Nuevos árboles para el campus
Árboles en la PUCP
Los árboles requieren un manejo técnico que permita obtener el máximo provecho de sus beneficios, y a su vez, cuidarlos. Sin embargo, tienen un ciclo de vida después del cual se tornan débiles. Javier Salazar, coordinador de Gestión Ambiental del campus, explica que la PUCP tiene 3,088 árboles y palmeras de diferentes especies, pero, por riesgo de que puedan caer, se están quitando 120. “Por eso se ha trazado como meta reponer con 300 árboles, como mínimo, en el transcurso de este año, 100 de los cuales están destinados al área donde se tienen a los venados”, explica Salazar.
Especies y época
Salazar comenta que esta es la mejor época para plantar árboles porque la temperatura es baja y suficiente para no estresar a los árboles recién plantados por calor, ni inhibirlos por frío. “Las especies que se van a plantar son propias de la Amazonía, como copaiba, cedro, azulero, achiote, ceibo, entre otras”, señala. La esperanza de vida es variable según la característica de cada especie; por ejemplo, la copaiba tiene una duración de 40 años; la topa, de 25 a 30; y el quillobordón, hasta más de 50.
Actividad ecológica
Planta un árbol en la PUCP es una actividad organizada por Clima de Cambios, Gestión de Campus y la Coordinación de Gestión Ambiental, y pretende reafirmar el compromiso que tiene la PUCP con el medioambiente. La plantación se llevará a cabo este sábado 27 de junio desde las 9:30 a.m. en el campus. “Es muy gratificante y emocionante volver luego de 10 o 20 años a un lugar donde el árbol, que alguna vez plantamos, ya creció y está brindando sus beneficios a la comunidad. Es una experiencia que empieza el día de la plantación y no termina”, cuenta Salazar. Si quieres saber más, escribe a climadecambios@pucp.edu.pe
Deja un comentario