Ifigenia y otras hijas

La Promoción 2011 del TUC presenta esta obra como montaje de graduación. Va de jueves a domingo, a las 8 p.m., en el Centro Cultural El Olivar.

Gonzalo Silva

Los mitos griegos forman parte del inconsciente colectivo de la humanidad. Por eso, volvemos a ellos constantemente a través de montajes de las tragedias originales o, como es el caso de esta obra, revisando los mitos y replanteándolos para la sociedad contemporánea.

Ellen McLaughlin, dramaturga estadounidense nacida en 1957, quiso centrar su atención en los personajes femeninos del ciclo de tragedias de Eurípides que parten del sacrificio de Ifigenia y culminan con el asesinato de Clitemnestra, a manos de su hijo Orestes. Su interés estaba en el rol de la mujer en una sociedad patriarcal como la griega, y en el de la obediencia o la rebelión contra los cánones establecidos.

Para ello, tomó tres tragedias de Eurípides y construyó con ellas una sola obra: “Ifigenia y otras hijas”. Respetando los mitos originales, juega constantemente con el anacronismo y la analogía, hablándole a un público actual. La guerra de Troya pasa a sintetizar todas las guerras imperialistas que acarrean consigo sufrimiento y muerte, sobre todo para mujeres e hijos. Y el tema de la venganza abre una discusión apasionante sobre nuestra capacidad de aceptar o cambiar los lineamientos de una sociedad que parece haber enloquecido con el paso del tiempo.

La Promoción 2011 de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (TUC) eligió esta obra como montaje de graduación por su enorme valor teatral y ético. Se presenta desde este 26 de abril hasta el 3 de junio, de jueves a domingo, a las 8 p.m., en el Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro). El montaje acerca la obra de McLaughlin a nuestro mundo, ambientándola en un país latinoamericano en la década de los 50, época de dictaduras y de luchas fundamentales por la libertad y la autonomía.