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Noticia

La importancia de la investigación y publicación en gestión

Los doctores y especialistas en operaciones de empresas Óscar F. Bustinza y Ferran Vendrell-Herrero visitaron nuestra Universidad para ofrecer el workshop “Investigación y publicación en gestión”. De este modo, pusieron en relieve la importancia de generar conocimiento y publicar en revistas de alto impacto en esta especialidad.

  • Texto:
    Oscar García
  • Fotografía:
    Valeria Ramos

A menudo se piensa que en la gestión hay una distancia entre la teoría y la práctica. Incluso, muchos le dan preponderancia a esta última, como si la generación de conocimiento no fuera primordial en esta carrera. Para el Dr. Óscar F. Bustinza, aquella creencia es errónea, así señala que “los manuales que se estudian en la universidad salen de artículos de investigación”. En esa misma línea, el Dr. Ferran Vendrell-Herrero, su colega, señala: “Hay ciertas teorías y patrones que parecen que son leyes, pero en las ciencias sociales estas no existen. Se tienen que revisitar constantemente”.

Tanto Bustinza como Vendrell-Herrero -especialistas en operaciones de empresas e innovación- visitaron nuestra Universidad para brindar el workshop “Investigación y publicación en gestión”, organizado por el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG), a través de sus coordinaciones de Investigación e Internacionalización, y por el Grupo de estudio sobre el crecimiento de organizaciones (GECO), además del apoyo de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

Durante tres días, los especialistas le enseñaron a un nutrido grupo de docentes, investigadores y doctorandos de esta especialidad diferentes herramientas cualitativas y cuantitativas así como valiosas estrategias para conseguir incrementar la publicación en las revistas de alto impacto. Los ponentes, que actualmente editan la revista International Journal of Business Environment, detallan: “Intentamos transmitir a los estudiantes la experiencia y conocimiento que hemos adquirido en los más de 10 años que venimos publicando”.

Conocimiento y feedback

En su labor como docentes en distintos lugares del mundo –ya sea en su natal España, Reino Unido o Perú-, han notado que investigar en las ciencias de la gestión cobra diferentes matices e importancia según el contexto institucional y tejido empresarial del lugar.  Mientras que en el país vasco prepondera la industria manufacturera y de producción; en estos lares, encontraron que existe más microempresa de servicio. Por eso, las preguntas de investigación y la innovación cambian.

En el workshop que dictaron en nuestra Universidad, Bustinza y Vendrell-Herrero percibieron que los alumnos tenían muy buenas ideas y datos. “Han habido preguntas brillantes y enfoques nuevos”, comenta Bustinza. Los especialistas señalan que el Perú, al ser un caso de economía emergente, está subiendo mucho en demanda de investigación. “Necesitamos entender cómo las teorías aplicadas en países desarrollados funcionan o no en países emergentes”, sostiene Vendrell-Herrero. Lo interesante es que tener una experiencia de primera mano, en un contexto como el peruano, y conversar con los alumnos y docentes de nuestra Universidad les ha ayudado a retroalimentar su pensamiento y ampliar sus visiones de investigación.

Lo que quizás les faltaba a los alumnos y docentes de la PUCP era la manera de llevar ese conocimiento a publicaciones académicas. Por eso, ambos expertos se enfocaron en ayudar al auditorio para que tomen decisiones más efectivas en aspectos como el planteamiento de una pregunta de investigación y la decisión de la revista más idónea.

Al haber pasado por las diferentes vertientes del mundo editorial –pues han sido autores, revisores y ahora editores-, ellos cuentan con la experiencia suficiente para derribar ciertos mitos que rodean a estas publicaciones, así como mostrarles la forma en que piensan los diferentes actores de la cadena editorial. “Hemos podido aclararles diversas situaciones. Eso les gustó mucho, ya que se dieron cuenta de que publicar es posible”, comentan.

Finalmente, muchos de los participantes se comprometieron a someter sus artículos a publicaciones de alto impacto en un futuro próximo. “Nos hace sentir muy contentos, pues uno de nuestros objetivos al realizar estos eventos es poder ayudar a otras personas a progresar”, sostienen los especialistas.

Etiquetas:
gestion

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