Martín Benavides es el superintendente interino de la Sunedu
Conversamos con el nuevo encargado interino de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sobre los futuros planes del organismo estatal y su trayectoria profesional.
Martín Benavides estudió Sociología en la PUCP y, desde muy temprano, ha estado vinculado profesionalmente con nuestra casa de estudios. Fue profesor del curso Introducción a las Ciencias Sociales en Estudios Generales Letras. Sin embargo, al poco tiempo, en 1997, ganó una beca para estudiar una maestría en la Universidad de Pensilvania, donde realizó su tesis sobre la reforma educativa en Colombia. Posteriormente, en el 2002, obtuvo su grado de Ph.D. en Sociología con una tesis sobre las transformaciones en los procesos de movilidad social en el Perú contemporáneo.
A su regreso a nuestro país, volvió como profesor de la Escuela de Posgrado en el programa de Maestría en Sociología. Además, estuvo en la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación por unos meses. En el 2007, por un año, volvió a EE.UU. a la Universidad de Stanford por una beca de investigación. A pesar de esto, su relación con la PUCP nunca se rompió y desde el 2002 ha sido docente, tanto de la Escuela de Posgrado como del Departamento de Ciencias Sociales.
Actualmente, sus labores de enseñanza en la PUCP se han postergado debido a su nuevo cargo como superintendente interino de la Sunedu. Este organismo estatal autónomo, adscrito al Ministerio de Educación -que fue creado en el 2011 a partir de la llamada Ley Universitaria-, viene realizando el licenciamiento de universidades peruanas con el objetivo de mejorar la educación superior en nuestro país.
EXPECTATIVAS
Acerca de su nuevo puesto, Martín Benavides nos comenta que una de las metas principales: que la Sunedu culmine la evaluación de todas las universidades. “Tomar decisiones correctas en torno a cómo proteger a los estudiantes afectados es un objetivo importante que trae como consecuencia la evaluación”, afirma. Asimismo, quiere cambiar la percepción que la comunidad universitaria y la opinión pública tienen sobre la Sunedu . “Queremos que vean a Sunedu no necesariamente como un ente punitivo, sino como una organización que busca generar incentivos a las universidades para la mejora de la oferta que vienen dando”, comenta.
Otra meta a largo plazo que tiene este organismo es lograr establecer un sistema universitario articulado, más ordenado y mejor preparado, para hacer la transición hacia un modelo de universidad de mayor nivel en general. “Eso supone tener universidades de punta que se consolidan y vinculan más fuerte con el entorno global”, señala Benavides.
Hasta el momento, 30 de las más de 140 universidades peruanas han obtenido el licenciamiento y Benavides afirma que más de 100 están en proceso de evaluación. “El proceso de licenciamiento en sí mismo da resultados. Las universidades van mejorando en el transcurso del avance de su expediente de licenciamiento. De hecho, la universidad es muy distinta si uno compara cómo presenta su expediente y cómo termina aprobando la primera etapa, pues termina haciendo transformaciones orientadas hacia la calidad”, finaliza el especialista.
Deja un comentario