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Noticia

Preguntas y respuestas sobre el nuevo sistema de alimentación de la PUCP

Conoce más sobre el nuevo sistema de alimentación y los comedores.

1. ¿Cómo funciona el sistema de comedores en la PUCP?
El sistema es gestionado por concesionarios privados que operan bajo las normas de calidad establecidas por la Universidad con precios y cantidades controlados para algunos platos. El sistema incluye a los comedores Central, de Letras, de Arte y de Ciencias Administrativas, y la supervisión de su funcionamiento es permanente.

2. ¿Por qué este año se cambió el sistema de alimentación?
A fines del año pasado, uno de los concesionarios que gestionaba dos comedores dejó de brindar sus servicios. Se invitó a concursar a 18 postores, 11 mostraron interés inicial, pero, luego de recibir las bases del concurso, ninguno presentó propuestas, según indicaron, debido a las condiciones económicas planteadas por el precio del plato Básico (un precio de venta mucho menor a su costo real). En enero del 2016 el segundo y último concesionario también señaló su intención de no continuar con el servicio, pues este no resultaba rentable.

De esta manera, corríamos un riesgo muy alto de iniciar el semestre 2016-1 sin un solo comedor que pueda brindar alimentación diaria a más de 6,000 personas de la comunidad. Ante esta situación, la Universidad optó por ofrecer un servicio de calidad, conservando un precio más bajo que los competidores externos, pero más adecuado a la actualidad.

3. ¿Era real el precio del plato Básico?
El plato Básico fue creado cuando en el Perú existían “precios oficiales” de los alimentos que eran fijados por normas legales y no por el mercado. Pero esta situación ha cambiado. A lo largo de los años, el precio del Básico quedó rezagado frente al alza de los insumos utilizados para elaborarlo. Hasta 1997, el precio del plato básico se ajustaba anual y semestralmente conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima y su precio de S/. 3.60 fue fijado en 2008. Desde entonces permaneció congelado a pesar del incremento de los costos operativos, los insumos y la inflación. En otras palabras, el precio del plato Básico era irreal.

4. ¿Quiénes consumían el plato Básico?
Para adquirir el Básico era necesario usar un TI válido, por lo tanto es posible saber quiénes realmente lo consumían. El ciclo 2015-2, por ejemplo, 88% de los alumnos que consumieron el Plato Básico lo hicieron dos o menos veces por semana. Es decir, no se trata de un producto consumido frecuentemente y la mayoría de usuarios lo consumía solo 1 vez a la semana. Asimismo, solo 2 de cada 10 estudiantes que consumían el Básico pertenecen a la escala 1. La mayoría está en las demás escalas, incluyendo la 5. Además, 30% del alumnado de pregrado no consumía plato Básico durante todo el semestre.

5. ¿Qué costos asume la Universidad en los servicios de alimentación?
La Universidad ha venido apoyando desde siempre el modelo de operación de los servicios de alimentación: asume el costo de la supervisión para mantener la inocuidad, costos de agua y energía, mantiene la infraestructura y en algunos comedores como el Comedor Central, asume la inversión en equipamiento, incluso ha desarrollado otras concesiones de alimentación con precios de mercado, bajo un modelo de renta que financia el costo de operación de los comedores que ofrecen productos de precio controlado. Este esfuerzo permite que los concesionarios ofrezcan sus productos a menor costo que en el mercado.

6. ¿Por qué la Universidad no subsidia el precio del plato Básico?
La Universidad ya subsidia de manera importante diversos costos académicos y culturales para los estudiantes y la comunidad universitaria en su conjunto. Las matrículas de los estudiantes de pregrado representan solo el 42% de todo el presupuesto operativo de la Universidad, mientras que en otras universidades privadas, las matrículas cubren casi el 90%. Subsidiar adicionalmente el plato Básico sería destinar casi 2 millones de soles anuales del presupuesto, que equivalen a un incremento de 0,7% en las pensiones, con lo cual incluso los alumnos que no consumen en los comedores, terminarían asumiendo el costo de los que sí lo hacen.

