Higa
PFC: “Conectando: Ciudad y Costa. Accesibilidad universal en la Costa Verde, eje Av. Universitaria”
18. Alex Joao Michuy Sánchez
PFC: “Centro de alojamiento temporal y espacios productivos para el inmigrante”
19. Antonio José Garaycochea Castañon
PFC: “Invasión paisajística del Morro Solar”
20. Francisco Nazareno Obregón Rondón
PFC: “Sutura Amazónica – Puente Shango”
21. Lidia Mercedes Espinoza Mendoza
PFC: “Atmósferas de creación”
22. Jesús Omar Peñaloza Espinoza
PFC: “Centro Cívico de la Cultura – Tacna”
23. Emily Christy Reyna Gavilán
PFC: “Conjunto Habitacional Palomino: [re]habitando el espacio público”
24. Cynthia Andrea Polar Quiroz
PFC: “La Estacia – Centro de Abastecimiento Intermodal (Ricardo Palma-Lima)”
25. Marcela Alejandra Pachas Guizado
PFC: “El Mercadillo: plaza entre medianeras”
26. Roberto Alfonso Rivero Correa
PFC: “Pampa de Cueva. Recuperación y puesta en valor de la huaca”
27. Iris Lucía Patiño Torres
PFC: “Intervención en los vacíos urbanos del Centro Histórico de Lima: sistema público de patios interiores”
28. Víctor Alfonso Roque Ruiz
PFC: “Centro de integración cultural comunal S.M.P.”
29. Julissa Tabata Paredes Cóndor
PFC: “La Fábrica Urbana – Regeneración de la franja industrial Lima-Callao”
30. Claudia Beatriz Rosas Robles
PFC: “Museo de sitio de Chan Chán, Trujillo”
31. Arturo Alonso Pereda Córdova
PFC: “PUNCU – Regeneración del paisaje cultural y borde costero de Pucusana”
32. María Katia Tejada Portal
PFC: “SESC-Chorrillos: liberando espacios para la ciudad”
33. María Virginia Vera Areche
PFC: “Repensando el borde fluvial amazónico: mixtura de usos portuarios, comerciales y públicos en los márgenes de la Laguna Moronacocha, Iquitos-Perú”
JURADO INTERNACIONAL
DR. JOSÉ MARÍA MACEDO
Docente de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Santos, Brasil
Es doctor por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo. Profesor de diseño arquitectónico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Santos, y la Asociación de Escuelas de la Ciudad de Sao Paulo. Es investigador en el Centro de Apoyo a la Investigación, Medio Ambiente Construido y Lenguaje Producción (NAP-PLAC USP). En la actualidad, trabaja en el área de proyectos de arquitectura y planificación urbana, tanto para el sector público y el sector privado, donde la práctica profesional se fusiona con la experiencia académica en el desarrollo de proyectos de diversa escala.
“En la sustentación, busco la capacidad y claridad con las que los alumnos expresan las ideas. Evalúo la estructura, el raciocinio constructivo, el lugar escogido, la expresividad poética y la interdisciplinariedad. Los trabajos de fin de carrera deben demostrar un dominio de todas las disciplinas que el arquitecto tiene ahora. Debo decir que estoy impresionado con los trabajos, su gestión metodológica es muy clara, así como la precisión de la teoría. La producción de los diseños técnicos y diagramas es enorme”.
El Dr. José María Macedo presentó, el pasado miércoles 16, la conferencia internacional “Geografía líquida, la técnica como superación”.
DR. HÉCTOR FERNÁNDEZ
Docente de Proyecto de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid
Es docente del Proyecto de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Su amplia trayectoria es muy reconocida en el ámbito académico, por lo que ha estado en diversas universidades del mundo. En 2000 y 2012, participó en la Biennale di Architecture di Venezia. Entre sus obras se encuentran el Mausoleo del oceanógrafo Odón de Buen y el Centro Ecuestre de Oros Alto. Ha recibido el Premio Internacional AR+D para arquitectos a nivel mundial menores de 45 años. Actualmente, construye la Casa de la Cultura de San Esteban del Valle en Ávila, y el Centro de Interpretación en Jarandilla de la Vera, Cáceres.
“Yo evalúo, primero, la calidad del trabajo desde un punto de vista arquitectónico, y, segundo, la presentación oral y en la pantalla, así como las maquetas y planos. Una cuestión que tengo mucho en cuenta es la madurez, porque eso permitirá que una persona tenga una proyección mayor o menor en el mundo profesional. La calidad de los trabajos de fin de carrera me ha impresionado. Su temática es interesante y sobre todo necesaria. Los alumnos han atacado los problemas con propuestas muy propositivas y han asumido un riesgo”.
El Dr. Héctor Fernández expuso, el pasado martes 15, la conferencia internacional “Oportunidades” en la Fac. de Arquitectura y Urbanismo.
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