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Noticia

Idea de negocio de egresado PUCP fue seleccionada por el programa Start-Up Chile

La plataforma de comercio electrónico Hoopy, empresa preincubada por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP), fue una de las 100 ideas de negocio seleccionadas por Start-up Chile, programa de aceleración del gobierno chileno. Conversamos con sus creadores, Fernando Ponce (ingeniero electrónico egresado de la PUCP) y su socio, Hugo Campos.

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

“Siempre he tenido ideas de negocio pero no las ejecutaba porque carecía de conocimientos de administración, no sabía cómo ejecutar un plan. Estuve desempeñándome en el área de telecomunicaciones casi por cinco años pero luego decidí estudiar una maestría en negocios internacionales en la Universidad de Queensland (Australia). Allá hice investigación de mercados, gané experiencia, y tuve una excelente profesora de emprendimiento que me ayudó a virar por ese camino”, recuerda Fernando Ponce, egresado de la especialidad de Ingeniería Electrónica de la PUCP.

A su regreso, la inquietud de crear una empresa innovadora permanecía latente. Mientras buscaba trabajo, Fernando leía blogs sobre tecnología y social media. Un día encontró que en Japón habían desarrollado una aplicación que permitía enviar regalos y esa idea fue el punto de partida para lo que hoy es Hoopy. Empezó a buscar socios estratégicos hasta que conversó con Hugo Campos, compañero de estudios del colegio e ingeniero de sistemas, quien contribuyó a darle forma al proyecto.

“Hugo tiene experiencia de trabajar tecnologías en Japón y yo he estado viviendo durante un año y medio en Australia, eso nos da una visión más global”, señala Fernando, a lo que agrega su socio: “Fernando está bastante enfocado en la administración de negocios, lo que se complementa con la parte técnica, de programación, que yo estoy aportando a Hoopy. Los equipos con habilidades complementarias son mejor vistos por las incubadoras y los inversionistas”.

¡Hurra! ¡Yupi! ¡Hoopy!

El proyecto Hoopy consiste en la creación de una plataforma de comercio electrónico que permitirá a los usuarios enviar y recibir regalos de bajo costo entre sus contactos de Facebook y Twitter, a través de un dispositivo móvil o PC conectada a Internet. A diferencia de las tiendas online o del servicio de cuponeras, que están orientadas al producto, el aspecto diferenciador de Hoopy radica en que estará orientada a la experiencia. Los regalos estarán ordenados de acuerdo la ocasión de uso: para un after office, por si llegaste tarde, por si te olvidaste un cumpleaños, etc.

“Hoopy permite enviar un regalo cuando por algún motivo no puedas estar presente. Por ejemplo, estás trabajando horas extras y sabes que tus mejores amigos están reunidos en un bar, esperándote. Puedes entrar a Hoopy y enviarles una ronda de pisco sours y así ellos no se van a sentir ofendidos si llegas tarde o no asistes, te tendrán presente”, detalla Fernando. Los beneficiarios recibirán al instante un código, el cual se presentará al establecimiento afiliado que hará entrega del producto.

En nuestro país, el comercio electrónico (e-commerce) mediante teléfonos móviles se encuentra todavía en estado incipiente. Para Hugo, más que una amenaza, esto es una oportunidad: “Tenemos que armar una red de proveedores que estén dispuestos a trabajar en este servicio innovador. Los establecimientos que se afilien a Hoopy simplemente tendrán que publicar sus productos y del resto nos encargaríamos nosotros”. “Siempre pensamos que la idea no funcione solamente en Perú, sino que pueda replicarse en otros lados, a eso apuntamos”, precisa Fernando.

Incubando una idea

Como un primer paso de validación de la idea de negocio, Fernando y Hugo se acercaron al CIDE-PUCP, que cuenta con un Sistema de Incubación de Empresas que apoya el lanzamiento de iniciativas empresariales con características innovadoras. “Ellos llegaron con una idea de negocio, pero gracias a la asesoría de los coach del CIDE-PUCP (Fernando Gallardo y Juan Manuel Huamancayo) realizaron un estudio de mercado, validaron sus hipótesis, trabajaron en las estrategias de su plan de negocio y le fueron dando forma al producto”, refirió Magaly Marcos, responsable del sistema.

Si vas para Chile…

Durante este proceso, manifestaron su interés en postular a Start-up Chile, programa creado por el gobierno chileno y ejecutado por la Corporación de Fomento de la Producción, que busca atraer emprendedores con ideas de negocio innovadoras y creativas para que vayan a iniciar sus empresas en Chile. Para ello, se inscribieron vía web, presentaron cartas de recomendación y elaboraron un video de presentación (CIDE-PUCP les ayudó a gestionar las locaciones).

En esta cuarta generación del programa, se presentaron 656 postulantes procedentes de 53 países que pasaron por un primer filtro elaborado por el panel de jueces de YouNoodle, empresa norteamericana con experiencia en planificar y ejecutar este tipo de competencias. Los proyectos elegidos pasaron por una ronda final de evaluación por parte del Subcomité de Emprendedurismo e Innovación de InnovaChile, que seleccionó a Hoopy como uno de los 100 start-ups ganadores. Es el segundo equipo peruano que consigue esta hazaña.

“El premio implica una bolsa de US$ 40 mil dólares y viajar a Chile por seis meses para implementar la empresa allá. No nos piden ningún porcentaje de la empresa sino asistir a reuniones con otros emprendedores del programa, dictar talleres y tratar de buscar inversionistas extranjeros para llevar a la empresa al siguiente nivel”, comenta Fernando. Se espera que a fin de año la plataforma web de Hoopy se encuentre habilitada y posteriormente se desarrollará una aplicación para móviles.

5 consejos para iniciar una idea de negocio:

  • Lee mucho: revisa blogs de emprendimiento, conoce cómo validan sus ideas las nuevas empresas o start-ups, cuál fue su proceso de creación, etc.
  • Asiste a reuniones de encuentro de emprendedores e innovadores (tipo Lima Valley o Startup Weekend), para que puedas establecer lazos con otra gente y armar una red de contactos.
  • Escucha el consejo de mentores y de gente con más experiencia que pueden ayudarte a perfilar tu proyecto.
  • Realiza una investigación de mercados para conocer si tu idea es viable y puede funcionar en tu localidad.
  • Emplea las redes sociales y lee los comentarios de la gente relacionada al emprendimiento, nútrete de su conocimiento.

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