Juegos periódicos
¿Sabías que la tabla periódica que conociste en el colegio ya no es la misma? ¿No? Este 2019 cumplió 150 años y sigue actualizándose. Aprende y entérate cómo lo celebramos en la PUCP.
Texto:
Gabriela PérezFotografía:
Gabriela GarcíaFotografía:
Tatiana Gamarra
Hace muchos años, los estudiosos de la química se complicaban la vida estudiando los elementos en la naturaleza, ya que recordar todas sus características requería de mucha memoria. Pero todo ese caos llegó a su fin cuando, en 1869, el famoso químico ruso Dmitri Mendeleiev publicó la primera versión de la tabla periódica. Esta se hizo muy popular porque creó un orden basado en las propiedades de los elementos conocidos en ese entonces.
“La propuesta de Mendeleiev fue el resultado de una investigación muy completa, que contempló un gran número de propiedades físicas y químicas, se reconoció así el verdadero sentido de la periodicidad de las mismas”, dijo la Dra. Paloma Salas, docente de la Sección Química. Con el pasar de los años, la tabla fue evolucionando hasta la versión moderna que usamos actualmente. “El modelo de Mendeleiev ha sido refinado y ahora se basa en el número de protones del núcleo”, explicó el Dr. Luis Ortega, docente de la Sección Química.
Los especialistas comentan que, durante las últimas décadas, ha habido un trabajo muy intenso para detectar estos nuevos elementos. A la fecha, se han reconocido 118 elementos y seguimos contando.
La fiesta de la tabla
Por el 150 aniversario, la Sección Química organizó dos ingeniosos concursos para que la comunidad PUCP, independientemente de su especialidad, ponga a prueba su creatividad y sus conocimientos sobre esta materia.
El primero, “El desafío de la tabla periódica”, consistía en crear una frase utilizando elementos químicos. El enunciado ganador fue propuesto por Peter Montalvo García, estudiante de la Maestría en Informática, y puedes encontrarlo instalado en las ventanas del Complejo de Innovación Académica (CIA).
Peter cuenta que se demoró casi una semana en crear la frase porque le fue difícil encajar los elementos químicos. “Yo creo que ha sido una buena oportunidad para recordar la tabla periódica y, como no la había visto desde el colegio, me dio mucha sorpresa encontrar tantos elementos nuevos”, comentó.
En el segundo, realizado el pasado jueves, seis grupos de estudiantes pusieron a prueba sus habilidades y curiosidad en el Escape Room. “La idea de hacer este juego era acercar a todos un poco más a la tabla periódica, que conozcan mejor los elementos y para qué se utilizan, etc. Nos pareció una buena opción para lograr este objetivo de manera lúdica y hacer que todos participen, trabajen en grupo y aprendan cada vez más cosas al superar las distintas etapas”, dijo la Dra. Yulán Hernández, docente de la Sección Química.
Deja un comentario