7. ¿Cómo es la oferta de alimentos en los alrededores de la PUCP?
Hay más de 100 proveedores de servicios alimenticios en los alrededores del campus, varios de los cuales ofrecen sus productos de manera prácticamente desregulada y hasta infringiendo la ley (sin reglamentación sanitaria, sin autorización de INDECI, sin reconocimiento de beneficios sociales a sus trabajadores, sin cumplimiento al pago de IGV y del impuesto a la renta). De un análisis de la oferta de almuerzos en 64 restaurantes, cafeterías y comedores en los alrededores de la PUCP, y a los que concurren frecuentemente los estudiantes, se ha encontrado que el precio más bajo ofertado por un plato equivalente al Básico fue de 7 soles. Hoy los precios mínimos se han elevado más, llegando a costar 10 soles.

8. ¿Cómo es la situación en otras universidades privadas?
El precio más bajo que se puede encontrar para un plato equivalente al Básico (aunque sin refresco y pan) es de 6 soles. En todas las universidades analizadas no existe más que una opción de plato subsidiado y su elaboración representa una cantidad muy limitada.

9. ¿Cómo es el nuevo sistema de alimentación?
Se ofrecerá un Menú universitario superior en calidad nutricional y en cantidad, compuesto por entrada o ensalada, plato de fondo, refresco, postre o fruta. Se elaborará para empezar 5,000 raciones, en lugar de las 2,600 del Básico, y habrá un servicio más rápido con un supervisor permanente en cada comedor para agilizar la atención y el uso adecuado de las mesas en el horario de almuerzo. El precio será de S/. 6.50 con una sola opción por día en los comedores de Letras, Central, Arte y Ciencias Administrativas. Además, se ofrecerá una opción vegetariana al mismo precio y Menús extras que oscilarán entre S/. 10 y S/. 14 soles de acuerdo a las combinaciones posibles. Estará disponible para estudiantes, docentes y administrativos presentando su TI, quienes podrán adquirirlo desde las 8 a.m. y almorzar entre las 11 a.m. y las 3 p.m.

Cada comedor contará con un supervisor, a quien podrás acercarte en caso de algún inconveniente.
Finalmente, el sistema contará con una comisión que tendrá participación estudiantil, que seguirá, evaluará y propondrá mejoras a través del Consejo Directivo de Servicios de Alimentación.

10. ¿Cómo se implementará este sistema?
La Universidad ha equipado el comedor central con la tecnología “Cook and Chill” (hornos convectores, marmitas especiales, tanques de cocción, etc.) que permite preparar y mantener los alimentos en las mejores condiciones de higiene y preservando todas su propiedades organolépticas. Con ello, se ha logrado diseñar una oferta alimenticia con una relación calidad/precio muy superior a todo lo existente en el entorno. A diferencia del sistema anterior, donde la elaboración alimenticia se realizaba en cocinas tradicionales y cada concesionario gestionaba de manera independiente su oferta, en esta nueva propuesta, se aprovecha la economía de escala, se mejora la calidad del producto y del servicio, y se incrementa la capacidad de elaboración de platos alimenticios.

11. ¿Qué pasará con los alumnos de menos recursos?
Desde hace unos años, la Universidad entrega 530 bonos diarios de alimentación para estudiantes becarios de diversos programas, deportistas calificados y estudiantes en difícil situación económica. Estos bonos cubren el 100% del precio de un menú. Estos seguirán funcionando con normalidad. Otros alumnos cuentan con becas que incluyen una subvención por alimentación que se encuentra muy por encima del costo del nuevo Menú Universitario.
Adicionalmente, como parte del nuevo sistema, la Universidad ha dispuesto una cantidad de bonos de descuento que se otorgarán a partir del 1 de abril. Durante el ciclo 2016-1 este beneficio estará orientado a los estudiantes regulares de pregrado que se encuentren en el medio superior de rendimiento académico y que hayan adquirido 3 o más platos básicos o económicos por semana durante el ciclo 2015-2. El bono de descuento les permitirá adquirir el menú universitario a S/. 3,5. En los siguientes semestres los bonos de descuento serán otorgados a estudiantes de las escalas más bajas, que se encuentren en el medio superior de rendimiento académico y que lo requieran, para lo cual deberán solicitar la evaluación correspondiente ante el Servicio Social.

Si tienes alguna duda, puedes escribir a cafetaopina@pucp.edu.pe

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