Más de 80 profesores reciben el Premio a la Responsabilidad Social Universitaria docente 2014
Son 88 docentes de los Departamentos Académicos de Arquitectura, Arte, Artes Escénicas, Ciencias, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Gestión, Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho, Economía, Educación, Humanidades, Ingeniería y Psicología los premiados.
Esta iniciativa busca fortalecer el compromiso de los y las docentes de la PUCP con la RSU, a través de sus actividades universitarias esenciales de formación, investigación y compromiso público. Este año 2014 ha resultado bastante fructífero para esta convocatoria. «Hemos tenido mayor número de docentes ganadores e iniciativas premiadas, 88 y 74 respectivamente», sostiene Benji Pérez de la DARS. De las 74 iniciativas, 47 han involucrado a estudiantes PUCP como participantes o coejecutores y 36 se vinculan a las actividades de cursos de las diferentes especialidades.
El Departamento de Ciencias ha tenido una participación destacada, ya que ha contado con la mayor cantidad de docentes ganadores. «Todas las iniciativas de este Departamento Académico tienen una larga trayectoria, han sido realizadas de manera grupal y contribuyen a la mejora de la educación en nuestro país», sostiene Pérez.
Nuestra Universidad desarrolla un trabajo donde se vincula la Responsabilidad Social con las distintas disciplinas e investigaciones que se desarrollan en el campus. «La RSU, más que una apuesta filantrópica o un decálogo de buenas prácticas, se vincula estrechamente con las aulas de clases, los currículos, los programas, las investigaciones, los eventos académicos, los procesos administrativos y la vida cotidiana, entre otras dimensiones de la vida universitaria, por lo que resulta indispensable fomentar su transversalización en las diferentes disciplinas. En línea con lo anterior, a partir de la RSU se propone pensar y practicar, desde las diferentes disciplinas, la relación entre la universidad y la sociedad a partir de la colaboración. Esto supone dos procesos simultáneos: uno hacia afuera, en el que la PUCP se encuentra con otras instituciones y grupos para llevar adelante proyectos colaborativos; y uno hacia adentro, en el que, a partir de esas experiencias, la Universidad se cuestiona y renueva como institución orientada a la producción de saberes y el desarrollo de capacidades de sus estudiantes. En consecuencia, la RSU contribuye a la generación de conocimientos socialmente pertinentes y en la preparación de profesionales atentos a las demandas de nuestro país y su diversidad en las diferentes disciplinas», afirma Benji Pérez.
Deja un comentario