Libertad de expresión y desarrollo de los medios en América Latina y el Caribe
La Unesco presentó un informe sobre sobre la situación y los avances en nuestra región sobre estos temas durante el XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación – ALAIC 2014 que se lleva a cabo en la PUCP.
Texto:
Diego Grimaldo
El XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación – ALAIC 2014 que se realizó fue elegido por la Unesco para presentar un informe en el que detalla la situación de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios en América Latina y el Caribe, el cual se desprende de uno aún más grande (mundial), desarrollado entre el 2012 y el 2013 y expuesto en la Asamblea General de las Naciones Unidas de hace unas semanas en Nueva York.
Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la Unesco para el Mercosur y Chile, explica que este informe, denominado “Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios: Situación en América Latina y el Caribe”, tiene cuatro grandes pilares de discusión, a los que se le añadió una mirada transversal de género, los cuales son: la libertad de expresión desde un punto de vista jurídico, el pluralismo en los medios, la independencia y la seguridad de los periodistas.
Respecto al primer punto, Canela afirma que existe “un avance interesante” en cuanto algunos puntos, como, por ejemplo, la constitucionalización de la libertad de expresión y la presencia de marcos legales de acceso a la información pública; y otros “más lentos”, como la descriminalización de la difamación. “Se tiene que muchos países han empezado procesos de reformulación general de sus marcos legales sobre la regulación de los medios y del sistema audiovisual. Puede decirse que hay quienes están haciendo buenas reformas y otros para pasar un mensaje de control y de poder sobre los medios”, comenta.
En cuanto al pluralismo de los medios –detalla el consejero de la Unesco– “la buena noticia” es que con la llegada de Internet “hay muchas voces que pueden ser escuchadas”. “Sin embargo –agrega– los niveles de concentración de propiedad de medios siguen siendo muy altos y, en algunos casos, empeoran”. Desde luego, este escenario no es conveniente, pues “medios concentrados es malo para la pluralidad”.
Sobre independencia, Canela afirma que “hay buenas noticias”, ya que muchos países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con un periodismo de investigación riguroso que puede denunciar las irregularidades cometidas por sus gobiernos. Lamentablemente, el Estado enfrenta esta tendencia con otra: la de utilizar otro tipo de herramientas, como la publicidad gubernamental, para disminuir dicha autonomía.
Finalmente, en el caso de la seguridad, el informe deja claro que hay un índice muy alto de agresividad, ya que los números de asesinatos de periodistas, por ejemplo, han aumentado en la región, hecho al que se le asocia una elevada tasa de impunidad. “A nivel global, de diez casos de asesinatos de periodistas en los últimos diez años solo uno llegó a una conclusión en la que se otorgó algún castigo”, apunta Canelo. En respuesta a esta situación, las Naciones Unidas aprobaron un plan global de seguridad de periodistas y lucha contra la impunidad.
A manera de conclusión, el consejero de la Unesco señala: “Ahora hay que intensificar la investigación sobre cómo se pueden apoyar las tendencias positivas y generar políticas públicas para vencer los desafíos relacionados a las tendencias negativas. Si se compara con años anteriores, América Latina y el Caribe están mejor, porque hay más libertad de expresión, pero si se compara su situación con otras democracias consolidadas, siguen teniendo problemas graves. Lo bueno es que se puede mejorar mucho más”.
Deja un comentario