Jacqueline Fowks es la nueva vicepresidenta de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú
La periodista y docente del Departamento de Comunicaciones de la PUCP resultó elegida el pasado 24 de enero y desempeñará el cargo durante el 2013. Ya había sido tesorera los años 2009 y 2012.
Texto:
Lourdes Mochizuki
Jacqueline Fowks se afilió a la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) hace más de diez años, cuando era corresponsal del diario Reforma de México. Para pertenecer, es necesario estar acreditado por un medio extranjero (como corresponsal, colaborador o freelance) y trabajar en el Perú.
¿Cuáles son las principales labores de la APEP?
Se dedica a organizar encuentros con fuentes de información y convocar a reuniones de trabajo, tipo conferencias de prensa, cerradas para los miembros de la asociación. Las fuentes pueden ser especialistas de entidades públicas, analistas, políticos, intelectuales, entre otros.
En el caso de los periodistas extranjeros, la asociación les ayuda a tramitar la credencial de prensa si es que no tienen una propia. Además, los orienta en diferentes gestiones administrativas, pues está conectada con grandes medios internacionales y tiene llegada rápida a instituciones, como Reporteros sin Fronteras o el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). La APEP funciona también como un mecanismo de alerta bastante rápido si es que un reportero se encuentra en situación de riesgo.
¿Qué otros beneficios les aporta a los asociados?
Todos los periodistas miembros pueden acudir a las reuniones de trabajo. Además, tienen acceso a todas las convocatorias, notas de prensa y comunicados que llegan a APEP. Dentro de los asociados hay tres tipos: los activos, los adherentes y los transeúntes. La gran mayoría es del primer tipo, peruanos o extranjeros que permanecen una larga temporada en el Perú. Los transeúntes son periodistas que vienen para cubrir actividades específicas (campañas electorales, crisis). Los adherentes no son periodistas, sino que se dedican al trabajo de relación con la prensa en embajadas u otras entidades internacionales.
¿En qué consistirá tu labor de vicepresidenta?
La función común, junto con el resto de la junta, es decidir a qué fuentes vamos a convocar para las reuniones de trabajo y sobre qué temas. También se toman decisiones de tipo administrativo y se evalúan casos para incorporar nuevos miembros. En realidad, tanto el presidente como el secretario, la tesorera o el vocal, tienen el mismo peso, ya que las decisiones se toman por consenso.
Puedes leer los artículos de Jacqueline Fowks en el diario El País de España.
Deja un comentario