Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear PUCP gana fondos para acreditación
El Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear PUCP ha captado dos fondos del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú para implementar dos proyectos de investigación que en conjunto superan los 2 millones de soles.
Texto:
Solange AvilaFotografía:
Christian Ugarte
Los átomos son tan pequeños que nuestros ojos no pueden verlos. Afortunadamente la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) se ha convertido en los ojos de los investigadores para poder identificar átomos y moléculas. Sin embargo, cuando las moléculas son muy complejas, es más difícil y lento el proceso de identificación y análisis y por ello se requiere equipos de mayor sensibilidad.
El equipo del laboratorio de RMN PUCP, conformado por la Dra. Helena Maruenda, el Dr. Juan López y la Dra. Betty Galarreta, consideró que aún era posible mejorar los estándares, por lo que aplicaron en una convocatoria de Innóvate Perú. Fue así que el laboratorio obtuvo dos fondos de financiamiento que facilitan el logro de diversos objetivos. Entre ellos, potenciar el laboratorio, dotarse de equipos y mejorar la oferta de investigación. La Dra. Helena Maruenda Castillo, docente del Departamento de Ciencias de la PUCP, es quien lidera este laboratorio y nos explica la relevancia de estos logros.
El primero de ellos, “Primera sonda criogénica en el Perú para el análisis estructural atómico de macromoléculas en las Ciencias de la Salud y Ciencias de los Alimentos” (Contrato No EC-3-P-055-16), permitirá la compra de una sonda criogénica triple inversa, enfriada con helio líquido. Este mecanismo acoplado al equipo actual de RMN, específicamente el imán Bruker ASCEND 500 MHz , aumentará el acceso para observar estructuras moleculares más complejas. Los beneficios son múltiples. Por ejemplo, en el ámbito de la biología estructural, se puede determinar la resolución atómica de macromoléculas como proteínas y ADN. “Actualmente estamos orientados hacia la Ciencia de los Alimentos, en el área metabolómica en productos importantes a nivel agroindustrial. En adelante también podemos trabajar en el área de Ciencias de la Salud, específicamente en el área de biología estructural”, explica.
La apertura a este nuevo ámbito, permite estudiar mecanismos biológicos y patológicos. También se puede proponer fármacos para tratar diversas enfermedades. Además, los procesos se realizarán mucho más rápido, dando lugar a más proyectos de investigación.
El segundo proyecto está estratégicamente ligado al primero. “Preparación para la acreditación del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la PUCP” (Contrato Nº 4-P-006-2015), tiene como objetivo acreditar al Laboratorio de RMN de la PUCP bajo la NTP-ISO/IEC 17025:2006. Es decir, que el laboratorio cumpla con las exigencias de los entes reguladores nacionales e internacionales. Esta acreditación demuestra que el equipo del laboratorio puede ofrecer servicios especializados a la comunidad académica y al sector privado. “A través de los servicios del laboratorio y las alianzas estratégicas que se establezcan con otras empresas, centros de investigación y laboratorios, se podrá abordar en el país temas de innovación y desarrollo de forma competitiva”, comparte Maruenda.
En Perú muchos laboratorios de investigación son muy dependientes de los laboratorios extranjeros para realizar análisis. Muchos solo se dedican a preparar las muestras y enviarlas al extranjero para que las analicen. “Ahora, prácticamente somos independientes. Incluso, podemos revertir la situación, los laboratorios extranjeros pueden mandarnos sus muestras para que las analicemos”, comenta entusiasta el Dr. Juan López.
Deja un comentario